ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El punto de vista de Karl Marx respecto al sistema de la economía burguesa


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  3.782 Palabras (16 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 16

En este ensayo se desarrollará el punto de vista de Karl Marx respecto al sistema de la economía burguesa; la cual ocupaba la cúspide de la sociedad capitalista, controlaban las industrias, el comercio y los altos cargos de poder. La Burguesía media también conocida como la clase media la cual estaba compuesta por profesionales, comerciantes, agricultores. Ambas burguesías vivían en grandes y lujosas casonas o haciendas. El proletariado, era la clase social más baja de la época formada por los obreros que carecían de propiedad de medios de producción, vivían en pobreza extrema y eran explotados por los burgueses, vivían en condiciones poco habitables por el paso del tiempo.

Dentro de la sociedad capitalista van a existir dos clases sociales que nunca se va a dar en estado puro sino por las posiciones que ocupan en el sistema de producción y por la propiedad privada de los medios de producción. La burguesía tenía la y el proletariado en la cual la burguesía tenía el dominio de la ganancia respecto del proletariados, todo esto genera divisiones de clases sociales, modos de producción feudal, modos de producción capitalista, formas jurídicas y relaciones del estado las cuales se irán describiendo en lo largo del ensayo como así también las posturas de  Marx y Engels, en la concepción materialista de la historia, Ideología Alemana, la crítica de este a la economía política.

También el estudio que realiza  Louis Althusser respecto el  Materialismo Histórico y Materialismo Dialectico

Tanto las relaciones jurídicas como las formas de estado no pueden comprenderse por sí mismas, tienen sus raíces en las condiciones materiales de vida. Hegel nombra sociedad civil, la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la economía política. En la producción social de su vida los hombres entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de voluntad relaciones de producción que corresponden a una determina fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de esta sociedad, la base real sobre de la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de la conciencia social. El modo de producción de la vida material condicionada el proceso de la vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia del hombre la que determina ser, sino es su ser social lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí.

De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas. Y se abre una época de revolución social, al cambiar la base económica se conmociona la superestructura erigida. Cuando se estudian esas conmociones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, formales jurídicas políticas religiosas, artísticas filosóficas, las formas ideológicas en la que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo, no se debe juzgar al individuo por como piensa, ni a las épocas de conmoción por su conciencia sino que hay que explicar esta conciencia por las contradicciones de la vida material por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción. Ninguna formación social desaparece antes que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella y jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes que las producciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. La humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que pueden alcanzar, podemos ver como otras tantas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad, el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción antagónica, un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de la vida de los individuos. Las fuerzas productivas de que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa brindan al mismo tiempo las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana.

Cuando consideramos un país desde el punto de vista económico-político, comenzamos estudiando la población, la división de clases sociales, distribución en las ciudades, en el campo, en las costas, diferentes ramas de producción, la exportación, importación, la consumición, el precio de las mercancías, etc.

El buen método consiste en comenzar por lo real y lo concreto, que constituyen la condición previa efectiva, la economía política. La población es una abstracción si se omiten por ejemplo las clases son una frase hueca es decir el trabajo asalariado, el capital, etc. estos suponen el intercambio, la división del trabajo, los precios, el capital por ejemplo no es nada sin el trabajo asalariado, sin el valor sin el dinero, los precios, etc. Si se comenzara de esa manera por la población se tendría una representación caótica del todo mediante el análisis, se llegaría a conceptos cada vez más simples.

El primer camino históricamente fue el político económico, en su génesis del siglo XVII, siempre terminan es separar las divisiones de trabajo y el trabajo, la necesidad y el valor de cambio, para elevarse hasta el estado, los intercambios entre naciones y el mercado mundial, el método científico correcto. Lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones.

No puede existir jamás como no sea bajo la forma de una relación unilateral y abstracta de un todo concreto, como categoría el valor de cambio, para la conciencia el movimiento de las categorías aparece como el acto de producción real, cuyo resultado es el mundo, es exacto en la medida en que la totalidad concreta, como totalidad pensada, como representación mental de lo concreto.

En el empleo del método teórico, es preciso que el sujeto, la sociedad, este contantemente presente en el espíritu como dato primero.

Hegel  comienza la filosofía del derecho por la posesión, ya que esta constituye la relación jurídica más simple del sujeto, no existe posesión sin relación, existen familias, comunidades de tribus que todavía se encuentran en estadio de posesión y no en el de la propiedad, la categoría más simple aparece como la relación de comunidades simples de familias o tribus. Pero la posesión no constituye una relación jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com