ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TURISMO: ¿DESARROLLO O MEJORA?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE GUAYANA

TURISMO SECCION I

INTRODUCCION AL TURISMO

SEDE – CIUDAD BOLIVAR

EL TURISMO: ¿DESARROLLO O MEJORA?

Profesora:                                                                            Integrantes:

Lusbed Leoni                            Tovar, Roxnielys. CI: 26.569.578

                                                González, Yosmery. CI: 23.498.654

   

Ciudad Bolívar, Mayo de 2016

Como sabemos, el turismo se ha convertido en una de las actividades donde s más se genera utilidad. Genera empleos y, para el que visita, es una forma de diversión y entretenimiento.  Este fenómeno ha tenido impactos en la vida cotidiana en el ámbito ecológico, económico, social y cultural. Es presentado como una de las principales vías para generar crecimiento económico, pero no siempre, por lo que se puede observar, permite el desarrollo, y los impactos de su crecimiento pueden resultar desfavorables para algunos sectores de la población o comunidad, especialmente al medioambiente. Como cualquier otro sector que beneficia económicamente a la sociedad, el turismo está sujeto a varias contradicciones. De esta manera la relación que implica el turismo y desarrollo puede llegar a ser más complicada de lo que se cree.

El turismo genera gran número de puestos de trabajos directos que requieren instalaciones turísticas, es decir, hoteles, apartamentos, restaurantes. Y por esto es considerado un gran generador de ocupación. También origina ocupaciones de forma indirecta, que son los que cubren suministros de turistas, es decir, la construcción, transporte, agencias de viajes, casas de cambio. E inducida que son las que surgen a raíz de la demanda por parte de los empleados directos e indirectos, como los bancos, comercios, espectáculos, entre otros.

El área laboral del turismo requiere poca calificación, lo cual permite fácilmente el ingreso de trabajadores de regiones precedentes de sectores productivos tradicionales, como la agricultura, ganadería, etc. Aunque a medida de que le lugar o zona se desarrolle como foco de atracción turística, se va a ir necesitando personal con mayor experiencia, profesionalización y que dominen varios idiomas.

En la comunidad se presenta la dificultad de querer darse a conocer, en el caso de ser nuevos en lo que es el desarrollo turístico, ya que los turistas no van a lugar por incitativa propia, ellos visitan lugares en base a la reputación de la zona. Por lo cual la comunidad necesita forjarse una buena reputación para atraer su atención.

La relación entre la comunidad y los desarrolladores turísticos casi nunca es buena, y la capacidad de negociación de la comunidad tiene muchas limitaciones.

Por un lado esta, el desconocimiento del medio. El turismo tiene su complejidad. Los operadores turísticos son los que se manejan entre empresas, instituciones, normativas que se mueven entorno al turismo. En cambio para la comunidad esto es un mundo totalmente desconocido, lo cual genera dependencia hacia estos mediadores, un factor nada favorable.

Por el otro está, el papel de los operadores turísticos como proveedores de turistas. Estos pueden dar ciertas órdenes a la comunidad, las cuales, si no se cumplen, pueden promover a la competencia, dejando así a la comunidad con un papel nulo en la gestión del recurso. Con esto se quiere decir que se convierten en simples motivos pasajeros, mano de obra barata para negocios ajenos, finalmente los beneficios que reciben son marginados. Sin embargo existen casos en los cuales la comunidad ha sabido llevarse bien con los desarrolladores turísticos, llegando así a acuerdos que benefician a ambas partes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com