ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El éxito de starbucks se basa en la relación que mantiene con sus clientes y empleados a la hora de establecerse en cada lugar.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

El éxito de starbucks se basa en la relación que mantiene con sus clientes y empleados a la hora de establecerse en cada lugar.

Starbucks  está considerado como un gigante en el negocio del café, sus cifras y crecimiento lo han logrado posicionar en ese lugar y obviamente en la mente del consumidor.

La empresa debe ser un ejemplo para los jóvenes emprendedores, pero ¿Cómo alcanzo el éxito?

Starbucks Corporation es una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington. Es la compañía de café más grande del mundo, con aproximadamente 17 800 locales en 50 países. El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker.

Durante los últimos cinco años, el sector del comercio minorista de café creció y la industria cuenta en la actualidad con cerca de 28 mil millones de dólares en ingresos anuales, mientras se compone de cerca de 200,000 empresas diferentes. Aun así la cadena Starbucks es el fenómeno del café de las últimas décadas. Una marca, en donde la idea de un café de lujo y un lugar chic para reunirse con amigos ya están en el inconsciente colectivo. Actualmente, la cadena posee más de 16 mil sucursales en diversos países del mundo y su prestigio es reconocido a nivel mundial.

PRINCIPIOS

  • Aparte de un café extraordinario, Starbucks ha construido su negocio basándose en conexiones humanas, involucrándose con  las comunidades y respetando la diversidad cultural. Además trata de encontrar y contratar a partners que sean tan diversos como las comunidades a las que se presta  servicio.
  • Cada nuevo empleado que ingresa a esta compañía es sometido a un proceso de entrenamiento que dura 24 hrs., se les ofrecen numerosos beneficios extras como por ejemplo café gratis para la semana, salud, 2 días libres extras durante el año, etc. además se les permite ser agentes activos de cambio, dar sus opiniones e ideas.
  • College Achievement Plan. Este plan da la oportunidad a los empleados que trabajan más de 20 horas semanales de terminar sus estudios o sacarse una licenciatura gracias al apoyo económico de la empresa; ayuda que consiste en el pago íntegro de la matrícula de la titulación elegida (hay más de 40 para escoger).
  • Extensiva la experiencia en Starbucks a todos los clientes, reconociendo y respondiendo a las preferencias y necesidades únicas de cada uno de ellos, su objetivo es proporcionar a los clientes una experiencia excepcional conectando con ellos de forma adaptada a su contexto cultural. 
  • Starbucks está dedicado a crear un lugar de trabajo donde se valore y respete a personas de diversas procedencias y donde sus empleados pueden realizar su trabajo lo mejor posible, también celebra la combinación única de talentos, experiencias y perspectivas de cada uno de los empleados que hacen posible el éxito de Starbucks.
  • Starbucks es una compañía de confianza y acogedora para los proveedores. A través del programa de diversidad, trabaja para incrementar las relaciones comerciales con empresas proveedoras propiedad de mujeres y grupos minoritarios.
  • La capacitación para los empleados se realiza buscando los valores de la empresa en cada uno de los nuevos ingresos, el espíritu de la empresa, la calidad  y el servicio definen los valores de starbucks. Por ello se destina más dinero para la CAPACITACIÓN que para la publicidad.
  • Utiliza productos representativos de la cultura del lugar, en vez de tratar de insertar a la fuerza en el mercado los mismos productos que fueron exitosos en Estados unidos.
  • Personalización del Producto. La posibilidad de elegir y personalizar el café es un atributo clave que cada vez es más apreciado por los consumidores. Ésta es una particularidad que se aprecia, en la cual además de escribir el nombre de cada consumidor en los vasos de plástico, estos pueden elegir entre una gran cantidad de opciones para comprar su café.
  • Sugerencias entre clientes y personal. La empresa tiene un amplio sistema para obtener retroalimentación de sus clientes y dirigirla a sus empleados. De ahí surgieron varias promociones implementadas en los establecimientos,
  • Un enfoque Premium a pesar de inspirarse en otras franquicias, esta cadena siempre buscó la forma de diferenciarse en su visión, donde las tres características más diferenciadoras son: ser muy selectivo con sus franquiciarios, vender productos premium a clientes urbanos de clase media-alta y no hacer publicidad en TV.                                                                                            
  • Starbucks creo una nueva forma de hacer las cosas (innovación) y separarse de sus competidores.

Por lo tanto, con estos principios es decir estrategias para llevar acabo la cultura de calidad le ha servido ya que ahora cuenta con 472 establecimientos en México y sus empleados viven un ambiente de trabajo armonioso porque les permiten participar con sus ideas dentro de la empresa y por ello Starbucks está posicionado en la mente del consumidor como un CAFÉ DE CALIDAD.

Daniela Yañez Cruz

Las estrategias que usa Starbucks me parecen muy acertadas ya que le ha permitido crecer en el mercado, gracias a que  la empresa, empleados y clientes han creado una cultura de calidad porque en conjunto participan con sus ideas que ayuda a la empresa a crear valor, ubicando su café con un posicionamiento en el consumidor como un café de CALIDAD, es de mucha importancia que los empleados y la empresa creen  un ambiente positivo como lo hace Starbucks ya que por ello ha permitido que sus ideas y sugerencias permeen en el éxito del café, por ello la empresa mantiene motivado a seguir estudiando al empleado y así cumpla con sus objetivos, además de que prefieren invertir en capacitar al empleado que en la publicidad, haciendo que los empleados brinden un servicio de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (762.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com