ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GESTOR SOCIAL Y EL TRABAJO COMUNITARIO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  4.071 Palabras (17 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 17

EL GESTOR SOCIAL Y EL TRABAJO COMUNITARIO

Autor:

Dr. C. Milver José Colmenarez Linares

C.I.: V-12.648.644

milverj@gmail.com

Teléfono: 0416-1303237

Universidad Bolivariana de Venezuela

RESUMEN

El trabajo tiene que ver con una serie de conceptualizaciones críticas y emancipadoras sobre el trabajo del gestor social y su trabajo con la comunidad, en la que se pone de manifiesto la cultura de un profesional que resalta los valores sociales y la creatividad. Tiene como objetivo develar la vinculación del gestor social a través de estrategias en el trabajo comunitario para el desarrollo local. La investigación se sustenta en la construcción de nuevas teorías de lo que es un Gestor Social, su Rol Profesional como Gestor y su vinculación con el trabajo con la sociedad, caracterizando una trayectoria de premisas conceptuales sobre esta profesión. La parte práctica se desarrolló en una comunidad denominada Guaicaipuro en el municipio Guanare del estado Portuguesa, con una población general de 730 habitantes aproximadamente según el censo 2017 y una población objeto de estudio de 23 voceros/as. El trabajo metodológico se estructuro en cinco pasos para la implementación de la estrategia en el trabajo con la comunidad, la cual está sustentada en el método Investigación-acción-participativa. Los resultado se describen en cada uno de las etapas desarrollas en la aplicación del trabajo de investigación, develando nuevas formas de encuentro con las comunidades organizadas y su desarrollo local.

Palabras claves: Gestor Social, Rol Profesional, Trabajo Comunitario.

INTRODUCCIÓN

El gestor social, el sociólogo, el trabajador social y el pedagogo social, se caracterizan en que su trabajo práctico y profesional es sustentar a la sociedad cambios, principios, desarrollo social, cohesión cultural, valores y emancipación a la sociedad.

El trabajo con las comunidades a través de la gestión social, resalta un proceso gradual de desarrollo local, haciendo que las sociedades se vayan organizando siempre con los nuevos cambios de la tecnología y los procesos de las políticas sociales y las planificaciones institucionales, generando nuevos proyectos e investigaciones al servicio de la colectividad.

Este trabajo de investigación se desarrolló en la comunidad denominada Guaicaipuro en los sectores III, IV y V, del municipio Guanare, estado Portuguesa, se concreto en dos importantes momento, uno tiene que ver con el marco teórico del gestor social, su caracterización y su rol profesional, su segundo momento es lo metodológico de la puesta en práctica del trabajo en la comunidad del gestor social y sus estrategias para generar nuevas formas de trabajo en el comportamiento del desarrollo local a través de la gestión social

EL CONTEXTO TEÓRICO DEL GESTOR SOCIAL

El Gestor Social es un trabajador que se vincula al trabajo con las comunidades y su relación interinstitucional con el estado y el mundo, para generar evoluciones y transformaciones en un colectivo, pero al hablar de esta maravilloso trabajo, es indispensable iniciar describiendo sobre La Gestión Social que es una labor para generar cambios, transformaciones y emancipar a la sociedad, para superar las necesidades, y adquirir destrezas en abordar problemas e insuficiencias, cuyos componentes políticos, culturales, económicos, sociales, religiosos, ambientales y tecnológicos favorezcan a los procesos de desarrollo social; de ahí, que se requiere afianzar los lazos comunitarios e institucionales con la firme intención de recuperar los valores colectivos y la identidad cultural, así mismo, implica la convergencia de intereses, necesidades y finalidades humanas acordadas.

La Gestión Social juega un papel sumamente importante como servicio orientado al beneficio de cualquier persona, comunidad o institución. Se toman en cuenta las posibilidades de ejecución, recursos, viabilidad, presupuesto, coherencia, en conjunto con las personas o instituciones interesadas en la solución de cualquier problemática que afecte a la comunidad o el estado.

Un verdadero Gestor Social debe impulsar valores como el humanismo, el respeto, la puntualidad, la honestidad, la humildad, la sinceridad, la moral, la ética, la solidaridad, el compromiso, el esfuerzo propio, la igualdad, la equidad, la transparencia, la democracia y la ayuda mutua.

Según Colmenarez, M. (2013) “El proceso formativo del Gestor Social consiste en vincularlo hacia una cultura comunitaria en la que sea un sujeto activo, como aporte significativo a la emancipación del proceso de aprendizaje” (p. 67), ello implica la adquisición de las herramientas del conocimiento, la socialización, el aprendizaje, la elaboración de investigaciones y proyectos comunitarios transformadores.

Resulta imprescindible formar a un Gestor Social en el aprendizaje comunitario, continuo y transformador, en el que adquiere plena significación teórica y metodológica, la planificación, ejecución, evaluación y sistematización de proyectos que atiendan las necesidades y problemas identificados, donde se completan acciones y toma de decisiones para darles respuesta y soluciones.

El Gestor Social debe ser generador de una sociedad participativa y democrática, constructor de escenarios propios para la cooperación, la emancipación, la igualdad, la justicia, el respecto, la armonía, lo que conlleva dejar a un lado el modelo de gerente social impuesto desde la cuarta república como aquel profesional que representa el conocimiento empírico, reproductor e institucionalista.

El papel principal del Gestor Social consiste en entregar a la comunidad las herramientas suficientes para la integración, donde se desarrollan  habilidades con las que cada individuo de la comunidad pueda resolver sus problemas y dificultades.

Si se tiene en cuenta, desde el punto de vista filosófico, que la función es la manifestación externa de las propiedades internas de todo proceso, sujeto o fenómeno, es obvio, que la orientación del rol profesional del Gestor Social constituye elemento esencial para lograr un desempeño cabal de la Gestión Social, constituyendo función esencial de su trabajo; sin embargo las relaciones y funciones de ese rol aún no han sido suficientemente explicitadas, por lo que constituye una necesidad epistemológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (164.7 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com