ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Excesivo De Las Redes Sociales


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE ENFERMERIA

FAEN (UANL)

COMPETENCIA COMNICATIVA

ENSAYO

MAESTRO: FELIPE DE JESUS LOPEZ LOPEZ

ALUMNO: OSCAR DANIEL OCHOA TREJO 1720759 1ER SEMESTRE GPO 01

31 DE OCTUBRE DEL 2014

EL USO EXCESIVO DE LOS MEDIO DE LAS REDES SOCIALES

INTRODUCCIÓN

En los tiempos en los que nos toca vivir hay una serie de cambios, que se han venido transformando conforme hemos avanzado. Una de las formas en las que hemos avanzado es la comunicación. El uso de las redes sociales ha tenido una gran trayectoria y ha pasado por muchos cambios que han llegado a cambiar no solo la historia de la comunicación sino la forma de pensar de las personas en todo el mundo. Hoy quiero presentar un problema que es presentado por la forma de utilidad que las personas le dan a estas formas de comunicación.

Las redes sociales y sus ventajas

Las redes sociales “son plataformas de comunidades virtuales que proporcionan información e interconectan a personas con afinidades comunes” (TecCom Studies, 2010).

Son herramientas que hoy en día son de gran utilidad hasta en el aspecto laboral, ya que por medio de ellas se puede promover algún producto, o la contribución a diferentes causas ya sea para fines de lucro o sin fines de lucro. Nos han permitido evolucionar en el aspecto de la comunicación con las personas, en donde una persona estando en otro país puede, sin tener que hacer un viaje de horas y horas, llegar hasta otros rincones que incluso ni se tenían en mente, y así comunicarse desde cualquier ubicación.

De las más utilizadas encabeza Facebook y Twitter; redes sociales en las que podemos encontrar inmersos a todo tipo de personas, desde la clase social más baja, hasta las personas de más alto prestigio.

Problemática con el uso excesivo de las redes sociales (desventajas)

Las redes sociales han tenido un gran auge en éstos últimos tiempos, pero así como han tenido sus ventajas, como la comunicación en un lapso más corto de tiempo y la gran disponibilidad que hay para cualquier persona en el mundo, también podemos mencionar una serie de desventajas relacionadas, no con su utilidad, sino con la forma de utilidad que las personas le dan a éstas mismas.

“Cualquier inclinación desmedida hacia alguna actividad puede desembocar en una adicción, exista o no una sustancia química de por medio” (Echeburúa & de Corral, 2010).

En ocasiones ya no solo es una forma de comunicarse, sino que se convierte en una forma de vida que puede llegar a ser una obsesión; la persona más que comunicarse tiende a tener una reacción como de dependencia a las redes. Dentro de mi experiencia, pues me he encontrado con diferentes personas que puedes escuchar decir: “no puedo vivir sin Facebook” o “Si no me conecto me muero”. Y es que en realidad se sumergen en una sociedad cibernética en la que hasta “el día de cumpleaños no se olvida”.

Facebook, Twitter, MySpace, en años anteriores Fotolog, Metroflog, Messenger, por mencionar algunas entre muchas otras que podemos encontrar, pero que las cuales cambiaron por completo las historia de la comunicación, ya no solamente eran una “forma de comunicación” sino un “estilo de sociedad”. Quien no contara con una cuenta en alguna de éstas, no tenía vida social; y hasta hoy en día podemos encontrar quienes aún tienen esa ideología.

Se menciona en un artículo “los usuarios compulsivos de Facebook o Twitter experimentan una pérdida en su bienestar cuando ven publicaciones de amigos o conocidos, de situaciones o hechos que no están dentro de sus opciones, como un viaje al extranjero, la compra de un nuevo auto o una casa, un trabajo nuevo o hasta contraer matrimonio” (Notimex| El Universal, 2014). Aquellas personas que cuentan con el acceso y que comienzan a sentir una dependencia de éstos mismos medios comienzan a sentir cambios de tipo psicológico, emocional, hasta económico; la persona ya no puede vivir sin esto.

Considero que es muy importante observar ésta problemática, ya que cada vez se acentúa con mayor intensidad. Las personas ya no observan sus alrededores, se quedan dentro de una pantalla LCD, HD, un monitor, un celular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com