ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUJER EN LA SOCIEDAD ACTUAL


Enviado por   •  8 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NIVELACIÓN DE CARRERA

          Nombre: Andrea Paladines

LA MUJER EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Mientras pensaba en como iniciar este ensayo, la primera pregunta que me hice fue que significa la palabra mujer, la Real Academia Española la define como “persona de sexo femenino, que ha llegado a la edad adulta y que tiene características femeninas” , y su significado etimológico es mulier que viene del latín y significa blando, no contenta con el resultado, hice la misma pregunta a familiares, amigos y conocidos. Algunas de sus definiciones fueron: belleza, vida, elegancia, trabajadora, fuerte e inteligente.

Haciendo un rápido análisis a mi entorno, me pude percatar de que la mujer ya no es solo aquella que se queda en casa, ocupándose de los niños y de su esposo, ahora es más activa  y participativa,  trabaja,  emprende,  estudia, es profesional  y poco  a  poco ha demostrado que es capaz de hacer grandes cosas, y de que no solo debe ser reducida al hogar. Parte de esta integración de la mujer en la sociedad es apoyada por factores legales como nuestra constitución que contempla la igualdad de oportunidades y derechos para hombre y mujeres.

La mujer en la actualidad desarrolla muchos más roles que en épocas pasadas y bajo la constitución se le ha dado el mismo valor que el hombre como lo estipula en la Constitución de la República del Ecuador:

Capítulo 4. De los derechos económicos, sociales y culturales, Sección primera De la propiedad -Art. 34

Sección segunda Del trabajo -Art. 36

Sección tercera De la familia -Art. 41.

En los cuales nos dice que las mujeres está en igualdad de derechos y oportunidades en el acceso a recursos para la producción y en la toma de decisiones económicas, la incorporación en los trabajos remunerados garantizándole idéntica remuneración por trabajo de igual valor, el Estado formuló y ejecutó políticas para alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, poder para  participar en la política y también la prohibición de  todo tipo de discriminación laboral contra la mujer.

Aunque las leyes hayan cambiado, considero que es más difícil cambiar el pensamiento de las personas, tanto en la percepción que tiene las mujeres sobre ellas mismas y las que tiene la sociedad sobre ellas. Por ejemplo, en el ámbito político, a fecha de junio de 2016, sólo un 22,8% de los parlamentarios nacionales eran mujeres, según ONU Mujeres. Aun así, va en incremento la participación de la mujer en la política como es el caso de Kolinda Grabar-Kitarović, es una diplomática y política croata. Fue la cuarta presidenta de Croacia por el partido conservador Unión Democrática Croata entre el 19 de febrero de 2015 y el 19 de febrero de 2020.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com