ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de transformación


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA

MINISTERO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

MISION RIBAS

CAPACHO MUNICIPIO LIBERTAD

REFORESTACION DE AREAS VERDES EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS UBICADA EN LA COMUNIDAD DEL HATO DE LA VIRGEN.

_________________

Coordinador de Ruta

_________________

Facilitadora

LIBERTAD, ABRIL DE 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

MISION RIBAS

CAPACHO MUNICIPIO LIBERTAD

REFORESTACION DE AREAS VERDES EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS UBICADA EN LA COMUNIDAD DEL HATO DE LA VIRGEN.

INTEGRANTES

Castro Peña Yosmeira

C.I 24.611.275

Rivera Gómez NiurKa

C.I 21.086.002

LIBERTAD, ABRIL DE 2013

INTRODUCCIÓN

El proceso de transformación planteado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela sustenta una política de estado destinada a orientar y consolidar un cambio en los diferentes sectores involucrados en el desarrollo social del país, promoviendo alianzas estratégicas con los diferentes actores de la sociedad, a través de una cultura de participación socio-político, de un trabajo en equipo y visión compartida de integración interceptorial.

Es por ello que la Misión Ribas está comprometida a desarrollar el Proyecto Comunitario, el cual se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva.

Los proyectos Comunitarios inseparable de cualquier acción o estudio que se adelante como respuesta a una problemática que tiene como objetivo principal la solución de los problemas y las necesidades básicas de los sectores más pobres de la población. Este proceso aspira a vincular la práctica educativa con la realidad social.

Como método de trabajo el busca llevar a cabo, posibilitar el trabajo interdisciplinario y la participación activa de la comunidad durante todo el proyecto. Conocer muy bien el medio socio-económico y cultura donde se actúa. En base a la información obtenida diseñar una solución de estos problemas y planear las acciones que posibiliten la ejecución y proyección de estos.

Es por ello que tratando de solventar una problemática de la comunidad los vencedores de la oleada 17A del ambiente Hato De La Virgen, a través de la jerarquización de necesidades de la reforestación de la planta de tratamiento de aguas servidas plantando árboles frondosos ubicada en la comunidad del Hato de la Virgen, espacio de gran importancia para la comunidad.

DIAGNÓSTICO.

Es notoria la necesidad de intervención del espacio educativo a la comunidad, cooperación que no solo por medio de la administración de recursos económicos y humanos de instituciones educativas o representación en los comités escolares, sino a través de la elaboración de diseño de proyectos comunitarios.

Reconociendo que el proceso educativo y la comunidad están relativamente aunados por intereses comunes y diferentes niveles de organización, se ha tomado en cuenta el sentimiento que tienen los miembros del sector en cuanto a la pertinencia e identidad de proyectarse con metas comunes para el bienestar de cada ente involucrado en dicho propósito.

Es por ello que tomando en cuenta lo anteriormente expuesto los vencedores de la oleada 17B de la Misión Ribas, seleccionamos la planta de tratamiento de aguas servidas de la comunidad del Hato de la Virgen, para diseñar y ejecutar el proyecto comunitario, basándose en las necesidades y debilidades del mismo.

Iniciando la investigación-acción participativa, por medio de la recolección de datos ejecutados a través de conversatorios y observación directa, a los miembros de la comunidad, aquí se dio a conocer un espacio bastante amplio para la siembra de árboles frondosos que permitan la oxigenación del ambiente y así contribuir a la purificación de este lugar. Se decidió plantar una cantidad generosa de árboles por ser un espacio importante en la comunidad y vale la pena destacar el impulso hacia la conservación del ambiente a través de la siembra de árboles integrándolos como medios verdes de la comunidad. La iniciativa consiste en la reforestación de la planta de tratamiento por medio de la siembra de 31 árboles, brindando así protección y mantenimiento de esta zona. Es así, como este estudio se hace con la finalidad de poder incorporar al proceso educativo un proyecto integrador que busca impulsar la participación comunitaria (familia-comunidad) en sus diferentes aplicaciones y estrategias, con el fin de enriquecer y colaborar en pro del desarrollo del medio ambiente.

OBJETIVO GENERAL:

• Reforestación de la planta de tratamiento de aguas servidas ubicada en la comunidad del Hato de la Virgen.

OBJETIVO ESPECIFICO:

• Reforestar, arborizar y restaurar el ambiente.

• Vincular a la comunidad en la reforestación para el mantenimiento de su medio ambiente.

• Concientizar a la comunidad para preservar el ambiente.

LOCALIZACION GEOGRAFICA

RESEÑA DE LA COMUNIDAD

• Ubicación Geográfica de la comunidad:

El pueblo del Hato de la Virgen está ubicado en un rincón del Estado Táchira, para llegar a él es preciso acercarse a Capacho Libertad, es decir, Capacho Viejo, pues es la única ruta de acceso para entrar a este poblado el cual pertenece al Municipio Libertad, Parroquia Cipriano Castro.

• Límites:

 Norte: Quebrada La Cristalina

 Sur: Las Lomas

 Este: Quebrada El Laural

 Oeste: Camino Real Lomas Altas.

• Historia de la comunidad:

La comunidad Hato de la Virgen perteneciente a la Parroquia Cipriano Castro, Municipio Libertad del Estado Táchira ubicada al Noroeste del país, está constituida por un ambiente paradisíaco para propios y extraños. Rodean la comunidad las altas montañas conformadas por breves valles con diversas tonalidades de verdes, pequeñas elevaciones destacando Pico Judío, La Cristalina. Lomas cubiertas de cultivos de Piña, así como el Tomate, Pimentón envueltas en un perpetuo silbar del viento. También de manera paralela hay cría de ganado vacuno. Sus pobladores, gente laboriosa y amena ayudan a conformar el paisaje que quien lo visita no logra olvidar. Desde sus laderas pueden observarse poblaciones aledañas como: Las Lomas, Capacho, Páramo Viejo, los Cacaos, La Mulera, y otros no tan cercanos como: San Antonio, Cúcuta (República de Colombia).

La comunidad cuenta con una quebrada llamada los Clemones que lleva sus aguas a la cuenca hidrográfica del Lago de Maracaibo. Los suelos están conformados por diversos gránulos constituidos por cantos y gravas, o sea, piedra machacada y guijarros, lo que hace al recibir el humus o abono vegetal sumamente fértil y actos para todo tipo de agricultura, especialmente la hortícola, los frutales y otros rubros, aun cuando se cuenta con terrenos con fuertes pendientes en su topografía. Por lo que la economía del sector se basa en la producción agrícola, la cual ha perpetuado entre generaciones, utilizando los mismos métodos y procedimientos de siembra y riego tradicionales. La comunidad del Hato de la Virgen constituye uno de los centros de mayor producción de Piña del estado.

Su relación con zonas vecinas como: Llano grande, Lomas bajas, Lomas Altas, Las Juárez, La Ovejera y Capacho es por vía terrestre cuenta con una línea de transporte llamada Asociación Civil Hato de la Virgen, Casilla policial, Dispensario, Panadería, Carnicería, Espacios Recreativos (campo deportivo), Servicio de telefonía y Papelería.

Sus viviendas en su mayoría son rurales de bloques frisados y techos acerolí pero han sido modificadas por sus propietarios buscando mayor comodidad.

Sus mismos pobladores se encargan de mantener montañas vírgenes para evitar la degradación y realizan reforestación en los sitios ya cultivados.

Fundación y descripción del surgimiento de la comunidad.

El pueblo del Hato de la Virgen, fue fundado por los colonos españoles como un pueblo de paso necesario en el camino de recuas, que los comunicaba en esa época desde Pamplona, pasando por la ciudad de San Cristóbal hasta Mérida. Entre las familias fundadoras de esta población se puede nombrar: Buitrago, Parra. En este pueblo se dio la primera explotación ganadera del Táchira, aproximadamente en los años 1600.

Pues desde el 24 de julio de 1687, comenzó a llamarse por lo menos en forma legal "Hato del Santísimo Sacramento y de la Virgen Santísima de Consolación de Táriba, esto de acuerdo a la fecha en que lo hizo el donante, hace más de tres siglos.

Ámbito Económico.

La actividad económica, que predomina es la agrícola vegetal, constituye la fuente primaria de ingresos económicos de los sectores rurales, entre los cultivos de mayor producción se encuentra la piña por lo que podemos decir que la vida económica del Hato de la Virgen gira alrededor del cultivo de piña, la cual exportan a diferentes lugares del país, se puede decir que también se cultiva el guineo, el tomate, frijoles para su propio consumo.

En este sector se presentan fincas agropecuarias para la cría de ganado porcino, vacuno y caballerizas.

Ámbito socio político.

Dentro de esta comunidad podemos observar que existe un solo consejo comunal quienes con ayuda de diversos organismos traen actividades que favorecen a la población tales como: misión vivienda, misión mercal, identidad, el banco en tu comunidad, así como también organizaciones educativas como lo son: misión ribas y misión sucre las cuales funcionan en la escuela de la comunidad.

• Reforestación de la planta de tratamiento de aguas servidas ubicada en la comunidad del Hato de la Virgen

Cuenta con una medicatura, casilla policial, prefectura, iglesia católica, canchas deportivas, entre otros.

Por otra parte la presencia de división política, tanto de opositores, como los que están apoyando el proceso que nos brinda el Presidente Chávez.

Ámbito Ideológico Cultural.

Se manifiestan lenguas en español, con diversos dialectos y formas lingüísticas en un mismo entorno, ya que en esta comunidad se presentan emigrantes de Colombia, Caracas y Mérida. Sus ferias han decaído por falta de patrocinadores las cuales son celebradas en el mes de Agosto.

El día de la Virgen de la Consolación se celebra cada año el día 15 de Agosto en donde se realizan primeras comuniones.

La población cuenta con un único club llamado Mi bella Flor, el cual es utilizado para fiestas privadas como de comunidad, así como también grupos musicales invitados a cualquier celebración.

Podemos divisar dos canchas deportivas, donde periódicamente se realizan partidos de futbol con diversas comunidades invitadas. En navidad celebran en la calle el fin de año, igualmente en semana santa con juegos lúdicos de la temporada.

Ámbito ambiental.

En la actualidad podemos definir este espacio como una zona que mantiene sus características naturales, y por lo tanto este lugar puede denominarse de campo, presenta equilibrio ecológico ya que no existen fábricas ni agentes contaminantes a sus alrededores. Esta comunidad cuenta con calles asfaltadas, servicio de aguas blancas y agua negras, aseo urbano una vez por semana, alumbrado público, servicio telefónico, internet, DIRECTV, tv cable.

Es un espacio geográfico con extensiones de tierras adyacentes de fincas y tierras de la nación.

PLAN DE ACCION

Objetivo General: • Reforestación de la planta de tratamiento de aguas servidas ubicada en la comunidad del Hato de la Virgen.

ACTIVIDAD RESPONSABLES DURACION FECHA DIA

Poda y limpieza de área verde

Vencedores.

3 horas

18/03/13

1

Apertura de huecos Vencedores y miembro de la comunidad

5 horas

19/03/13

1

Siembra de árboles

Vencedores.

2 horas

20/03/13

1

Riego Vencedores.

1 hora.

21/03/13

1

RECURSOS

RECURSO MATERIAL:

• Guaraña

• Pala

• Rulas Barretón

• Pico

• Manguera

• abono

• Agua

RECURSO HUMANO:

• Vecinos de la comunidad, vencedores, facilitadora.

Nota: Los arboles fueron donados por el Ministerio del Ambiente

CONCLUSIÓNES

Los árboles son el sostén de tres capas de vida del ecosistema. La de las copas de los árboles, en donde habitan diversas aves, mamíferos, insectos, moluscos, hongos, líquenes, microorganismos sobre la corteza, etc. Por otra parte, sobre el suelo protegido por el follaje, donde la vegetación y los insectos son muy variados, y diferentes en comparación con suelos cercanos de la misma zona pero sin arboleda. Por último, Las raíces permiten la transformación del ecosistema del suelo en forma positiva para la actividad humana. Hay mayor cantidad y diversidad de insectos y microorganismos que mejoran el suelo y evitan a los patógenos. Los hongos que conviven dentro de las raíces o cercanas a ellas, aportan minerales que, de otro modo no podrían ser absorbidos por estos vegetales. O sea que, de otro modo, esos mismos minerales hubiesen quedado en zonas profundas del suelo sin actividad biológica posible.

La Comunidad del Hato de la Virgen es una Comunidad Pasiva trabajadora por ser una población agrícola. A través del trabajo comunitario se puede motivar a las personas para alcanzar objetivos comunes.

Las Misiones son el mejor ejemplo mediante el trabajo comunitario para incentivar a las personas a comprometerse con las necesidades de la comunidad. Los vencedores experimentaron que el compromiso es una responsabilidad del planificar y ejecutar lo planteado para lograr una satisfacción plena.

Finalmente el trabajo social se logró tal como lo plantea el Objetivo de este proyecto.

RECOMENDACIONES

¿Porque sembrar árboles?

• Los árboles disminuyen la contaminación.

• Las hojas de los árboles retienen las partículas de polvo que flotan en el aire, evitando que las inhalemos al respirar.

• Planta árboles en hilera, de esta manera funcionarán como una barrera contra la materia articulada en la atmósfera

• Oxigenan el aire

• Refrescan el ambiente.

• Las plantas, además de la fotosíntesis, desarrollan otros procesos como la evapotranspiración.

• Este tipo de proyectos debe tener como objetivo principal el incentivar a la comunidad para modificar sus conductas dejando la deserción escolar y sumarse a estudiar en las misiones.

ANEXOS

ANTES

DURANTE

DESPUES

...

Descargar como  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt