ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NO AFILIACION A SEGURIDAD SOCIAL EN EL REGIMEN CONTRIBUTIVO


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Tareas  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

LA NO AFILIACION A SEGURIDAD SOCIAL EN EL REGIMEN CONTRIBUTIVO

Desafortunadamente en Colombia existe, en algunas empresas, la cultura de no afiliar a sus

empleados al Sistema General de Seguridad Social; esto con el fin de “ahorrarse” un valor, que para todos los beneficios que tiene el afiliarlos a este sistema, es muy pequeño.

Este tiene como objetivo principal garantizar a la población, la cobertura de servicios de salud contemplados en el POS, en planes complementarios y a las prestaciones económicas a las cuales los afiliados tengan derecho, contemplados en la Ley 100 de 1993 y a sus futuras reformas.

Los empleadores están obligados a afiliar a sus empleados a un fondo de pensiones, una entidad promotora de salud y a una administradora de riesgos laborales. Estas tres fueron creadas con el fin de administrar los recursos obtenidos de los aportes que hacen tanto los empleadores, como los empleados y a su vez prestar servicios de salud, en el caso de las EPSS y las ARL y de velar por el amparo en la vejez, invalidez o muerte, tanto de los afiliados como de sus beneficiarios, por medio de una pensión y prestaciones determinadas por la ley y de la ampliación de coberturas a la población no cubierta por el sistema, en el caso de los fondos de pensiones.

Adicional a esto, establecen actividades de promoción y prevención de enfermedades, tanto generales, como laborales, actividades para mejorar las condiciones de trabajo y de salud de la población trabajadora, reconocen y pagan a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente, parcial o invalidez, que se deriven de un accidente o una enfermedad laboral, o general según sea el caso.

Dicho de otra manera el Sistema General de Seguridad Social, está diseñado para amparar a los trabajadores y respaldar a los empleadores, en los casos anteriormente mencionados.

Es por esto que no entiendo el por qué, los empleadores no se aseguran de cumplir con las normas establecidas por la ley, porque más que un perjuicio económico para el bolsillo de la empresa, es un beneficio muy grande, porque como lo cité anteriormente, el patrono está respaldado por estas entidades, en caso de un siniestro o una enfermedad. Es evidente que si los ellos cumplieran a cabalidad con sus obligaciones, se evitarían múltiples consecuencias negativas. Sin embargo, creo que el sistema debiera estar diseñado de otra manera, puesto que uno de los factores más frecuentes, que inciden en la no afiliación, es el que en algunos campos laborales, como por ejemplo, el sector de la construcción, la estabilidad laboral es muy baja; algunos empleados laboran únicamente uno, dos o tres días en la semana, dentro del mes, o algunos sólo los fines de semana y no hay manera de hacer estos aportes parciales, y es injusto, a mi modo de ver, porque la cotización obligatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com