ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora y la producción de textos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  3.810 Palabras (16 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 16

Literacidad II. Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora y la producción de textos

Curso que se lleva a cabo de manera presencial en la Escuela Secundaria Técnica No. 77, Zapopan, Jalisco.

viernes, 23 de mayo de 2014

"EN LA RADIO” Actividad 6 del Bloque II. (clic aquí para subir su información)

"EN LA RADIO"

Elaboren un programa de radio donde comenten el contenido del Anexo 6 ¿Hay que enseñar a hablar? y Anexo 7 Capítulo 1 Educación y comunicación oral.

Elaborar un resumen de las ideas principales que encontraron en el texto y preséntenlas en un programa de radio que integre una de las siguientes secciones (chisme, musical, noticiero, deportivo, cultural, dramático, informativo y especializado).

Prof. Hugo Martínez en 21:09

Compartir

12 comentarios:

Prof. Hugo Martínez23 de mayo de 2014, 23:54

GUIÓN RADIOFÓNICO

TEMA:

¿Cómo enseñar a hablar, a escuchar y a escribir?

CORTINILLA DE ENTRADA

LOCUTOR:

¡Hola que tal, muy buenos días tengan todos nuestros radioescuchas! ¡Bienvenidos! a una emisión más de su programa “quehacer educativo”; en esta ocasión nos acompañan María Elena Rodríguez Profesora universitaria e investigadora en el campo de las ciencias del lenguaje y Consultora de la Asociación Internacional de Lectura.

ENTREVISTADO 1:

¡Hola que tal!

LOCUTOR:

El tema del que hablaremos con nuestras invitadas es ¿Cómo enseñar a hablar, a escuchar y a escribir?

LOCUTOR:

¿Para qué “enseñar” a hablar en la escuela?

ENTREVISTADO 1:

El niño, cuando ingresa a la escuela, ya sabe hablar (como miembro de la especie humana posee una competencia lingüística que le permite, salvo en el caso de graves patologías, entender y producir distintos enunciados); puede interactuar con relativo éxito en distintos contextos de comunicación y ha aprendido, en forma espontánea, algunas de las normas que rigen los usos de la lengua oral habituales en su entorno familiar y social. “Sabe” que el lenguaje significa y sirve para diversos propósitos. Ha interiorizado el hecho de que hablando puede satisfacer sus necesidades materiales; influir en el comportamiento de quienes lo rodean; identificarse, manifestar su propio yo; relacionarse con otros; crear mundos imaginarios, fantásticos; comunicar sus experiencias y sus conocimientos.

“Advierte” que se usan distintas expresiones para ordenar, explicar, alabar, agradecer, etc.

LOCUTOR:

¿Por qué y para qué “hablar” en la escuela?

ENTREVISTADO 1:

Porque la escuela es un ámbito privilegiado donde los niños pueden adquirir y desarrollar los recursos y las estrategias lingüísticas necesarias para superar la desigualdad comunicativa y es responsable de la enseñanza de los géneros más formales, como la exposición, el debate, la entrevista, etc., géneros que no se aprenden espontáneamente sino que requieren una práctica organizada.

LOCUTOR:

¿Cómo “enseñar” a hablar en la escuela?

ENTREVISTADO 1:

Algunas de las respuestas a este interrogante encuentran sus fundamentos teóricos en disciplinas periféricas de la lingüística, tales como la sociolingüística, la pragmática y la etnografía del habla. Estas ciencias del lenguaje ofrecen a la didáctica del área una materia prima de interés para la enseñanza de la lengua oral. Pero esa materia prima (que manipulamos en el campo de los estudios del lenguaje y que integra nuestros programas universitarios) no puede ni debe bajar al aula sin la catalización de una didáctica de la lengua que la transforme en objeto de enseñanza. Esta transformación implica no convertir las aportaciones en nuevos contenidos que el alumno deba incorporar, porque conocer las peculiaridades del lenguaje oral no garantiza el desarrollo de destrezas que aseguren una mejor competencia comunicativa.

LOCUTOR:

¡Muchas Gracias Profesora!, vamos a una pausa comercial y enseguida regresamos para continuar hablando de este tema. Volvemos.

CORTINILLA

Responder

Prof. Hugo Martínez23 de mayo de 2014, 23:59

CORTINILLA

LOCUTOR:

Ya estamos de regreso en “quehacer educativo”; para esta segunda parte del programa nos acompaña para seguir platicando del tema la investigadora Trudy Wallace quien dio clases de inglés en el nivel secundaria y clases de redacción en el nivel de posgrados. Ha dirigido investigaciones acerca de escritoras prominentes en la Universidad de Oxford en el Reino Unido, en la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica y en Caracas, Venezuela. Es editora de la Revista internacional de desarrollo educativo y, actualmente, se desempeña como directora del área de “Superdotados, Talentosos y Enriquecidos Académicos” de las Escuelas Públicas de Chicago.

ENTREVISTADO 2:

Hola, mucho gusto de estar aquí

LOCUTOR:

¿Cómo dar oportunidades a los estudiantes para practicar destrezas específicas de lenguaje hablado?

ENTREVISTADO 2:

Los estudiantes mejoran el habla formal cuando los maestros les proporcionan elementos para organizar sus ideas al preparar una presentación, organizando sus exposiciones de diferentes maneras, por ejemplo en secuencias, o de manera cronológica o temática.

LOCUTOR:

¿Cómo pueden ayudar los docentes en este proceso?

ENTREVISTADO 2:

Los maestros también podrán ayudar a los estudiantes a adaptar sus presentaciones y pláticas informales, para que correspondan con los interlocutores pretendidos, la información que debe comunicarse y las circunstancias de la ocasión en la que hablarán.

Pueden aprender a hablar acerca de un tema que hayan elegido ellos mismos o un tema asignado por el maestro. La preparación de debates y la participación en los mismos ayuda a los estudiantes a ver las dos perspectivas de diferentes temas. Los estudiantes también obtienen beneficios a partir de entrevistas que realicen y de su participación en representaciones teatrales. Pueden disfrutar al hablar acerca de sus experiencias personales, y cuando se les da esta oportunidad pueden aprovechar la enseñanza acerca de los elementos de una buena narración oral.

LOCUTOR:

Bueno, ha llegado el momento de despedirnos, agradecemos a nuestras invitadas por habernos acompañado este día y compartir sus conocimientos con nosotros. ¡hasta la próxima!.

Profra. Sandra Leticia Zecchini Uribe

Profra. Ma. Olga González Rodríguez

Profra. Maribel Madera Valdez

Profra. Maricela Bracamontes Rodríguez

Profra. Myriam del Roció Rodríguez Martínez

Profra. Lorena Curiel Delgado

Profra. Carmen Adriana Veloz Ortega

Prof. Hugo Martínez González

Responder

Lupis Madriz26 de mayo de 2014, 9:24

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Responder

Lupis Madriz26 de mayo de 2014, 9:27

GUION DE RADIO

NOMBRE DEL PROGRAMA: “EDUCATE”

ESTACIÓN: 77.0

LOCUTOR 1: DIANA GUZMÁN

LOCUTOR 2: ELIZABETH DELGADILLO

OPERADORES: GUILLERMO CORONA

GENOVEVA VARGAS

INVITADOS: MA. GUADALUPE MADRÌZ

SALVADOR VERDÍN

OPERADOR GUIÓN DE RADIO

BIENVENIDA

MUSICA DE ENTRADA LAS VOCALES “CRI CRI”

3´ BAJA VOLUMEN,

HASTA QUEDAR DE FONDO

LOCUTOR 1: - Que tal queridos radioescuchas, les saluda esta mañana su amiga Diana que tiene el gusto y placer de estar acompañada de tanta gente bonita, les saludo con mucho gusto a mis compañeros: Elizabeth y en los controles de cabina, Guillermo y Genoveva

LOCUTOR: 2: - Así mi querida Diana, un gustazo saludarte y estar acompañados por nuestros radioescuchas. Hoy tendremos, como siempre, un programa muy interesante, estarán con nosotros un par de profesores dedicados a la enseñanza y aprendizaje de niños y adolescentes…

LOCUTOR 1: - En efecto Elizabeth, estaremos hablando de un tema relacionado con el aprendizaje de los alumnos en las escuelas

LOCUTOR 2: - Para ello tenemos el privilegio de presentarles a la profesora Ma. Guadalupe Madríz…

LOCUTOR 1: - … y el profesor Salvador Verdín Cambero. Ambos profesores de enseñanza en escuelas publicas.

LOCUTOR 2: - ¡Bienvenidos!

INVITADO 1: - Que tal muy buenos días, Diana, Elizabeth; muchas gracias a ustedes por la invitación a su programa, muy buenos días a todo su auditorio

INVITADO 2: - Un gusto estar con ustedes, muy ¡buen día!

LOCUTOR 2: - Comenzaremos hablando un poco acerca de la importancia que tiene la comunicación dentro de un aula

INVITADO 1: - Así es Elizabeth, es una destreza muy relevante , puesto que aparte de que la comunicación es una necesidad, es el instrumento utilizado por todos nosotros en cualquier situación; y dentro de la escuela, pues es el recurso empleado en todas las materias…

INVITADO 2: - En efecto, la importancia de la comunicación, del habla; así como la escritura y el saber escuchar son básicos para nuestra vida cotidiana, de ahí la importancia de enseñar a los jóvenes y niños de la escuelas a saber utilizar estos recursos necesarios en todo momento y de manera efectiva y positiva sobre todo

LOCUTOR 1: - Maestra Guadalupe, ¿De que manera los jóvenes pueden mejorar su habla y expresarse mejor?

INVITADO 1: - Pues una de la formas empleadas dentro del aula para mejorar la práctica oral es impulsando al alumno al dsenvolvimiento en la práctica de exposiciones orales de diversos temas, de preferencia temas de interés para los mismo alumnos

LOCUTOR 1: - Entonces, ¿Con este tipo de práctica, consideran ustedes, que los alumnos que presentan dificultad para expresarse de manera oral, y sobre todo ante un grupo de personas, mejoren o erradiquen su miedo a expresar sus dudas y opiniones?

INVIDADO 1: - Es difícil emplear la palabra erradicar, sin embargo sÍ se logra una notable mejora en su desenvolvimiento conforme el mismo chico va adquieriendo confianza en el mismo, confianza en el profesor y en sus compañeros, para que así el se sienta cómodo al expresar cualquier tipo de inquietudes.

Responder

Lupis Madriz26 de mayo de 2014, 9:27

LOCUTOR 2: - Claro ese punto es muy importante. Dentro de su experiencia como docentes ¿Cómo puede un profesor ayudar a que un alumno muy tímido o inseguro tenga una participación optima en una exposición de clase? por ejemplo.

INVITADO 2: - Ardua labor eh. Bueno primeramente, ayudándole a crear y adaptar de forma coherente y cronológica sus presentaciones y platicas informales, para que sus interlocutores le entiendan; en este caso sus compañeros de grupo, tomando muy en cuenta la información presentada y las circunstancias de la ocasión en la que ellos expondrán su tema. Nosotros como maestros podemos ilustrar la manera en que algunos oradores famosos han adecuado sus exposiciones en diversas circunstancias.

LOCUTOR 2: - Si, claro, el ejemplo es importante. Y para todos los radioescuchas que comparten esta practica docente interesados en este tema ¿Qué sugerencias u otras prácticas se realizan o proponen realizar en el salón de clases para la mejora de la expresión oral?

INVITADO 2: - Bueno, también la preparación de debates y la participación en éstos. Ayuda al alumno a ver las dos perspectivas de una diversidad de temas interesantes. Los chicos también obtienen beneficios con la realización de entrevistas y con la participación en representaciones teatrales, que ¡les encantan, apropósito!

INVITADO 1: - También ayuda el hecho de que nosotros como profesores les demos la oportunidad de hablar de sus experiencias personales.

LOCUTOR 1: - Por ejemplo, ¿el manejo de los errores cuando hablan en público, vamos, en su mismo grupo, no les afecta, sobre todo cuando no están tan convencidos de su participación?

INVITADO 1: - Bueno, tanto maestros como estudiantes, aportan sugerencias al criticar de manera constructiva a los demás, así aprenden a aplicar criterios para optimizar su expresión oral y el empleo de destrezas con tacto. Es importante que el mismo profesor ayude a crear este tipo de crítica constructiva, para no caer en burlas.

INVITADO 2: - Así es, mira, los estudiantes también pueden aprender destrezas orales y sociales sugiriendo posibles mejoras a las presentaciones ajenas. Las experiencias positivas pueden conducir a una mayor adquisición de destreza y confianza al hablar frente a grupos muy numerosos.

LOCUTOR 2: - Hijole, ahora si que es una ardua labor y no tan sencilla la de cada uno de ustedes como profesores, y sobre todo en este tema tan importante y necesario de la

Responder

Lupis Madriz26 de mayo de 2014, 9:28

expresión verbal; creo que a nosotros como locutores no se nos complica, pero si recuerdo aquellos tiempos de escuela en que a la mayoría de mis compañeros les costaba mucho trabajo expresarse frente a otros.

LOCUTOR 1: - Así es, a pesar de que no recuerdo haber tenido problemas de expresión verbal en la escuela; aún recuerdo mi primer día en la estación, ya hace unos añitos, jajaja, si me temblaron las piernitas…

LOCUTOR 2: Jajajaja… si yo creo a todos nos pasa.

- Bueno, pues de antemano muchas gracias a la maestra Ma. Guadalupe y al maestro Salvador Verdín por habernos acompañado en esta emisión de su programa “educate” lamentablemente se nos ha terminado el tiempo, pero nos han dejado un muy buen sabor de boca y sobre todo nos han enriquecido con sus aportaciones para mejorar el aprendizaje de la expresión oral en los alumnos de primaria y secundaria.

LOCUTOR 1: - Así es, agradecemos a nuestro auditorio, a nuestros invitados y a ti Dianita por compartir estos momentos. Muchas gracias y los esperamos cuando gusten para que nos compartan mas acerca del aprendizaje en las aulas.

INVITADO 1: - Gracias a ustedes por la invitación y claro que si con gusto aquí nos vemos en una próxima ocasión.

INVITADO 2: - Muchas gracias a todos, esperemos sean útiles nuestros consejos y experiencias, hasta la próxima.

LOCUTOR 1: - ¡Hasta la próxima!

OPERADOR: “LAS VOCALES CRI CRI”

DESPEDIDA

MÚSICA DE SALIDA

BAJA VOLUMNEN.

PARTICIPANTES: Diana Carolina Guzmán González

Ma. Guadalupe Madríz Rodriguez

Genoveva Vargas Velazco

Elizabeth Delgadillo Serrano

Guillermo Corona Delgado

Salvador Verdín Cambero

Responder

Anónimo10 de junio de 2014, 7:19

Programa de Radio

XEUX LA MÁS SONADA Transmitiendo desde Zapopan Jalisco, con 1800 mhz. Y con 100,000 watts de potencia. XEUX “La más sonada.

PROGRAMA: Hablando claro.

DURACIÓN: 60 minutos.}

Productor: Ma. Guadalupe Chávez López.

Operador: Marisela Sánchez Estrada.

Locutores: Rubí Cazares V.

Julia Alejandra Salazar H.

Invitado: Ma. Elizabeth Payan Cuadras.

Laura María Benítez.

Fade in:

Cortinilla: 5 Seg.

Locutor 1:

Locutor 2:

Locutor 1:

Invitado:

Locutor 1:

Operador:

Cortinilla salida:

5seg.

Comercial:

Cortinilla entrada 5seg.

Locutor 2:

Reportera:

Locutor:

Locutor:

Invitado:

Locutor:

Cortinilla:5seg.

Fade out.

¡Hola! ¡Hola! Muy buenos días. Es un gusto saludar a nuestros radioescuchas que nos acompañan todas las mañanas en el programa.

-El día de hoy para festejar a todos los maestros del país tendremos un programa muy interesante.

Así es compañera tenemos como invitados a la Profesora Laura María Benitez Dir. Del programa

Nacional de Lectura, quien nos platicará cómo

Desarrollar las competencias comunicativas en el aula.

-Bienvenida Prora. Es un honor tenerla con nosotros.

Profesora ¿Cuáles serían las estrategias que permiten

Desarrollar el lenguaje oral en los alumnos.

- Antes que nada gracias por la invitación, es un verdadero placer poder compartir con este auditorio

Que nos escucha.

- Primeramente los maestros debemos dar oportunidades de hablar en nuestros alumnos para que ellos adquieran las destrezas del lenguaje hablado.

Así mismo debemos brindar elementos para organizar las ideas, secuencias cronológicas, temáticas, orden.

Darles las herramientas para que expresen sus ideas en diversas situaciones, tales como: Entrevistas, debates, exposiciones, entrevistas, obras teatrales y experiencias personales.

Vamos a unos pequeños comerciales.

No se vaya. Volvemos.

XEUX la más sonada.

Esta semana en chedraui todos los celulares con un 30% en monedero electrónico.

Ven a chedraui porque en chedraui cuesta menos.

Ya estamos de regreso, muy interesante lo que nos comenta la profesora.

Vamos a hacer un enlace con nuestra compañera reportera quien se encuentra en la FIL y nos dará a conocer las actividades que los niños realizan en los foros.

Hola que tal , me encuentro en las instalaciones de la FIL en donde se están llevando a cabo foros

De estudio a alumnos de primaria, participan activamente, intercambiando experiencias sobre los libros leídos aquí en la FIL.

Gracias compañera es enriquecedor estos programas para el desarrollo del lenguaje oral.

Profesora, para terminar esta entrevista, ¿Qué recomendaciones haría a los maestros para desarrollar las competencias comunicativas?

Los maestros deben conocer los elementos de los procesos de adquisición del lenguaje oral, y los textos que trabajan en el aula deben tener una intención que respondan a las necesidades sociales de su entorno o que lo lleven a resolver una situación problemática.

Recuerden no perder de vista estos tres aspectos que yo nombro como los tres pilares básicos de la oralidad:

-la observación-

-producción e interpretación de textos orales.

-Reflexión sobre los textos que el niño elabore.

Los esperamos en la próxima edición.

XEUX La más sonada.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

MA.GUADALUPE CHAVEZ LOPEZ.

RUBY CAZAREZ VIRGEN.

ELIZABETH GONZALEZ ARTEAGA.

MARISELA SANCHEZ ESTRADA.

MARIA ISABEL PAYAN CUADRAS.

JULIA ALEJANDRA SALAZAR HERNANDEZ.

Responder

Anónimo14 de junio de 2014, 10:54

ACTIVIDAD 5

Elige un bloque y completa la tabla

ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO: 4° BLOQUE:V

DIAGNOSTICO/DESCRIPCION DE LA SITUACIÒN

• Dificultad para organizar la información de notas periodísticas

• uso de la tercera persona al redactar

• uso de mayúsculas y puntuación

TITULO DE LA ACTIVIDAD PERMAMENTE:

• Notas periodísticas para publicar

APRENDIZAJE(S) ESPERADO

• Identifica los datos incluidos en una nota periodística (sucesos

y agentes involucrados).

• Jerarquiza la información al redactar una nota periodística.

• Identifica la organización de la información y el formato gráfico en las notas periodísticas.

• Redacta notas periodísticas breves.

TEMA(S) DE REFLEXION DESCRIPCION DEL TEMA DE REFLEXION (conceptos, ejemplos, referencias bibliográficas, etc.)

• Búsqueda y manejo de la información

• Propiedades y tipos de texto

• Conocimiento en el sistema de escritura y ortografía

• Notas periodísticas

• Partes de una noticia

• Estructura de la piramide invertida

• Uso de la tercera persona

• Signos de puntuación

• Uso de mayúsculas

ACTIVIDAD (ES DE INICIO)

• Recuperación de conocimientos previos basados en las siguientes preguntas:

¿qué noticia reciente recuerdas?, ¿dónde las escuchaste o viste?, ¿qué informaban?

ACTIVIDAD (ES) DE DESARROLLO

• Formar equipos y leer en voz alta diferentes notas periodísticas

• Identifica las secciones del periódico

• Recortar diferentes noticias y clasificarlas según la sección.

• Discutir sobre su estructura

• Cuestionarlos para recuperar la información de la nota: ¿qué, cómo, cuándo, dónde, Porque, quien o quienes participaron, etc?

• Separar por párrafos la nota periodística y separa la idea principal de cada uno

• Remarcar mayúsculas con rojo y la puntuación

• Elaborar en equipo la pirámide invertida

ACTIVIDAD (ES) DE CIERRE

• Redactar borradores de notas periodísticas sobre algún acontecimiento en la comunidad

• Revisar grupalmente que contenga los datos: encabezado, ortografía, puntuación, redacción y este escrito en tercera persona así como los elementos de la pirámide invertida

• Publicar sus notas periodísticas en el periódico escolar

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

• Rubrica

• Reconoce los elementos que lleva una nota periodística

• Clasifica las notas periodísticas

• Redacta notas periodísticas

• Autocorrige sus textos

• Identifica la información relevante de una nota

• SIEMPRE AVECES NECESITA AYUDA

EQUIPO:

• GARCIA LAMAS CLARA ALEJANDRA

• RAMIREZ HERRERA ANGELA ISABEL

• MACIAS FLORES MARIA DOLORES

• RDRIGUEZ MENDOZA MA. TERESA

• AGUILAR GOMEZ LUIS ESTHER

• ROBLES MORENO SILVIA

• VENEGAS LOERA LOURDES

• ROCHIN BARRAZA MARIANA

• MARCELA ALEJANDRA

Responder

Anónimo20 de junio de 2014, 19:24

Guión de radio - PARTE I

LOCUTORA: Buenos días, agradecemos a todos nuestros radioescuchas que nos acompañen el día de hoy, sábado 17 de mayo, en este programa “Espacio cultural”. En esta ocasión, entrevistaremos a la maestra Mariana Rochín, quien nos hablará del tema “¿Para qué enseñar a hablar en la escuela?” Buenos días, maestra.

ENTREVISTADA: Buenos días.

LOCUTORA: ¿Qué nos puede decir respecto a este tema para iniciar?

ENTREVISTADA: Sí, mira, este tópica, el de enseñar a habla en la escuela, es un asunto bastante importante, puesto que no debemos olvidar que el habla es la carta de presentación que abre o cierra puertas.”

LOCUTORA: Es decir que en la escuela debe enseñarse a los niños a hablar…

ENTREVISTADA: De hecho, los niños al ingresar a la escuela ya saben hablar y expresarse, conocen por ejemplo las fórmulas de cortesía (por favor, gracias, saludos, etc.), y reconocen y usan distintos textos orales (como los cuentos y las adivinanzas). Sin embargo, dependiendo del contexto en el que se han desarrollado y de la socialización que han tenido, sus habilidades orales son diferentes. Me explico, un niño de una zona rural, no desarrolla las mismas habilidades de habla que un niño de una zona urbana, por poner un ejemplo.

LOCUTORA: Entonces, si ya saben hablar, y han desarrollado diferentes habilidades, ¿cómo se aborda la enseñanza de la lengua en el aula?

INTEGRANTES:

MACIAS FLORES MARIA DOLORES

AGUILAR GOMEZ LUISA ESTHER

RAMIREZ HERRERRA ANGELA ISABEL

GARCIA LLAMAS CLARA ALEJANDRA

BERNAL MORENO ALEJANDRA MARCELA

ROCHIN BARRAZA MARIANA

VENEGAS LOERA LOURDES

Responder

Anónimo20 de junio de 2014, 19:26

Guión de radio - PARTE I

LOCUTORA: Buenos días, agradecemos a todos nuestros radioescuchas que nos acompañen el día de hoy, sábado 17 de mayo, en este programa “Espacio cultural”. En esta ocasión, entrevistaremos a la maestra Mariana Rochín, quien nos hablará del tema “¿Para qué enseñar a hablar en la escuela?” Buenos días, maestra.

ENTREVISTADA: Buenos días.

LOCUTORA: ¿Qué nos puede decir respecto a este tema para iniciar?

ENTREVISTADA: Sí, mira, este tópica, el de enseñar a habla en la escuela, es un asunto bastante importante, puesto que no debemos olvidar que el habla es la carta de presentación que abre o cierra puertas.”

LOCUTORA: Es decir que en la escuela debe enseñarse a los niños a hablar…

ENTREVISTADA: De hecho, los niños al ingresar a la escuela ya saben hablar y expresarse, conocen por ejemplo las fórmulas de cortesía (por favor, gracias, saludos, etc.), y reconocen y usan distintos textos orales (como los cuentos y las adivinanzas). Sin embargo, dependiendo del contexto en el que se han desarrollado y de la socialización que han tenido, sus habilidades orales son diferentes. Me explico, un niño de una zona rural, no desarrolla las mismas habilidades de habla que un niño de una zona urbana, por poner un ejemplo.

LOCUTORA: Entonces, si ya saben hablar, y han desarrollado diferentes habilidades, ¿cómo se aborda la enseñanza de la lengua en el aula?

INTEGRANTES:

MACIAS FLORES MARIA DOLORES

AGUILAR GOMEZ LUISA ESTHER

RAMIREZ HERRERRA ANGELA ISABEL

GARCIA LLAMAS CLARA ALEJANDRA

BERNAL MORENO ALEJANDRA MARCELA

ROCHIN BARRAZA MARIANA

VENEGAS LOERA LOURDES

Responder

Respuestas

Anónimo20 de junio de 2014, 19:30

Guión de radio - PARTE II

ENTREVISTADA: Primero que nada, evitando los prejuicios lingüísticos y sin enfocarnos en las carencias y lo que no saben y procurando generar en el aula situaciones de habla que les resulten significativas y que les permitan adquirir formatos de habla de mayor prestigio social.

LOCUTORA: Aquí me surge una duda, si hablamos de mayor formalidad en el habla, entonces, ¿cómo podríamos diferenciar la escritura de la oralidad?

ENTREVISTADA: Sí, mira, son dos modos distintos de comunicación a partir de un mismo sistema lingüístico. Una de sus principales diferencias se encuentra en el entorno: la persona que habla comparte el entorno con sus interlocutores, es decir, se encuentra en el mismo lugar o, por lo menos, en el mismo momento; mientras que el que escribe, por lo general, se halla en un espacio e incluso en un tiempo diferente al de su receptor. Por esta razón, un texto escrito se planea cuidando el léxico y la sintaxis, puesto que se dispone de más tiempo para hacerlo. Otra diferencia sería que la oralidad es universal y su aprendizaje es espontáneo, mientras que la escritura no es universal y se aprende en la escuela.

LOCUTORA: Muy bien, ahora que tenemos clara la diferencia, me gustaría preguntarle, ¿cómo se puede convertir el aula en un escenario de comunicación oral como el que usted nos describía al principio?

INTEGRANTES:

MACIAS FLORES MARIA DOLORES

AGUILAR GOMEZ LUISA ESTHER

RAMIREZ HERRERRA ANGELA ISABEL

GARCIA LLAMAS CLARA ALEJANDRA

BERNAL MORENO ALEJANDRA MARCELA

ROCHIN BARRAZA MARIANA

VENEGAS LOERA LOURDES

Anónimo20 de junio de 2014, 19:33

Guión de radio - PARTE III

ENTREVISTADA: Hay que concebir el aula como un espacio donde podemos generar eventos comunicativos en los que se articulen los principales componentes de los actos de habla: marco, participantes, propósitos, estructura, estilo, instrumentos, normas y géneros. Y por supuesto, emplear estrategias interactivas que permitan promover el desarrollo de la competencia comunicativa oral de los niños.

LOCUTORA: ¿Podría mencionarnos algunas de estas estrategias?

ENTREVISTADA: Con mucho gusto. Estas estrategias que te menciono están orientadas al fomento de la comunicación, la negociación de los contenidos comunicativos, la creación de rutinas interactivas y el aprendizaje cooperativo.

Nos queda claro que el lenguaje oral, a diferencia de la escritura, es un aprendizaje indudablemente extraescolar en un nivel inicial. Sin embargo, no debemos olvidar la importancia de que los niños adquieran estas estrategias que te menciono y que les permitirán desarrollar su oralidad de una manera eficaz.

LOCUTORA: Pues bien, el tema está interesante, sin embargo nuestro tiempo se nos ha terminado. Agradecemos a la maestra Mariana Rochín y esperamos que el tema de hoy haya sido de su agrado. Los esperamos nuevamente la próxima semana aquí en su programa “Espacio Cultural”.

INTEGRANTES:

MACIAS FLORES MARIA DOLORES

AGUILAR GOMEZ LUISA ESTHER

RAMIREZ HERRERRA ANGELA ISABEL

GARCIA LLAMAS CLARA ALEJANDRA

BERNAL MORENO ALEJANDRA MARCELA

ROCHIN BARRAZA MARIANA

VENEGAS LOERA LOURDES

Responder

Cargar más...

Página principal

Ver versión web

Con la tecnología de Blogger.

...

Descargar como  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt