ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo social comunitario

Julii VaronSíntesis27 de Mayo de 2018

719 Palabras (3 Páginas)209 Visitas

Página 1 de 3

                                                            Resumen        

El trabajo social comunitario es una forma de intervención profesional con la comunidad que intenta suplir las necesidades básicas a partir de la colaboración y la participación, para ello el trabajador social implementa diferentes modelos de intervención, los cuales son un instrumento de análisis que contiene una teoría y una práctica, los modelos tradicionales uno de los siete modelos del trabajo social comunitario que se pueden identificar, están clasificados en tres, (Desarrollo de la comunidad, acción social y planificación social.) han estado vigentes desde el inicio del trabajo social comunitario pese a su evolución.

Palabras claves

Modelos de intervención-trabajo social comunitario-comunidad-trabajador social.

Introducción

En este trabajo se hablará de los modelos tradicionales de intervención del trabajo social comunitario y de su clasificación. Previamente se explicará que en que consiste trabajo social comunitario y que es un modelo de intervención.  

Modelos de Intervención Tradicionales

del Trabajo Social Comunitario

El trabajo social comunitario es una forma de intervención profesional con la comunidad, aborda situaciones sociales mediante la organización y la acción colectiva para lograr así un bienestar social y alentar a los individuos a perseguir metas comunes que los beneficien a ellos y a la comunidad. Para lograr esta colaboración y entendimiento mutuo de los individuos los profesionales del trabajo social comunitario usan diferentes métodos llamados modelos de intervención.

Los modelos de intervención son procedimientos metodológicos que se utilizan para enfocar la práctica, son formas diferentes de orientar y analizar los hechos y problemas sociales. Contienen una teoría y una práctica diferente y se eligen dependiendo del objeto al que van dirigidos o el tipo de objetivo que se quiere alcanzar. Lo anterior no quiere decir que los profesionales solo pueden usar un modelo de intervención y que tienen que seguir al pie de la letra sus lineamientos, lo ideal es que “Los profesionales deben tener la suficiente flexibilidad para diseñar y realizar intervenciones técnicas en las que se combinen diferentes modelos” (Lillo y Roselló, 2001, p.117).

Dentro de los modelos de intervención comunitaria se encuentran: los modelos tradicionales, el modelo crítico-dialéctico, el modelo de análisis de necesidades, el modelo de planificación integral y el modelo ecosistémico. En esta oportunidad se profundizará en los modelos tradicionales y su clasificación.

Modelos Tradicionales.

Los modelos tradicionales han mantenido su vigencia desde el primer momento en que se comenzó hablar de los modelos de intervención comunitaria, durante este periodo de tiempo se han articulado y evolucionado. J. Rothamn (1970) sistematiza, partiendo de las primeras experiencias de intervención comunitaria, las diferentes prácticas y enfoques teóricos del Trabajo Social Comunitario de acuerdo a las primeras experiencias de intervención comunitaria y los enfoques teóricos y prácticos del trabajo social clasificándolos en los siguientes:

  1. Desarrollo de la comunidad: Este modelo potencia la participación y el liderazgo de los individuos para lograr la construcción de la comunidad mediante objetivos y acciones comunes que logren beneficiar a todos. Su desarrollo es interno y la comunidad es quien tiene el control, se caracteriza por la ayuda mutua en la organización, el desarrollo y la educación.

  1. Acción social: Trabaja con comunidades vulnerables y supone que estas comunidades deben crear grupos u organizaciones que generen alternativas para la defensa de sus derechos, ya sea modificando las políticas institucionales o introduciendo cambios en la distribución del poder. “Su ideal es el de la justicia social. Incluye prácticas conformacionales, como demostraciones, huelgas, tomas. Esta perspectiva ha sido utilizada por grupos de activistas, en el tema feminista, VIH, organizaciones medio ambientales” (Marshall, 1998, p.16). Los trabajadores sociales adquieren un papel de organizadores y directores.
  1. Planificación social: Se enfoca en la resolución de problemas como: la vivienda, la salud, la delincuencia, la educación, etc. La participación social deja de ser el eje central, el trabajador social abandona su papel de líder y se asume como un experto, que analiza la información recogida por otros profesionales y planifica estrategias que desembocan en el desarrollo de programas y la planificación del bienestar. Todo esto desarrollado desde la política y los programas sociales.  

Conclusión

Referencias Bibliografías

  • Viscarret Garro, J. (2007.). Modelos y métodos de intervención en trabajo social. Alianza Editorial, p.300.
  • Herranz Lillo, N. Nadal Roselló, E (2001.). Manual para el trabajo social comunitario. Narcea, S.A. Ediciones, p.116.
  • Diez Raya, E. (2006). Modelos de intervención del trabajo social comunitario.
  • Marshall Infante, M. (1998). Intervención socio comunit

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (150 Kb) docx (13 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com