ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIMONIO, TURISMO Y DESARROLLO.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE ORIENTE.

NUCLEO DE SUCRE.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES.

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA.

PATRIMONIO, TURISMO Y DESARROLLO.

Autora: Anais Z, Guzmán.

Asesor: Francisco J. Navia.

Cumaná, febrero de 2009

INDICE.

INTRODUCCION……………………………………………………………… 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………. 5

OBJETIVOS…………………………………………………………………… 7

JUSTIFICACION……………………………………………………………… 8

MARCO TEORICO REFERENCIAL………………………………………... 9

DISEÑO METODOLOGICO…………………………………………………12

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS…………………………………………..14

ESQUEMA TENTATIVO DE LA INVESTIGACION………………………15

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………17

INTRODUCCION.

¿cómo describiros la pureza, la belleza y el esplendor del cielo de aquí donde a menudo leo con la lupa, a la luz de Venus, el nonio de mi pequeño sextante? A.Humboldt.

El turismo es una de las actividades realmente placenteras realizadas por el hombre en sociedad. De allí que exista una regulación legal para el desarrollo de la misma, sin embargo, a través de la historia, el turismo ha sido el mismo, caracterizado como la actividad realizada por el viajero en la ciudad destino que eligió visitar.

El municipio Sucre del Estado Sucre es un excelente destino turístico, ofrece una majestuosa naturaleza, indescriptible para muchos, en el existe una diversidad de elementos lo enaltecen.

La ciudad más importante, capital del municipio y del Estado, está ubicada sobre una planicie bordeada en la zona norte por el mar Caribe y el golfo de Cariaco, razón por la cual cuenta con una basta extensión de playas donde se pueden observar desde exuberantes atardeceres hasta especimenes marinas, la ciudad esta dividida por el río manzanares, importante para la hidrografía y ademas como atractivo. Cuenta con una superficie de 1570 Km2. Cumaná o KUMANA se inicia en la comunidad indígena chirimoyo (tagare) que habitaba el valle de los bordones, fundada por en evangelizador Fray Pedro de Córdova (el vicario de las indias) el 27 de noviembre de 1515 y es la primera ciudad de la corona española establecida en el llamado nuevo mundo. Su historia la denomina como la ciudad primogénita del continente.

Para la actualidad, el municipio Sucre del Estado Sucre cuenta con un patrimonio bastante amplio, en el contexto histórico y cultural sin mencionar su distintivo turístico: Sucre ¡pura naturaleza! Esta investigación promueve el patrimonio y realza al municipio como destino turístico aunque esto se lo debamos a la historia que arrastra latente la esencia de si misma.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Venezuela es un país que cuenta con una diversidad geográfica rica en atractivos naturales en donde la actividad turística podría consolidarse como un factor estratégico para el desarrollo. Con escenarios que despiertan excitantes expectativas en las cuales el hombre refleja sus sueños, ansias de libertad, necesidad de refugio y/o aventuras.

En una travesía por Venezuela se puede encontrar rutas salvajes de selva y mar, lagos y ríos, desiertos y cumbres, entre otros, con una variedad climática que acompaña cada región y despierta más la atención del viajero. Sin mencionar los innumerables sitios que por su importancia histórica sirven también de atractivos.

El estado sucre, ubicado al noreste de Venezuela, cuenta con una superficie aproximada de 11.800 Km2 y una temperatura media que oscila entre 24º y 27º, posee un clima variado que va de tropical, calido y seco a templado y húmedo con costas marinas y fluviales que se aproximan a los 765Km, y montañas entre las q se destacan “La Tristeza” con 2630 Mts/nM y “El Turimiquire” con 2595Mts/nM por lo que no esta exento de bellezas naturales. Posee un sinfín de espacios que resultan de interés al visitante. Es también escenario de importantes acontecimientos históricos, entre los que se destaca ser el primer suelo pisado por los españoles, en lo que hasta hoy se discute si fue descubrimiento de America, conquista del territorio o invasión. Aunque no viene al caso esa discusión. En el encontramos, ademas, algunas personas, que por su activismo culturista o por ser reservorios de cuentos y leyendas, que son parte de la historia de dicho estado, han sido nombrados patrimonios vivientes de la cultura.

Se pude decir que existe un contraste entre la cultura turística dentro del Estado, esto, debido a la diversidad de escenarios naturales y manifestaciones culturales folklóricas en los diferentes municipios ya que estos son los principales atractivos para el visitante. Ahora bien, no se ha determinado que ello dependa de las expectativas del que visita o del servicio prestado en el destino turístico. Encontrando algunos municipios en desventajas con respecto a otros.

En el municipio Sucre, del Estado Sucre, existen cualidades naturales e históricas que lo hace resaltar entre otros municipios, por lo que se destaca como atractivo turístico, entre ellas se pueden mencionar cientos de kms de playa, un parque nacional, una zona de abrae (areas de proteccion ambiental), parques emblematicos, reservorios de especies marinas y aves, y escenarios historicos entre los que se distinguen Cumaná como primera ciudad del continente , capital de la Andalucia 1562_1810, cuna de ilustres entre los cuales se mencionan Andres Aloy Blanco y al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio Jose de Sucre. Ademas de contar con varias empresas prestadoras de servicio turistico y un numero considerable de bienes culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com