ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El procedimiento a seguir con los antecedentes entregado de la situación de la empresa Suka S.A


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Empresa SUKA S.A, de Construcción de edificios completos o de partes de edificios, ha sufrido tres eventos simultáneos y que se relata en el texto. La caída de una losa en medio de las labores de construcción de un edificio en La Serena provocó la muerte de un trabajador y dejó a otros dos heridos graves. La emergencia ocurrió cuando un grupo de carpinteros y albañiles, aplicaban cemento en una de las superficies del segundo nivel de la obra Arenas de Amunátegui, ubicada en la calle del mismo nombre con Benavente, siendo sorprendidos por el desprendimiento de la losa superior que los hizo caer varios metros. El hecho causó la muerte del carpintero y causó lesiones graves a dos de sus compañeros, El malogrado trabajador vivía en el sector de Las Compañías y sus compañeros recordaron que al momento del colapso: "Estábamos rellenando la losa con una bomba y el peso se llevó todo hacia abajo". "Toda la estructura cayó sobre él, todo el peso", aseguró otro de los obreros. En las tareas de rescate del cuerpo y auxilio de los heridos debió participar personal del Gope de Carabineros, Bomberos y el Samu. Cabe señalar que la empresa principal solicito todos los documentos que se requiere para la subcontratación, pero los trabajadores accidentados habían ingresado a trabajar en el mes de enero del 2019 y desgraciadamente no se contaba con un experto en prevención de riesgos debido a que estaba con fuero maternal, y quien realizaba las labores de Seguridad era el CPHS en conjunto el jefe de terreno y el experto del departamento de la empresa principal; además la empresa SUKA S.A, había decidido no contratar a otro experto ya que estaban acostumbrados a realizar labores sin la necesidad de un segundo profesional.

Preguntas /actividades:

1. Se solicita que realice un procedimiento para determinar la forma de proceder en caso de accidentes grave o fatal, en dicho documento deberá mencionar la sanciones que se aplicarán a la empresa por incumplimiento de las normas vigentes, al no proporcionar EPP. (4 pts.)

R: El procedimiento a seguir con los antecedentes entregado de la situación de la empresa SUKA S.A, son los siguientes:

  • Tras dicho accidente ocurrido en la obra, se debe suspender toda actividad o en su defecto el lugar donde normalmente se está realizando las actividades.
  • Se debe activar la Circular N° 3705 en relación a accidentes graves y fáltales.
  • Informar de forma inmediata a los organismos correspondiente, en este caso se debe informar a la SUSESO, INSPECCION DE TRABAJO O SEREMI.
  • La entidad debe entregar a lo menos la siguiente información del accidente:
  • Nombre y Run del trabajador.
  • Razón social y Rut de la empresa.
  • Dirección donde ocurrió el accidente.
  • Tipo de accidente (grave o fatal)

  • El accidente ocurrido, se debe informar a la mutualidad en la cual se encuentre afiliada para posteriormente llenar el formulario DIAT.
  • Se debe realizar la investigación correspondiente del hecho ocurrido, el CPHS, Supervisores y trabajadores.

  • En caso de que la investigación determine la causa de raíz del accidente al no proveer los elementos de protección personal a los trabajadores, el no contar con las condiciones adecuadas para que los trabajadores puedan realizar sus funciones de forma segura, estas multas corresponderá de acuerdo a lo que se indica en el tipificador de multas en el código 1298-e, indica en la norma legal infringida  y sancionatoria “Art. 183-AB, inciso 2° en relación con la Ley 16.744 y los art  184 y 506 del código del trabajo” indica en el anunciado de la  infracción “ No adoptara la empresa usuaria las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores de servicios transitorio “, en la cual la multa dependerá de la cantidad de trabajadores , en este caso  se puede indicar que si la cantidad de trabajadores  de la empresa es de 1 a 49, la multa corresponde  a 10 U.T.M,   en tener una cantidad de 50 a 199, la multa será de 40 U.T.M, y  en tener 200 o más trabajadores, la multa será de 60 U.T.M

2. Mencione cuales son elementos de protección personal que se deben proporcionar a los trabajadores para ejecutar la labor y, a su vez, nombre las normas que regulan cada una de ellas, como el decreto supremo que certifica los EPP. (3 pts.)

Según la legislación vigente se entiende por elemento de protección personal (epp) “todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales” (art. 1° del decreto supremo n°173, de 1982, del ministerio de salud). Cabe señalar que el trabajador deberá hacer uso obligatorio de los elementos protección personal y de manera permanente al estar expuesto al riesgo, estos deben ser entregado por empleador y sin costo alguno para el usuario, así como instruir el correcto uso y mantención de los equipos en caso no querer uso de los epp. el empleador podrá establecer sanciones y multas en dinero que serán proporciónales a la gravedad de la infracción, sin que puedan exceder de la cuarta parte del salario diario y por el no cumplimiento del reglamento de orden, higiene y seguridad. Sin embargo, no se puede dejar excluido al empleador de las responsabilidades cuando se trata de tomar todas las medidas de seguridad para los trabajadores, según el artículo 184 del código del trabajo. Asimismo, existen en el mercado equipo de protección personal que permite cubrir y preservar el cuerpo humano en todo o e parte de los riesgos específicos de los accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (549.3 Kb)   docx (696.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com