ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto de un proceso de consulta para la afiliación y pago de personal de vigilancia de la seguridad social


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 13

PROYECTO

ASESORAMIENTO PARA LA AFILIACION AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL, ENFOCADO AL PERSONAL DE SEGURIDAD DE VILLA VERDE

ESTUDIANTES:

CRISTHIAN ALBERTO OSPINA MARIN

ANDRES MAURICIO VARELA LOPEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

CONTADURIA PÚBLICA

PEREIRA – RISARALDA

2012

ASESORAMIENTO PARA LA AFILIACION AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL, ENFOCADO AL PERSONAL DE SEGURIDAD DE VILLA VERDE

DELIMITACION DEL TEMA

Teniendo claro que un grupo de personas están prestando un determinado servicio que beneficia a una comunidad, no solo se debe pensar en los beneficios obtenidos, sino pensar en todos los que genera para ambas partes, ya que las dos se están viendo beneficiadas y para esto se debe tener una buena organización que determine los deberes y derechos entre la comunidad y los vigilantes.

El proyecto se enfoca básicamente en el proceso de asesoramiento para la afiliación y pago de la seguridad social del personal de vigilancia, generando una buena organización entre usuarios, juntas de acciones comunales y las entidades prestadores del servicio de seguridad social integral.

Se plantea dicha necesidad debido a la irregularidad y duración del personal y los procesos básicos de vigilancia, por lo que la respuesta a consultas básicas con los mismos beneficiarios, es la falta de organización.

La mayor debilidad de este planteamiento es la ocupación de las viviendas, debido a que el barrio está en proceso de ocupación porque son 3 etapas las que han realizado y muchas de ellas están en proceso de mejoramiento de vivienda.

• Ubicación espacial.

Urbanización “Villa Verde” en la ciudad de Pereira (Risaralda).

• Recursos necesarios

Los recursos necesarios para esta intervención serán:

- La cuota mensual por cada beneficiario, ya que de esta se realizara el pago de los gastos de seguridad social, bienestar social y dotación para cada uno de los vigilantes de la urbanización (de igual manera se aclara que dicha intervención, inicialmente es para solicitar el aporte al pago de la seguridad social y comenzar a generar la cultura de pago para cada grupo familiar de las viviendas ocupadas).

- Se necesita una infraestructura que está conformada por una oficina, la cual se encuentra en el salón comunal.

- Papelería para las afiliaciones que será proporcionada por cada EPS donde se encuentre el afiliado.

• Financiación de los recursos necesarios

La financiación de estos recursos serán entregados por cada uno de los beneficiarios de esta intervención, que en este caso es cada uno de los propietarios o inquilinos de las casas de la urbanización villa verde.

Por medio de una cuota mensual por la prestación del servicio de vigilancia del sector, la cual será determinada por la junta directiva de dicha urbanización, mediante reunión ordinaria con todos sus delegados presentes.

PROBLEMATICA

• Identificación

Asesorar y poner en marcha la afiliación al sistema de seguridad social del personal de vigilancia que presta sus servicios en la Urbanización “Villa Verde” de la ciudad de Pereira.

• Descripción de la problemática.

Encontramos que la mayoría de personas que prestan el servicio de vigilancia en la urbanización villa verde de la ciudad de Pereira, no se encuentran en óptimas condiciones laborales, con respecto a la afiliación del sistema seguridad social; por lo cual se hace necesario realizar un programa de mejoramiento en este sentido.

Lo cual requiere una planeación que implica suponer en un tiempo presente una situación futura, y además encaminar todos los esfuerzos y recursos en la consecución del objetivo.

• Formulación

Se encuentra que el personal de vigilancia informal de las diferentes comunidades no presenta ningún tipo de protección con respecto a la seguridad social integral esto generado por la mala organización y falta de control de los entes encargados.

• Elementos

- El personal directivo a cargo del ministerio de la protección social que labora en tareas de ayuda a mejorar los procesos de trabajo.

- La junta directiva de la urbanización que servirá de intermediaria para poder realizar todo este proceso de intervención hasta su conclusión.

- Todos los propietarios o inquilinos de cada una de las casas de la urbanización, que aceptaran, evaluaran, certificaran y se beneficiaran de dicha intervención.

- Cada uno de los vigilantes que prestaran sus servicios en la urbanización, con mejor calidad de vida.

- Nosotros como estudiantes de la fundación universitaria del área andina, que estaremos realizando dicha intervención para el mejoramiento de la calidad de vida de toda la urbanización villa verde (directa o indirectamente).

OBJETIVOS

• Objetivo General.

Asesorar sobre el proceso de afiliación a seguridad social del personal que presta los servicios de vigilancia en la Urbanización “Villa Verde” de la ciudad de Pereira, ya que esto permitiría mejorar la calidad de vida del personal que labora prestando este servicio y de su familia, contribuyendo directamente con la reducción de los índices de informalidad laboral.

• Objetivos específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com