ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El síndrome del perro del hortelano: una justificación al Golpe de Estado del 5 de abril de 1992”


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.773 Palabras (20 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 20

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

FACULTAD DE DERECHO

TRABAJO INDIVIDUAL

Título:

“El síndrome del perro del hortelano: una justificación al Golpe de Estado del 5 de abril de 1992”

Nombre:

LÓPEZ SANTIAGO, Karina Gabriela

Curso:

Comunicación Jurídica Eficaz

Horario:  0103

Profesores:

Walter Piazza Risi y Malcom Malca Vargas

SEMESTRE 2015-1

CONTENIDO

Introducción…………………………………………………………………. 3

Capítulo 1:

Contexto social y político……………………………………………………. 4

Capítulo 2:         

¿Por qué el golpe de Estado del 5 de abril estuvo justificado?........................10

Conclusiones………………………………………………………………… 14

Bibliografía…………………………………………………………………....15

INTRODUCCIÓN

La palabra "disolver" se ha hecho muy famosa entre los peruanos desde el día en el que el Presidente Fujimori, en el año 1992, lo pronunció dentro de su discurso para anunciar el Golpe de Estado. La frase "disolver... repito, disolver” pertenecía al inicio de la lista de medidas que se tomaban para poner en marcha el "Plan de Emergencia y Reconstrucción Nacional" que el Presidente Fujimori había trazado como plan de gobierno.

Sobre este acontecimiento se ha dicho y escrito mucho, tiene gente a favor y gente en contra, hay los que creen que era necesario y otros que creen fervientemente que no se necesitaba llegar a tal extremo para poder mejorar, si es que se puede mejorar, nuestra situación como país en el 1992.

 Este escrito se compone de dos capítulos, en una primera parte describiré el contexto en el que se encontraba Perú desde el año 1980, tratando temas como la lucha anti- terrorista y la hiperinflación; pasando por varios periodos de gobierno presidenciales anteriores a 1990.

En la segunda parte presentaré los motivos por los cuales esta decisión tomada por el presidente Fujimori era justificada, necesaria y, finalmente, eficiente en cuanto el logro de los objetivos planteados. Tomaré un motivo principal: la urgente reforma de los poderes del Estado (resaltando al Legislativo)  y como consecuencia, la protección de la institucionalidad del Estado, o mejor dicho, la reinstauración de esta.

CAPÍTULO 1: CONTEXTO SOCIAL Y POLITICO

En el año 1980, cuando se realizaron las primeras elecciones democráticas después de 11 años y 10 meses de gobierno militar, el país ya no se encontraba en su mejor momento. En un régimen en el que se pretendía “devolver el Perú a los peruanos”, se tomaron medidas en el que el gobierno controlaba las principales áreas industriales, económicas y sociales del pais, disminuyendo la influencia y dependencia extranjera. Políticas como la Reforma Agraria o la nacionalización de los yacimientos petrolíferos de la IPC hicieron que el Estado supere su capacidad, generando distintos problemas, sobretodo económico. “ Para poder cubrir el déficit fiscal causado […], el Estado Peruano tuvo que ir adquiriendo y acumulando una deuda externa significativa, que acabó minando la capacidad económica del país”[1].No solo se dieron problemas de tipo económico, también se encontraba los sociales como las olas migratorias hacia la costa en busca de un mejor futuro, la pobreza y el desempleo.

Es en estas condiciones que el electo presidente, Fernando Belaunde Terry asume la presidencia en julio de ese año. Los problemas que el arquitecto debía afrontar este año eran muy distintos a los de su primer gobierno, el país tenía problemas mayores a los que atender con urgencia como la inflación y la recesión económica; además de la existencia de un Estado desarticulado[2]; como última solución a este, se da una nueva constitución, la de 1979. Apenas iniciado el periodo se dio la  restitución de los diarios y la prensa en general a sus antiguos propietarios, que durante el periodo militar fueron tomados por el gobierno.

En materia económica, Belaunde aspiraba a un “gobierno grande” con la creación de “un millón de puestos de trabajo”, continuando con la propuesta del gobierno anterior. Se expandió el gasto fiscal y se buscó incrementar los ingresos fiscales mediante la reactivación productiva y la reducción gradual de la inflación; sin embargo, en 1983, los desastres naturales (fenómeno El Niño en 1983, huaycos en el centro y sequías en el sur) fueron obstáculos importantes para el impulso económico que se le quería dar al país. “En el año 1984, las relaciones entre el gobierno peruano y el FMI empeoraron, debido al incumplimiento […], el gobierno peruano decidió suspender el pago de la deuda externa pública”[3] , esta decisión fue como dar “un tiro de gracia” a nuestra ya decaída situación económica.

En el plano internacional, también se dio una caída de los precios y el decrecimiento de las reservas internacionales. Cabe mencionar que Perú tuvo conflictos con los países de Cuba y Ecuador, con el primero se dio por la invasión de la embajada peruana en tierras cubanas; y el segundo por la invasión del ejército extranjero en el límite conocido como “Falso Paquisha”. Todos estos acontecimientos significaron fuertes gastos al decaído presupuesto nacional.

Sin embargo, este periodo en la historia del país no resalta precisamente por lo descrito anteriormente, que si bien es cierto que afectaron y ahondaron en la crisis existente, no son tan importantes a comparación del inicio de la “Lucha Armada” de Sendero Luminoso[4], marcando una era de terror en la historia del Perú.

Sendero Luminoso fue una organización política de tendencia maoísta que inicio su “Lucha Armada” en los años 80´, su primera actividad fue en el pueblo de Chuschi, Ayacucho, durante las elecciones presidenciales de 1980, en las que algunos de sus militantes quemaron las ánforas y cédulas de votación. En abril de 1982, se produjo el segundo ataque importante de Sendero Luminoso: un grupo de senderistas tomaron por asalto la cárcel de la ciudad de Ayacucho, matando algunos efectivos policiales y liberando a varios senderistas detenidos. Este causó la primera reacción por parte de la Policía Nacional la cual atacó el Hospital de la misma ciudad y asesinó a varios senderistas internados en dicho nosocomio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com