ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS QUE TIENE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 6

MEDIANTE UN ENSAYO INDIQUE LAS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS QUE TIENE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO FRENTE A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y DETERMINE EL PROCEDIMIENTO QUE SIGUE ESTA INSTITUCIÓN PARA SANCIONAR A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS QUE TIENE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO FRENTE A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y DETERMINE EL PROCEDIMIENTO QUE SIGUE ESTA INSTITUCIÓN PARA SANCIONAR A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

INTRODUCCIÓN

Con el propósito de asegurar la correcta y eficiente administración de los recursos y bienes de las entidades y organismos del sector público ecuatoriano, la Contraloría General del Estado emitió las Normas de Control Interno, que constituyen lineamientos orientados al cumplimiento de dichos objetivos.

Los cambios en el ordenamiento jurídico del país, a partir de ese mismo año, los avances y mejores prácticas en la gestión pública, exigen la actualización de las normas de control interno, cuya aplicación propiciará el mejoramiento de los sistemas de control interno y la administración pública en relación a la utilización de los recursos estatales y la consecución de los objetivos institucionales.

El control interno es un proceso integral aplicado por la máxima autoridad, la dirección y el personal de cada entidad, que proporciona seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales y la protección de los recursos públicos. Constituyen componentes del control interno el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, los sistemas de información y comunicación y el seguimiento.

DESARROLLO DEL TEMA

ATRIBUCIONES QUE TIENE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO FRENTE A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS.

Artículo 211.- Tendrá atribuciones para controlar ingresos, gastos, inversión, utilización de recursos, administración y custodia de bienes públicos. Realizará auditorías de gestión a las entidades y organismos del sector público y sus servidores, y se pronunciará sobre la legalidad, transparencia y eficiencia de los resultados institucionales. Su acción se extenderá a las entidades de derecho privado, exclusivamente respecto de los bienes, rentas u otras subvenciones de carácter público de que dispongan.

Artículo 212.- La Contraloría General del Estado tendrá potestad exclusiva para determinar responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, y hará el seguimiento permanente y oportuno para asegurar el cumplimiento de sus disposiciones y controles.

a) Efectuar auditorias financieras y operaciones de las entidades y organismos sujetos a control.

b) Revisar y evaluar la calidad de las auditorias efectuadas por las unidades de Auditoría interna.

c) Efectuar exámenes especiales aplicando las técnicas de auditoria

d) Efectuar el control total o parcial, o exámenes especiales con respecto a la realización de proyectos de obra pública, empleando las técnicas necesarias para lograr el control de cada una de sus fases.

e) Llevar a cabo exámenes especiales con respecto a los ingresos tributarios de los organismos públicos.

f) Dictar y actualizar los reglamentos, políticas, normas, manuales e instructivos con relación a las auditorias gubernamentales, contabilidad, control de proyectos de las obras públicas, control de los recursos materiales y financieros, control de los sistemas de procesamiento automático de control de las garantías contractuales y cauciones para el ejercicio de cargos públicos y demás que la ley faculta.

g) Prescribir la forma y contenido de los informes financieros que han de ser presentarlos al Ministro de Economía y Finanzas a la Contraloría General, etc., según el caso.

h) Proporcionar accesoria técnica a las entidades y organismos con respecto a la implantación de los sistemas y materiales que le competen.

i) Normar, coordinar y promover la capacitación técnica a los servidores de las entidades y organismos del sector público en las materias que le competen.

j) Dirigir los sistemas de contabilidad gubernamental y de control de los recursos públicos.

k) Formular recomendaciones para mejorar las operaciones y actividades de las entidades y organismos sujetos de control.

l) Formular, controlar, comunicar las conclusiones resultantes de los exámenes practicados por medio de los respectivos informes.

m) Requerir a los respectivos funcionarios y empleados que hagan efectivo el cobro de las obligaciones a favor de las entidades y organismos del sector público.

n) Efectuar exámenes especiales respecto del servicio de armonización e intereses de la deuda pública, con el objeto de exigir el cumplimiento de las obligaciones correspondientes.

o) Establecer responsabilidades individuales administrativas por quebramiento de las disposiciones legales, reglamentarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com