ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LA COMPRENSION LECTORA Y LA PRODUCCION DE TEXTOS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

CURSO

LITERACIDAD II

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LA COMPRENSION LECTORA Y LA PRODUCCION DE TEXTOS

ENSAYO

LA POCA CONTRIBUCION AL DESARROLLO DE LA COMPRENSION Y EXPRESION ORAL

ELABORADO POR

IMELDA ORTIZ CASTILLO

LA POCA CONTRIBUCION AL DESARROLLO DE LA COMPRENSION Y EXPRESION ORAL

INICIO

Compañeros y compañeras, ¿en qué medida estamos contribuyendo al desarrollo de la comprensión y expresión oral en nuestros alumnos?

Uno de los retos a los que se enfrenta la educación en la actualidad, esta relacionado con los procesos de pensamiento y el desarrollo integral del educando y una de sus características que se observa no puede expresarse de manera adecuada, dificultad para comprender instrucciones sencillas y para elaborar escritos coherentes.

De ahí que el presente ensayo tiene como finalidad concientizar al docente de la gran responsabilidad que significa lograr los objetivos planteados en los enfoques comunicativos y funcionales de la lectura.

DESARROLLO

“El lenguaje es una herramienta de comunicación para aprender, integrarse a la cultura e interactuar en sociedad nos dice el Plan de Estudios 2011”1 El papel de la escuela para reorientar el desarrollo de ese lenguaje es fundamental: lograr que los alumnos desarrollen habilidades de interacción y expresión oral y escrita para comunicarse de manera eficaz en diferentes situaciones.

En las actividades de la vida cotidiana el uso de la lengua oral va sufriendo cambios debidos a los nuevos medios y a los nuevos hábitos de la sociedad. En vez del relato familiar y la charla a la hora de la comida, las voces y las imágenes de la televisión reemplazan el diálogo; la música ensordecedora de los bares y discotecas hace imposible la conversación; los programas de radio y televisión donde todos los invitados hablan al mismo tiempo y gritan para imponer su turno de habla están a la orden del día.

No cabe duda que uno de los principales problemas que enfrenta la educación en todos los niveles es la comprensión lectora, es una problemática que debe ser atacada y que origina la necesidad de como lograr que los alumnos comprendan lo que leen. Es necesario que el alumno desarrollo ciertas habilidades que no solo le hagan descifrar o leer las palabras de los textos, sino que también los entienda. Desafortunadamente la lectura que se da en las aulas es por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com