ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto de la intervención social


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

Enunciado de la pregunta

1. Explica los conceptos de personas en situación de riesgo social y personas en exclusión social. ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian? ¿Cuáles serán los objetivos de la intervención social para cada caso?

Ambas están fuera de la zona de integración.

Las personas en riesgo de exclusión social son aquellas que están en situación de precariedad en varios ámbitos ( trabajo, renta, salud, etc).

Las personas que están en exclusión social son aquellas que tienen dificultad o imposibilidad de participación en uno o en varios ámbitos fundamentales ( trabajo, renta, recursos sanitarios, etc)

Para las personas en exclusión social se tratara de favorecer los procesos de integración y reinserción para que puedan reintegrarse.

Comentarios

Comentario:

Enunciado de la pregunta

2. ¿Qué significa que la exclusión social es multifactorial, dinámica, procesual, estructural y acumulativa?

MULTIFACTORIAL: Casi siempre se encuentran varios factores y no uno que la generan.

DINAMICA: Las causas sociales que se encuentran en su base pueden ser nuevas o cambiantes.

PROCESUAL: Se trata de un proceso en el cual las personas no son excluidas, sino que se encuentran en situaciones o procesos y ambas pueden ser reversibles.

ESTRUCTURAL: Forma parte de por naturaleza de la sociedad y es generada por el propio funcionamiento de las sociedades y los sistemas económicos.

ACUMULATIVA: Las privaciones que se encuentran en un ámbito concreto pueden generar desventajas en otros ámbitos y acumularse.

Comentarios

Comentario:

Enunciado de la pregunta

3. Explica el significado del concepto de democratización del riesgo.

Se refiere a ciertos procesos de transformacón , que hacen que la vulnerabilidad social no sea exclusiva de ciertos grupos marginales. Entre estas transformaciones podríamos citar algunas de ellas:

Globalización económica, envejecimiento de lapoblacion, diversificación de modelos familiares.. etc.

Comentarios

Comentario:

Enunciado de la pregunta

4. Explica en qué consisten las dimensiones estructural, relacional y subjetiva que inciden en la configuración de la exclusión social.

ESTRUCTURAL: El propio entorno y la forma en que la sociedad funciona generan desigualdades y provocan desestabilidad y perdidas que se traducen en situaciones de ruptura para las personas.

RELACIONAL: Tienen que ver con los vínculos que las personas establecen. Actualmente existen fragmentaciones sociales. instituciones como la escuela, trabajo, barrio, etc ya no constituyen espacios adecuados para establecer una solidad red social.

SUBJETIVA: Esta relacionada con las situaciones de perdida; privación, dificultades para cubrir necesidades básicas, etc. Esto se traduce en baja autoestima, falta de confianza, deterioro de la salud física y mental y en un estado que refleja falta de confianza en la posibilidad de satisfacer las aspiraciones personales.

Comentarios

Comentario:

Enunciado de la pregunta

5. Completa la tabla siguiente, respecto de las diferentes etapas del ciclo vital.

Etapa

Características

Conflicto (Erikson)

Infancia

Confianza frente a

desconfianza

La relación mas significativa es con la madre. Es básico que el niño confié en el medio y se sienta seguro, aunque también debe conocer la desconfianza.

Adolescencia

Identidad de rol

frente a confusión

Es la época en el que el individuo busca la identidad que le conducirá a la edad adulta. Se plantea preguntas como. ¿Quién soy?.

Adultez joven

Intimidad frente a aislamiento

Los conceptos mas importantes son afiliación y amor. En función de ellos se da, y se recibe. >Es la época en la que se establecen relaciones intensas con la pareja con objetivos formales.

Adultez media

Generatividad frente a estancamiento

Se genera una necesidad en tres grandes ámbitos. laboral, familiar y social.

Vejez

Integridad frente a desesperación

en esta fase se intenta dar sentido coherencia al trayecto y las cosas que se han realizado hasta el momento.se caracteriza por el miedo al futuro y por las perdidas: pareja, amigos, salud, etc.

Comentarios

Comentario:

Enunciado de la pregunta

6. Caracteriza el modelo actual de trayectoria de vida y compáralo con el modelo de trayectoria de vida tradicional. Relaciona el modelo actual con la noción de ruptura (disruptions).

TRADICIONAL: Se pasa dela infancia y formación, a otra etapa para encontrar una estabilidad económica para formar una familia, establecerse una residencia y jubilarse.

ACTUAL: Las fases de formación se prolongan, se entra y se sale del sistema educativo. El mercado de trabajo no ofrece estabilidad y las familias y lugares de residencia se van diversificand.

La ruptura en el modelo actual de vida puede conducir a experimentar momentos de inseguridad y vulnerabilidad.

Comentarios

Comentario:

Enunciado de la pregunta

7. ¿Por qué es tan importante el concepto de resiliencia en los procesos de intervención social?

Es necesario que las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com