ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto De Mano De Obra


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  1.846 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿Qué métodos se emplean para desarrollar el presupuesto de la MOD?

• Estimar las horas estándar de mano de obra directa requeridas para cada unidad de diferentes productos, posteriormente estimar las cuotas promedio de salario por departamento, centro de costos u operación.

• Estimar las razones de mano de obra directa, para algunas medidas de la producción que se pueda planificar de manera realista.

• Desarrollar tablas de personal con indicaciones de las necesidades de personal (incluyendo costos) para la mano de obra directa en cada centro de responsabilidad.

El método que se emplee para desarrollar el presupuesto de mano de obra directa depende principalmente de:

A. el método de pago de los salarios,

B. el tipo de procesos de producción de que se trate,

C. la disponibilidad de tiempos estándar de mano de obra,

D. la adecuación de los registros de contabilidad de costos a los costos de mano de obra directa.

Básicamente son tres los métodos que se emplean para desarrollar el presupuesto de mano de obra directa:

1. Estimar las horas estándar de mano de obra directa requeridas para cada unidad de los distintos productos; estimar después las cuotas promedio de salario por departamento, centro de costos u operación. Multiplicar el tiempo estándar por unidad de producto, por la cuota promedio del salario por hora, obteniéndose así el costo de mano de obra directa por unidad de producción para el departamento, centro de costos u operación. Multiplicar las unidades de la producción planificada para el departamento, centro de costos u operación, por la cuota unitaria de mano de obra directa, para obtener el costo total de mano de obra directa por producto.

2. Estimar las razones de la mano de obra directa para alguna medida de la producción que pueda planificarse de manera realista.

3. Desarrollar tablas de personal con indicaciones de las necesidades de personal (incluyendo costos), para la mano de obra directa en cada centro de responsabilidad.

En algunas compañías se elaboran tablas de personal, como ayuda en la planificación y el control de los costos globales de los recursos humanos que emplea la empresa. Bajo este enfoque, el gerente de cada área de responsabilidad debe preparar una tabla detallada del personal, indicando cada puesto, clasificándolo por tipo de trabajo y cuota de salario. Una categoría sería la mano de obra directa. Conforme a esta clasificación, la cantidad exacta del tiempo de los empleados, para cada tipo de trabajo planificado, se identifica con el centro de responsabilidad.

2. ¿Cómo deben estimarse las horas de MOD y las cuotas salariales?

• Multiplicando el tiempo estándar por unidad de producto por la cuota promedio del salario por hora, con lo que se obtiene el costo de mano de obra directa por unidad de producción para el departamento o centro de costos.

Compañías se elaboran tablas de personal, como ayuda en la planificación y el control de los costos globales de los recursos humanos que emplea la empresa. Bajo este enfoque, el gerente de cada área de responsabilidad debe preparar una tabla detallada del personal, indicando cada puesto, clasificándolo por tipo de trabajo y cuota de salario. Una categoría sería la mano de obra directa. Conforme a esta clasificación, la cantidad exacta del tiempo de los empleados, para cada tipo de trabajo planificado, se identifica con el centro de responsabilidad.

Planificación de las horas de mano de obra directa

Las condiciones internas determinarán si es factible relacionar la producción planificada para un departamento productivo, con la mano de obra directa (horas productivas). En forma similar, los factores internos pueden tal vez indicar el método más práctico de planificar las horas de mano de obra directa.

Una función importante de los ingenieros industriales es desarrollar los tiempos estándar de mano de obra, para las distintas operaciones y productos. En algunos departamentos productivos, pueden desarrollarse tiempos estándar confiables de mano de obra. En otros, en cambio, no es práctico estimar el tiempo de la mano de obra directa, excepto en términos de promedios basados en la experiencia. Enseguida se describen cuatro métodos que comúnmente se utilizan en la planificación de los tiempos estándar de mano de obra:

1. Estudios de Tiempos y Movimientos.

Normalmente estos estudios los llevan a c industriales, quienes analizan las operaciones que se requieren en relación con un determinado producto (por centros de costos). A través de la observación directa (y por medición real con cronómetro), se determina un tiempo estándar para cada operación específica. El ingeniero industrial debe decidir (a menudo junto con representantes del sindicato) si debe usarse el tiempo más corto, el tiempo más lento o un promedio de los tiempos de los empleados. Sin embargo lo, estudios de tiempos y movimientos pueden suministrar información segura acerca del tiempo necesario para ejecutar cada operación específica. Estos resultados de los estudios de tiempos» movimientos pueden también arrojar datos básicos para desarrollar las horas de mano de obra directa que se necesitan para cumplir la producción planificada. Cuando son supervisados por ingenieros industriales competentes, los estudios de tiempos y movimientos generalmente re-presentan el mejor método de planificar el tiempo estándar de la mano de obra.

2. Costos Estándar.

Si está en uso un sistema de costos estándar, normalmente se habrán hecho cuidadosos análisis previos de las necesidades de mano de obra directa, por unidad de producción. En tales casos, puede emplearse el tiempo estándar de mano de obra por unidad de producto, que se utiliza en el sistema de costos, para derivar las necesidades de horas de mano de obra. Con frecuencia tales estándares son muy rigurosos y exigen que las variaciones presupuestadas, con respecto a las horas estándar, se incluyan en el plan anual de utilidades.

3. Estimación Directa por los Supervisores.

En algunas compañías, se pide al gerente de cada operación productiva que estime las horas de mano de obra directa requeridas para la producción planificada. Al hacer tales estimaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com