ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El racismo como mecanismo de defensa


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

El racismo como mecanismo de estratificación social.

Reflexión personal:

Recientemente ví un video de un experimento social en el que participaron tres jóvenes. Dos de ellos eran blancos y el otro era dominicano de piel oscura. El experimento consistía en ir y pedirle ayuda a diferentes grupos de personas y ver si el hecho de tener distintos colores de piel afectaba en la situación. La parte que me llamó la atención de sobre manera fue el momento en el que el joven de piel más oscura se acercó a dos personas para pedirles una colaboración ya que “se había quedado sin pasaje” a lo que el señor le contestó con la siguiente frase: “¿tú de dónde eres, eres venezolano?”. Esta frase haciendo referencia a la situación de vulnerabilidad y pobreza este país y realmente no era así, el muchacho era compatriota de ellos. Estas personas lo estaban discriminando por tener un color de piel más oscuro y pensando que era extranjero y que estaban en ese país solo para pedir y no trabajar por lo suyo.

Podemos comparar esta situación con la de nuestro país. Que vemos que la etnia garifuna no es tomada en cuenta en muchas ocasiones y todavía hasta el día de hoy, muchos siglos después se siguen haciendo chistes racistas basados en el tema de la esclavitud. Recientemente se realizó un estudio que tristemente determinó que el tener un color de piel garantizaba tener puestos más altos y por ende un sueldo mayor.

El instituto nacional de estadísticas (INE), dice que la comunidad afrodescendiente es solamente el 2% de la población y lo mismo sucede con los demás grupos étnicos. Pienso que no se preocupan por contarlos debidamente porque esa es una manera de invisibilizarlos, porque siendo tan pocos, según ellos, no merecen tener una representatividad en el estado y por lo tanto poco o nada hay de asignación de recursos para sus necesidades como ser: educación (desde el nivel pre- básico hasta el superior), en salud de igual manera. A estas comunidades se le niegan las herramientas con las cuales pudieran salir adelante y se apropian de sus tierras y sus recursos naturales a las cuales por tradición son herederos. Violando el convenio 169. Pero en la comunidad afro e indígena son guerreros por naturaleza, aun con todas esas dificultades muchos de ellos se siguen preparando en diferentes áreas y son muy prominentes y talentosos, como ser: Sociólogos, ingenieros, arquitectos, médicos, licenciaturas en diferentes ramas, escritores, abogados, militares de carrera, policías, cantantes, bailarines, científicos, maestros, reinas de belleza, exitosos futbolistas, chef profesionales, empresarios, periodistas. Destacan también en atletismo y boxeo. O sea, en todas las áreas de su vida que ellos han decidido incursionar son  muy exitosos, en su mayoría. Y con todo eso los grupos de poder siguen invisibilizandolos; negándoles una verdadera representatividad y de alguna manera irrespetándolos como seres humanos. Podemos señalas un ejemplo reciente, en el gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa, llamado, “gobierno de unidad nacional” se creó un ministerio de las etnias “SEDINAFROH” para que por medio de ella se gestionaran todos los asuntos referentes a estas comunidades. Resulta que en el gobierno de Juan Orlando fue reducida a una dirección, una oficina de segunda o tercera categoría. Y es de esta manera que utilizan el racismo como medida de estratificación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com