ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de texto breve como estrategia epistemológica para favorecer la comprensión lectora en la asignatura de español en la escuela telesecundaria Miguel Domínguez 1°B.


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Tesinas  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 14

Instituto de Ciencias, Humanidades y Tecnologías de Zacatecas

Investigación Socioeducativa                                     Profesora. Ramírez Hipólito Nayeli

        El uso de texto breve como estrategia epistemológica para favorecer la comprensión lectora en la asignatura de español en la escuela telesecundaria Miguel Domínguez 1°B.            

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

INDICÉ

I PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA--------------------------------------------------------pág.2

PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS--------------------------------------------------pág.3

JUSTIFICACIÓN-----------------------------------------------------------------------------pág.4

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN------------------------------------------------------pág.5

MARCO TEÓRICO _____________________________________________pag.6

BIBLIOGRAFÍA -----------------------------------------------------------------------------pág.13

Delimitación del problema

Dentro de mi desempeño como docente en la escuela secundaria, en la modalidad de telesecundaria “Miguel Domínguez” ubicada en la comunidad de la TINAJA DE LA ESTANCIA, Querétaro;  he encontrado la problemática de que los adolescentes no tienen motivación por aprender.

La escuela ya no cumple con la función de proporcionar los conocimientos se ha convertido en una especie de guardería de adolescentes cuyo único objetivo es asistir a la escuela, sin incluir el más mínimo esfuerzo. Esto debido a que los alumnos van a la escuela por obligación y conveniencia más que por gusto, ya que se les proporcionan diversas becas, el cual es el recurso económicos mas fuerte. Cuando se les requiere en la escuela por problemas de sus hijos los padres  no asisten.

La situación económica por un lado y la falta de motivación por otra, de los padres de familia, crea en el alumno un desinterés en su educación. No le encuentran sentido al estudio, ya que para los adolescentes el triunfo de la vida, es seguir actividades a veces fuera de la ley como el robo, tiene negocios ilícitos y los adquiere como modelos de imitación que van de la mano del “que es joven, tiene dinero y hace lo que quiere” sin importar las consecuencias.

Para los adolescentes resulta cada vez menos atractivo el estudiar, no les interesan los contenidos ni conocimientos que en la escuela les trasmiten los docentes, ya que creen que nos le servirán en su vida adulta.  Por lo que genera un grave problema de rezago educativo, debido a la falta de interés por parte de los alumnos y padres.

La motivación tiene que ver con la falta de metas, con los proyecto de vida que ellos tengan, hoy en día no se fijan fines  a largo y menos a corto plazo. Si no se parte de cierta motivación, de ciertas metas u objetivos a seguir, es muy difícil  interesarse en el estudio.

Progresar es difícil cuando se tienen pensamientos grises, ya que  parte de la sociedad impone el ¿paraqué sirve estudiar? Con la motivación del profesor se puede incentivar el interés de los alumnos, mejorando las  clases. Ya que el maestro tiene que entusiasmar con su pasión.

Es necesario y hasta  obligado buscar alternativas nuevas, motivaciones distintas, que generen interés debido a que sus necesidades han cambiado y constantemente estamos bombardeados por la tecnología. Esto no lo podemos evitar ya que la sociedad es dinámica y la educación, por lo tanto, tiene dentro de sus funciones la de ser progresiva, la tecnología genera nuevos objetivos a cumplir y a enseñar.

Por  lo que refiere a mi trabajo en la escuela secundaria, tengo que competir constantemente con los medios masivos  de comunicación que constantemente atacan los conocimientos que se les imparten.

Dentro de nuestras  tareas y funciones como docente, es actuar siempre como agente motivador  creando siempre estrategias adecuadas para una mejor enseñanza a los estudiantes, prepararlos para enfrentarlos al mundo complejo y competitivo en el que se vive.

Planteamiento de la Hipótesis

¿Por qué se da la falta de interés de los alumnos en educación?

¿Quién es el principal responsable del rezago educativo?

«Existe desinterés de los alumnos en la educación por lo tanto hay que motivarlos para generar un mejor nivel educativo»

Ya que toda hipótesis debe tener dos factores a demostrar, en este caso son: desinterés y motivación educativa.

La falta de interés en los estudios por parte de los jóvenes es una de las problemáticas que más afectan a la población escolar de nuestro país, generando el rezago educativo

El posiblemente el desinterés en los alumnos puede ser debido a que los padres de familia no les inculcan el progresar y salir adelante, salen a trabajar desde muy temprano y no prestan atención al aprendizaje de sus hijos, las madres por su parte solo les interesa el que sus hijos asistan.

Por otro lado el que los jóvenes tengan problemas en el hogar provoca en gran parte la falta de atención y motivación, consecuencia de esto es un rechazo de conocimientos. No encontrando sentido al estudio, debido: que para ellos el triunfo de la vida, es bajo la influencia de seguir a aquel que roba, tiene negocios ilegales, es joven, tiene dinero y hace lo que quiere sin importar las consecuencias.

Los jóvenes de hoy se ven forzados a formar su propia educación, lo cual repercute en la escuela ya que renuncian al rendimiento escolar, creando una problemática, que cada vez aumenta.

Es cuanto a su desempeño  es inferior respecto al grado de aprovechamiento obtenido a lo largo del curso; que no se alcanza el nivel promedio de desarrollo; causando reprobación, bajas calificaciones, falta de interés, mala conducta y peor aún rezago escolar-

Solo asisten alumnos que no muestran interés, ni deseos por aprender, no quieren lograr buenas calificaciones. Se ha convertido en un problema cotidiano.

Los problemas familiares influyen en la falta de interés en el estudio, debido a que les interesa más resolver los problemas económicos, ya que para los padres es importante recibir las becas, a lo que los estudiantes se ven involucrados en ir obligados. Los jóvenes no han aprendido a establecer sus prioridades, no tienen claro lo que quieren, encontrándose en una etapa en que cualquier otra cosa es más importante que el estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (521 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com