ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social Comunitario


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 12

CONCEPTO DE TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

Pretende orientar el abordaje de situaciones sociales colectivas mediante la organización y la acción asociativa. Se trata de un abordaje que se enfrenta a la tarea de constituir (crear) y mantener (sostener) un grupo en torno a la elaboración y a la aplicación de proyectos de desarrollo social.

Los proyectos de acción colectiva, sus orientaciones, las dinámicas sociales suscitadas por su puesta en marcha corresponden a cada uno de estos procesos y a su complementariedad. Por eso las iniciativas consisten simultáneamente en:

 Trabajar la identidad del actor, permitiendo la identificación colectiva de los miembros del grupo en un proceso de concienciación.

 Reforzar los vínculos (la cooperación, a la vez internos y externos, en el marco del proceso de organización.

 Construir una relación de fuerzas y negociar sobre los retos colectivos y sociales con los actores institucionales, a través del proceso de movilización.

ORÍGEN DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

Surge al comprobarse mediante la experiencia que en muchas cosas las dificultades vividas por las personas a nivel individual tienen su origen en las estructuras socioeconómicas y culturales que los rodean.

El trabajo social comunitario comienza en Estados Unidos en la década de los 20. Vamos a establecer tres etapas:

 Primera etapa: (1920-1939). Se caracteriza por llevar a cabo una planificación conjunta y desarrollo de programas de las distintas agencias sociales.

 Segunda etapa: (1939-1955). El trabajo social comunitario es una especie de trabajo social intergrupal entre distintos grupos. La actividad se centra en temas sanitarios y en las zonas deprimidas de las grandes ciudades; también se lleva a cabo actividades de ocio.

Aumenta el tecnicismo (especialización) y además se produce algo importante en lo que se refiere al objetivo del trabajo social comunitario que consistía en lograr el ajuste entre necesidades y recursos.

 Tercera etapa (a partir de 1955). Se cambió el objetivo del trabajo social comunitario. En el año 1962 la Asociación Nacional del trabajo social en USA define la organización de la Comunidad o Trabajo Comunitario como método y campo de actuación del trabajo social. Se produce un desarrollo general de trabajo social comunitario al resto de los países.

Alrededor de 1960 las Naciones Unidas tuvieron un papel decisivo ya que se implicaron en el desarrollo social y económico de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo; denominaron la década de 1960-70 como la década del desarrollo.

ELEMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

 La Acción Social Comunitaria, J. Pelegrí (1990) y M. Marchioni (1987) plantean como requisitos del trabajo comunitario los siguientes elementos:

 Una intervención que se realiza en la comunidad; es decir a través de servicios descentralizados, en un intento de acercar los recursos a los ciudadanos.

 Una intervención que se realiza para la comunidad; dirigida a toda la población y con un carácter polivalente que pretende el incremento de las competencias de la población y la mejora de sus estilos de vida.

 Una intervención que se realiza con la comunidad; con la implicación y participación de la población. Este requisito es imprescindible para llegar a considerar una intervención social como intervención comunitaria.

Estos autores plantean una idea de trabajo social comunitario en la que lo importante no es el contenido de la intervención, es decir lo que se hace, sino la manera de hacerlo, el como se hace.

J. M. Barbero, siguiendo a Dumas y Séguier, describe el objeto del trabajo social comunitario como “proceso de organización colectiva que enlaza el conjunto de operaciones por las que un grupo latente, una fracción de población que tiene intereses comunes, se transforma en un grupo organizado de manera eficiente, es decir, capaz de promover sus intereses.

 Administración e instituciones, hace referencia al plano institucional destacando las entidades promotoras de los planes, programas y proyectos de trabajo social comunitario. En este elemento hay que destacar el papel predominante que históricamente han tenido las administraciones públicas, pero también hay que reconocer la actividad de otros agentes implicados, que en algunos casos preceden a la propia administración, buscando y promoviendo soluciones a los problemas comunitarios.

 Profesionales y técnicos; hace referencia al plano profesional, haciendo extensible el concepto a quien promueve proyectos de trabajo social comunitario, independientemente de la relación contractual con la institución promotora (bien sea como contratado, voluntario o como cargo político). En este elemento debe prevalecer la profesionalidad, es decir “la capacidad de aplicación de respuestas técnicas a los problemas sociales”.

PROPÓSITO DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

Existe una diversidad de propósitos en el trabajo social comunitario:

 Mejorar la calidad de vida en la sociedad con estrategias para mejorar la educación y oportunidades sociales para la gente.

 Desarrollar económica y socialmente una población, fomentando un ser humano social con libertad y participación social y económica.

 Destacar el convocar para la acción sobre un asunto de interés mutuo movilizando a las personas afectadas, relacionadas e interesadas en un mismo asunto. Además, planificar programas y servicios evaluando las necesidades de un grupo para crear o ampliar los servicios que necesita esa población es otro de los propósitos del trabajo social comunitario.

El integrar servicios es otra de las finalidades del trabajo social comunitario. Este puede lograrse desarrollando la integración de servicios, coordinando los servicios necesarios para que sean accesibles y eliminando aquellos que no responden a los mejores intereses de la comunidad. Otro de los propósitos es crear acción social y política.

DIMENSIONES Y TAREAS DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

Hay 3 procesos (o, quizás mejor, ejes o dimensiones) que atraviesan la acción comunitaria se corresponden con los aspectos que centran el interés de autores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com