ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El quechua en el Perú


Enviado por   •  4 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

                                                      El quechua en el Perú 

Es una lengua que en la mayoría se habla en la región de la sierra por lo que sus habitantes ya están familiarizados con ese idioma, por el contrario, cuando una persona de la sierra llega la capital se encuentra con dificultades para adaptarse ya que enfrenta a problemas de discriminación, burlas o hasta incluso intimidan a esa persona, por otra parte, esta lengua también se ve afectada por que no se reconoce la gran importancia y valor que tiene para brindar a la sociedad. A continuación, se hablará acerca del quechua en el Perú y la comparación con otras lenguas.

La lengua quechua también llamado Runa Simi es la lengua nativa de mayor uso en Sudamérica, nace en la costa central de la región de lima difundiéndose desde allí hacia el cuzco. Por otra parte, el quechua es una familia lingüística, con diversas variedades distribuidas en siete países de América del sur (Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile y Brasil). Además, el quechua se agrupa en dos grandes ramas: quechua I y quechua II. El primero se ubica en la zona central del país y el segundo en las zonas norte y sur. Su distribución corresponde a los fenómenos históricos de expansión del idioma en el último milenio, cuyo proceso explica la existencia de diversas variantes geográficas.

El quechua se desarrolló en la región occidental del imperio en la costa y sierra central, específicamente en el Chinchaysuyo. Por otra parte, se inició una política lingüística de difusión e implantación del quechua sobrepuesto a las así llamadas “lenguas naturales” como son el aimara y el puquina. Asimismo, en 1552 el I Concilio de Lima autoriza las traducciones al catecismo. Fue así que el quechua es objeto de una nueva expansión, al ser declarado, junto con el aimara, y en menor medida el puquina, como medio de evangelización y también de administración colonial. En otra situación durante el siglo XVII, la Corona determinó que se estableciera la fe católica en español y se instruyera el castellano con fines políticos. Por lo que trajo consigo que el mantenimiento del quechua tuviera una débil imposición del castellano, pero a su vez ambas lenguas fueron de interés para los encomenderos y criollos que pudieron asegurar sus posiciones en el poder.

El sistema educativo peruano tampoco está orientado a la realidad sociocultural de las mayorías de la población peruana. Los libros escolares contienen modelos que muestran a la "típica familia moderna" de la ciudad. Los conocimientos y las prácticas culturales de los pueblos indígenas son ignorados, lo que conlleva a su desvalorización y eliminación. La única lengua de enseñanza es el castellano, el inglés es obligatorio y el quechua ni siquiera es facultativo.

Ante esta situación, donde vemos que el idioma del quechua no está valorado en el ámbito educativo, se debería de enseñar en los colegios el idioma del quechua y las reglas que conforman para su escritura, también incluyendo temas en quechua a los distintos cursos que se enseña en los salones, otro aspecto sería el de incorporar actividades que fomenten la participación de los alumnos a conocer más del idioma quechua, del mismo modo, se tendría que aplicar a los profesores para que así exista una mejor calidad de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com