ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El término de pobreza tiene, en general, la connotación de estado de carencia o falta de algo, aplicable a personas, grupos, tendencias, culturas, etc.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 10

El término de pobreza tiene, en general, la connotación de estado de carencia o falta de algo, aplicable a personas, grupos, tendencias, culturas, etc. Pero sin duda, la connotación más popular o que primero se nos viene a la cabeza, es la de la pobreza económica. En éste sentido, nos solemos referir a la imposibilidad de una persona, grupo o sociedad, de solventar sus necesidades mínimas y elementales como resultado de su condición económica y social. Esta condición se caracteriza por deficiencias en la alimentación, por la falta de acceso a la asistencia sanitaria y a la educación, y por no poseer una vivienda que reúna los requisitos básicos para desarrollarse correctamente.

Claro está que, aunque el estado de pobreza de una persona depende de sí misma, llega a depender, a veces más, de la pobreza económica de su sociedad, específicamente de su país. La falta de oportunidades que ofrece un país para el desarrollo de una persona, y la falta de medios para poder acceder a estos recursos, son indispensables para salir del estado de pobreza.

La pobreza tiene otro problema y es el hecho de que es una especie de ciclo. Para salir de la pobreza, la persona puede lograr tomar buenas decisiones que lo hagan prosperar y salir adelante, para esto se necesita una buena educación. Pero como no se pueden solucionar las necesidades básicas, es imposible que se pueda aprender. Así que se termina destinado a ser pobre, y difundir esa pobreza a los hijos que tenga.

Según la Universidad Católica Argentina (UCA) a fines de 2015 el 29% de los argentinos estaban alcanzados por la pobreza, y en el primer trimestre de 2016 se habían sumado 1,4 millones de personas, llegando entonces al 34,5% de la población, un total de 13 millones de personas pobres. En la clase trabajadora marginal, la pobreza afecta a seis de cada 10 argentinos. Asimismo agregan que la tasa de indigencia se incrementó entre fines de 2015 y mediados de marzo de 2016, alcanzando al 4,1% de los hogares y a un 6,2% de la población, además se constituyeron 'nuevos pobres' que emergen de medidas normalizadoras adoptadas por el actual gobierno. Este relevamiento se hace en 5.700 hogares y en un universo geográfico de 25 aglomerados urbanos con más de 80.000 habitantes, con especial representación del área metropolitana de Buenos Aires.

Ya que vemos en la sociedad un incremento de personas en esta situación, nos parece de suma importancia conocer un poco mas sobre la pobreza, enfocándonos en las personas en situación de calle, ya que nos surge la inquietud de saber cuales son las causas y los motivos que los llevan a vivir de este modo.

Existen varios tipos de pobreza, entre ellos se encuentra:

Pobreza Individual: este tipo de pobreza se caracteriza por ser continuo. Sólo afecta a una persona es particular o a una familia. Se encuentran en una situación donde resulta imposible acceder a las necesidades básicas. Dicha dificultad se debe a alguna limitación mental o física.

Pobreza Colectiva: no se limita a una persona o su familia, si no que a toda una comunidad o una cantidad importante de individuos dentro de la misma. Estos inconvenientes para acceder a lo básico son consecuencia de un bajo desarrollo económico, y la escasez de recursos agrava la situación. En efecto las tasas de mortalidad ascienden ya que estos individuos no poseen la capacidad de recibir una buena alimentación, disminuyendo a su vez la expectativa de vida.

Pobreza Cíclica: Se trata de las carencias que afectan a una porción de la población de un determinado lugar, provocando la falta de los recursos y alcanza a grandes porciones de la comunidad pero de manera pasajera. Estas dificultades se deben muchas veces a catástrofes naturales o a una mala planificación en el ámbito de la agricultura.

Pobreza Extrema: Es aquella en la que las necesidades como alimento, vestimenta o vivienda, no se pueden satisfacer, y esto viene acompaño de un factor muy grande de mortandad, como consecuencia de la desnutrición, exposición a la intemperie y la insalubridad. Esto se encuentra asociado a la desnutrición por falta de una buena alimentación, enfermedades, y en muchas ocasiones la carencia total de un lugar propio o alquilado para la vivienda, teniendo que vivir en la calle o en casas hechas con láminas y otros materiales provenientes de desechos. La carencia total de recursos, para la alimentación y la vestimenta, obliga muchas veces a buscarlos entre la basura, así como también pedir limosna o vivir de la asistencia del estado e instituciones de beneficencia.

Pobreza Temporal: Es aquella carencia de recursos suficientes para atender las necesidades primarias de la persona, familia o grupo social, que tiene un carácter pasajero. Pudiendo remediarse por diversos factores. Por ejemplo, en el caso de la pobreza pasajera de una persona, podría remediarse al obtener un empleo remunerado, o crisis económicas que afectan a la población disminuyendo sus recursos y que luego de un crecimiento económico, estos sectores de población, logran recuperarse.

Pobreza Permanente: Surge cuando, al no poder contarse con los recursos económicos, educativos, laborales o por la falta de oportunidades para poder revertir dicho estado de carencia, les impide obtener un crecimiento económico que les permita una elevación y progreso respecto de su estado actual.

Pobreza intergeneracional: Donde la pobreza tiende a perpetuarse a si misma, generándose la cultura de pobreza, que se transmite de una generación a otra.

Pobreza integral: Considera que la pobreza depende del ingreso corriente, del acceso a servicios gubernamentales, de la prioridad o derecho de uso de activos que proporcionan servicios de consumo básico, del tiempo disponible para la educación, el descanso y el trabajo del hogar, por ultimo el des ahorro, se refiere a distintos tipos de pobres, pero muestra una ampliación limitada por su complejidad. La pobreza integrada es hereditaria y suele ser una situación habitual de una región amplia y se considera una forma de vivir, un destino asumido.

Pobreza Económica: Se entiende que es la carencia de cualquier medio económico, ya sea en forma individual o colectiva y de sus consecuencias para la obtención de la satisfacción de las necesidades básicas. Puede interpretarse también, como la carencia de un salario o sueldo que sustente los gastos económicos de grupos e individuos, así como de instituciones.

La pobreza también se puede clasificar según las carencias:

Pobreza absoluta: Cuando no es posible acceder a las necesidades básicas, ya sea alimentos, educación, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com