ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de transformación de aceros


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

Ferrita (Hierro alfa)

Es una solucion solida intersticial de C en Fe “alfa”. Posee estrutura cristalina de tipo B.C.C. cubica centrada en el cuerpo hasta una temperatura menor a los 910°C. Es el tipo de hierro mas blando y la máxima solubilidad de C es 0.025% a 723°C. Puede aparecer como: ferrita proeutectoide contorneando la Perlitaen aceros hipoeutectoides, como agujas orientas en la Austenita (Acero brutos de colada), como fase dentro de la Perlita, entre otras.

Austenita (Hierro gama)

Es una solución solida intersticial de C en en Fe “gama”. Posee estatura cristalina de tipo F.C.C. cubica centrada en las caras desde los 910 a 1400°C. La máxima solubilidad de C es de 2.06%C a 1147°C (separación de aceros y fundiciones). Es un materil ductil y tenaz.

Hierro delta

Es una solución solida intersticial de C en Fe “delta”. Posee una estructura critalina de tipo B.C.C que va desde los 1400 al punto de fusión de hierro. Es una estatura blanda, ductil y tenaz.

Cementita

Es un compuesto intermetalico denominado carburo de Hierro (III) que posee 6.67% de C y 93.33% de Fe. Se caracteriza por ser duro y frágil. Lo podemos encontrar como cementita primaria que se origina por las fundiciones, como cementita secundaria que se origina por la perdida de solubilidad de C en la Austenita o como cementita terciaria es originada por la perdida de la solubilidad de C en la Ferrita. La cementita puede aparecer como: cementita proeutectoide bordeando a la perlita en aceros hipereutectoides, como fase junto a la ferrita dentro del microconstituyente polifásico Perlita, como cementita terciaria, etc.

[pic 1]

Procesos de transformación de aceros

Transformacion eutectoide

Desde la zona monofásica de la austenita, se somete a un enfriamiento hasta llegar a la isoterma eutectoide donde comienza el proceso de transformación a temperatura constante separándose en dos fases insolubles entre si: ferrita y cementita. Pasado el punto eutectoide toda la austenita se transformo en perlita.

Transformacion hipoeutectoide

Desde la zona monofásica de la austenita se somete al acero a un enfriamiento atravesando la primer curva Ac3 o temperatura critica superior donde comienzan a aparecer los primeros nucleos de ferrita alrededor de la austenita. Seguimos descendiendo la temperatura y los nucleos de ferrita aumentan de tamaño a costa de los de austenita llegando asi a la isoterma eutectoide donde se produce la transformación y la austenita aumenta su porcentaje de carbono hasta llegar al 0.88% y ferrita. Atravesado la temperatura critica inferior o Ac1 toda la austenita remanente se transforma en Perlita contorneada en granos de Ferrita.

Transformacion hipereutectoide

Desde la zona monofásica de la Austenita se somete al acero a un enfriamiento atravesando la temperatura critica superior o Ac3 donde comienzas a aparecer nucleos de cementita contorneando la Austenita; al seguir descendiendo la temperatura dichos nucleos aumentan su tamaño a costas de los de Austenita hasta llegar a la isoterma eutectoide donde se da lugar al proceso de transformación y la autenita reduce su contenido de C a 0.88% y cementita. Cruzada la isoterma mencionada toda la austenita se transforma en perlita siendo esta contorneada por granos longitudinales de cementita proeutectoide o cementita libre.

[pic 2]

Tratamientos Termicos: Consiste en un proceso de calentamiento o enfriamiento de un acero intentando crear, modificar o generar propiedades nuevas en aceros o aleaciones modificando su estructura. Los factores de terminantes son la temperatura el tiempo y la velocidad de enfriamiento

Existes varios tipos de tratamientos térmicos, los de ablandamiento (recocido, revenido y normalizado). Los de endurecimiento (temple,) y los termoquimicos que tiene por finalidad modificar las propiedades de la superficie de la pieza de acuerdo a su uso final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com