ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El turismo como una oportunidad de desarrollo”


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 13

Encuentro Federal de Desarrollo Local

“El turismo como una oportunidad de desarrollo”

27 y 28 de agosto de 2009, Ciudad de Córdoba, Argentina

Turismo Religioso

Por: Lic. Javier Robles Salgado

México

jrobles_salgado@hotmail.com

“Es necesario un mínimo de bienestar para practicar la virtud” San Tomás de Aquino

Definición de Conceptos

Para comprender mejor el fenómeno de turismo religioso, y en particular las expresiones religiosas católicas que mayor presencia tienen en América Latina, ya muchas de ellas están ligadas al proceso histórico que se remonta desde tiempos prehispánicos y han tenido su transformación hasta lo que actualmente nos rodea. En lo particular, y para entender mejor las expresiones religiosas católicas y como se vinculan al turismo, he clasificado los atractivos de turismo religioso como sigue:

Santuarios

Los santuarios en todo el mundo independientemente de la creencia a la que estén enfocados, son centros que congregan a gran cantidad de visitantes entorno alguna imagen y que son los sitios más representativos en cuestión de turismo religioso, por lo que las principales acciones se concentran en estos sitios y muchas veces sólo las actividades que se realizan ahí son las únicas consideradas en este rubro. Debido a estas circunstancias, en muchos de los santuarios no se tiene un seguimiento puntual en cuanto a la cantidad de visitantes, de cómo se desenvuelven dentro del lugar, que actividades alternas hacen a la visita del santuario e incluso la derrama económica de manera precisa. Para ejemplificar lo que pasa en México en torno a los santuarios, vamos a tratar con tres de ellos.

  • Basílica de la Virgen de Guadalupe. El mayor centro religioso de México y que este año fue declarado como el principal sitio de turismo religioso en el mundo, que el día 12 de diciembre puede llegar a recibir hasta seis millones de visitantes solamente y en promedio estaremos hablando que diariamente recibe cerca de 100 mil personas, lugar donde se venera la imagen de la Virgen de Guadalupe y tiene una tradición de más cuatro siglos y medio. Actualmente se trabaja en el proyecto de remodelación arquitectónica denominado Plaza Mariana, el cual le dará otra fisonomía al conjunto de edificaciones con las que cuenta el santuario. En cuanto a la situación de los servicios que se ofrecen a los visitantes, se pueden considerar que son limitados, ya que el día que mayor afluencia tiene el recinto se instalan de manera provisional los servicios básicos como de sanitarios móviles, lugares que expenden alimentos de forma improvisada y se utilizan algunas aceras como lugares para el descanso de los peregrinos. Asimismo, el recinto no cuenta con un servicio especializado de guías del sitio y las agencias de viajes que coordinan la visita de grupos lo hacen integrándola a un circuito que incluye otros puntos de interés como la zona arqueológica de Teotihuacán, en realidad se cuenta con una oferta de organizadores de viajes con motivos turísticos-religiosos.

  • Cristo Rey. Este santuario ubicado geográficamente al centro de México, el cual se edificó en el año de 1923 y fue uno de los motivos para el inicio del movimiento cristero. El sitio consta de una escultura de un Cristo con los brazos extendidos de una altura de 20 metros sobre una pequeña capilla y todo está en la cima del cerro del Cubilete, al cual se llega a través de un camino empedrado que rodea al cerro hasta llegar a una glorieta superior, que funciona como mirador, estacionamiento, además de los servicios básicos como sanitarios, establecimientos de comida y recientemente se adicionado rampas para personas que llegan en sillas de ruedas. Este santuario recibe aproximadamente un millón cuatrocientos mil peregrinos al año y se ha identificado más con los jóvenes quienes en su mayoría visitan el lugar, en particular en la segunda quincena del mes de noviembre que es la fiesta patronal. En cuanto a la promoción turística del sitio, no se cuenta con operadores turísticos especializados y los organizadores de peregrinaciones son regularmente personas que pertenecen a grupos u organizaciones laicas de la religión católica en su mayoría.
  • Cristo Roto. Este sitio prácticamente de reciente creación está enclavado dentro del sistema de la presa de nombre “Presidente Calles”, edificado en un islote la escultura del Cristo Roto, que fue inspirado en la obra literaria del padre Ramón Cué Romano, llamada “Mi Cristo Roto”. El lugar recibe aproximadamente 5,000 personas semanalmente, con un gasto promedio por persona de 15 dólares americanos. Este sitio se puede considerar que es el de mayor grado de planeación en cuanto a la dotación de servicios, ya que tiene definidas sus áreas de estacionamiento, sección de comida, venta de artículos varios y la del embarcadero de donde salen las lanchas hacia el islote. Asimismo, se han adicionado servicios recreativos como paseos a caballo, recorridos por la presa y únicamente el servicio dirigido específico para el turismo religioso es la implementación de guías locales. La implementación del proyecto turístico influyó a la comunidad local a encontrar otra forma de ingreso económico prestando los diversos servicios que requiere el visitante. Aquí cabe destacar, la participación de la sociedad civil a través de la creación del Patronato para el Desarrollo Turístico de San José de Gracia A.C.

Rutas Religiosas

Las rutas religiosas consideradas como circuitos que se caracterizan por tener ciertos elementos comunes y/o motivos religiosos, los cuales se circunscriben a una determinada área geográfica. En América Latina, es un producto que poco se ha explotado como parte de un producto de turismo religioso y principalmente se han concentrado en destacarlas como atractivos dentro de un inventario cultural, con lo que se ha limitado su posibilidad de que incrementen la gama de oferta turística para los diferentes segmentos. Tal como pasa en los siguientes casos:

  • Ruta Cristera de los Altos de Jalisco. Durante la década de los años 20’s en el siglo pasado, se suscitó en México un conflicto social conocido como la Guerra Cristera, derivado de este movimiento a varias personas que participaron perdieron la vida, ahora con el pasar de los años algunos han sido beatificados y otros ya están canonizados. En los poblados donde eran originarios se han instalado capillas dedicadas a ellos, dentro de los templos que ya existente los cuales son unas verdaderas joyas arquitectónicas. Desde hace más de dos años, se han intentado crear por parte del gobierno del Estado de Jalisco circuitos y rutas entorno a los mártires de la Guerra Cristera, pero al momento han sido los esfuerzos han sido escasos, ya que no hay la suficiente información para el visitante y menos hablar de un producto integrado que preste algún tour operador. Asimismo, poco se ha trabajado por conformar una ruta turística religiosa que además se sume los diversos atractivos como son los monumentos religiosos, tradiciones, costumbres y expresiones de la cultura popular, lo cual propiciaría una serie de rutas con diferentes productos que se sumarían a las diferentes opciones que tiene el Estado de Jalisco.

  • Ruta de los Ex-conventos Estado de Morelos. Esta ruta está conformada principalmente por 11 edificios conventuales que datan de los años 1521 al 1599, los cuales fueron edificados bajo los estilos arquitectónicos de las órdenes religiosas de agustinos y dominicos, se localizan dentro de un radio aproximado de 25 kilómetros y enmarcados por varias localidades que se han desarrollado en torno a ellos. En general, se encuentran en buenas condiciones de conservación y en varios de ellos se pueden apreciar los frescos que se hicieron en las paredes, los cuales funcionaron como medios para el proceso de evangelización. Algunas operadoras turísticas organizan recorridos por estos sitios y en diversas guías se hace referencia, así como recomendaciones para visitarlos. Pero únicamente, se destaca su valor histórico, cultura y el motivo religioso no es tan destacado, cuando se pueden generar una serie de variantes por el entorno natural en el que se encuentran, como la cultura popular y viva que le dan los habitantes del lugar.

Monumentos Religiosos

Como parte de la oferta turística religiosa, podemos considerar las edificaciones que se encuentran en ciudades como catedrales e iglesias, muchas de las cuales tienen gran actividad religiosa y un singular valor histórico-culltural. Dentro del catálogo de la oferta turística estos recintos sólo se incluyen como parte de los atractivos culturales únicamente en la mayoría de los casos. En tal caso, como es el siguiente:

  • Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Es el segundo símbolo religioso de México, después del Santuario de Guadalupe. Esta edificación que data del año de 1534 y que su construcción tomó casi dos siglos, por lo que en su fachada se pueden apreciar diferentes estilos arquitectónicos. Además de su gran contenido cultural y ser uno de los principales atractivos turísticos de la Ciudad de México, así como ser un centro religioso con gran actividad, por algún tiempo se realizaban conciertos de música sacra, los cuales fueron suspendidos debido a obras de restauración, pero lo que se mantienen constante son los denominados Paseos Culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dichos recorridos están abiertos para el público en general, ya sean turistas o como paseos recreativos para la población local. Estos paseos recorren el sitio en varias ocasiones, ya que cada uno lo hacen con diferente concepto, de acuerdo a la temporada del año. Por desgracia, no hay mucha vinculación entre las autoridades clericales y este instituto para crear un producto turístico con mayor riqueza.

Fiestas Religiosas

Otro rubro es el de las fiestas religiosas que denomino así a todas las celebraciones que se hacen con motivos religiosos, pero que involucran las expresiones populares en el desarrollo de dicha festividad. La razón de incluir este tipo de manifestaciones como parte de la oferta de turismo religioso es porque muchas de ellas generan el desplazamiento de cientos de personas y además que propician la integración de la cultura local a estas festividades, lo que puede derivar en un producto único y competitivo frente al resto de la oferta, así como generarle su propia identidad. Aquí cito estos dos casos para mejor referencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com