ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 3

Con base del enfoque sociológico del concepto holístico de comunidad donde conciben a la persona como una totalidad donde ocasiona una serie de sentimientos y pensamientos que llevan al conflicto provocado por la competencia del ser humano, muy distinto al concepto que tiene Marco Marchioni donde dice que se debe realizar una intervención social desde las dimensiones institucional y funcional para lograr atender mejor y de forma coordinada a la sociedad logando tener recursos disponibles para para incluir dentro de la acción social el concepto y la práctica de la planificación. Marchione propone que el cambio se logra con la plena participación de las personas interesadas, la autodeterminación de los individuos y la comunidad; y este autor coincide con Ángela Zucconi donde define que la comunidad es un conjunto de personas que habitan un mismo territorio con lazos e intereses comunes.

Respecto a la opinión de los diferentes autores como Comte, donde plantea una sociedad positivista y Durkeim la plantea como una metodología que sirve como instrumento de análisis de la conducta del ser humano donde expone una conciencia colectiva que lleva a los individuos a unirse y actuar en comunidad.

Así como estos autores tienen su concepto, el texto también resalta la posición de G. Musitu Ochoa donde dice que tanto el dependiente como el marginal deben formar parte activa y desempeñar un rol.

Es importante resaltar que para lograr los objetivos y metas propuestas se debe tener en cuenta los aspectos culturales, sociales, económicos y educativos donde se encuentra ubicada la comunidad.

Con respecto al enfoque psicosocial, cabe resaltar la opinión del psicólogo José M Rueda quien desde su profesión realiza aportes acerca de la diferencia que existe entre psicólogo en la comunidad, en lugar de la comunidad o para la comunidad, ya que el termino de comunidad, lo asocia a un conjunto de personas que tienen un rasgo común, puede ser territorial, religioso o de comportamiento pero que al tener unos medios pueden resolver sus problemáticas y satisfacer sus necesidades.

Es muy descriptivo ya que clasifica la comunidad y las limita, pero que no es válido para aquellos profesionales donde quieran intervenir con la participación e incorporación de los vecinos. Por otro lado manifiesta que si los profesionales desean trabajar paralelamente con el individuo y el grupo deben partir del paradigma psicosocial.

Según el autor Maclver la comunidad deben trabajar en el espacio donde viven teniendo en cuenta las diferentes representaciones de los sentimientos, donde debe tener en cuenta que para desarrollar sus roles en la comunidad necesita del apoyo de los demás, y que cada grupo es dinámico, tiene sus propias metas y objetivos por cumplir.

Desde el enfoque del Trabajo Social, se puede mencionar que el trabajador social comunitario es un agente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com