ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO 1 “CONTEXTUALIZACIÓN DE FENÓMENOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS”


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

PLANTEL O22, Chiapa de Corzo

ENSAYO 1

“CONTEXTUALIZACIÓN DE FENÓMENOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS”

Alumno: P.T.B. DAVID RODRIGO DÍAZ HERNÁNDEZ

DOCENTE:  SOCIÓLOGA. RUTH ROCÍO ALBORES GARCÍA

Mantenimiento automotriz

406[pic 2]

Sociedad Portuguesa

“El sabio es el único que escapa a las leyes del género humano, todos los siglos le sirven como a un dios: ¿se trata del pasado? Su recuerdo lo abraza. ¿Del presente? Lo utiliza. ¿Del futuro? Lo prevé. Así se prolonga su vida, al juntarse en uno solo todos los tiempos.” Autor: Lucio Seneca

En este ensayo daré a conocer las características del país de Portugal por que pueden ser de útil información para algún lector, porque a veces no hay mucha información de estos países. Entre sus características están sus construcciones y Portugal no solo es famosa por sus construcciones e historia sino también porque es el país con mayor producción de corcho en el mundo. Más del 60% de este material proviene de ahí y es el país donde se encuentra el bosque más grande alcornoque, árbol de cuya corteza se extrae el corcho. También veremos los tipos de cultura que se encuentran en este país y también cuáles son los que predominan en cada una de sus regiones, veremos las religiones que hay y cuál es la que más predomina, su colindancia con otros países, su tipo de gobierno y así veremos cuáles son los derechos y obligaciones de este país, también veremos cual es el tamaño de la población, y por ultimo veremos su ubicación geográfica.

Su población actual es de 10 275 293, la tasa de crecimiento de este país es de    -0,5% cambio anual, su población masculina ocupa el 48.5% del país ya que cuenta con 4 978 722 hombres y la población femenina ocupa el 51.5% ya que cuenta con 5 296 570 mujeres, ahí los nacimientos por año es un aproximado de 14 800 bebes, y por día son 50 nacimientos, las muertes de este año es de 17 888, también hay gente que migra al país y la migración neta de este año fue de -4 663.

Portugal está formado por un territorio continental situado en el suroeste de Europa que abarca 92 090 km² de superficie. El país ocupa una gran parte de la costa atlántica de la península ibérica y dos archipiélagos situados en el océano Atlántico: Madeira y Azores, con un total de 440 km² de zona marítima. Su zona continental tiene frontera con una única nación, España, al este y al norte, a lo largo de 1224 km, limitando al sur y al oeste con el océano Atlántico Norte a lo largo de 1793 km de costa.

Su territorio continental es atravesado por su río principal, el Tajo, que divide el país en dos por la mitad. En el norte, el paisaje es montañoso en las zonas del interior con planaltos intercalados que permiten el desarrollo de la agricultura. En el sur, hasta el Algarve, el relieve se caracteriza por la presencia de planicies, aunque existen algunas sierras intercaladas. Otros ríos principales son el Duero, el Miño y el Guadiana que, al igual que el Tajo, nacen en España. Entre los ríos que tienen todo su curso por territorio portugués destacan el Voga, el Sado y el más largo, el Mondego, que nace en la sierra de la Estrella. En esta sierra donde se halla la montaña más alta del Portugal continental y el segundo pico más alto de Portugal, con 1993 msnm de altitud (sólo por detrás de la Montaña del Pico en las Azores).

La economía de Portugal se ha convertido en una economía diversificada y cada vez más basada en el sector servicios desde que ingresó en la Unión Europea en 1986. Los diferentes gobiernos han realizado un vasto programa de reformas: han privatizado muchas empresas estatales y han liberalizado las áreas dominantes de la economía, incluyendo los sectores financieros y de las telecomunicaciones. Portugal es miembro de la Unión Monetaria Europea (EMU) desde sus inicios en 1998. El 1 de enero de 2002 comenzó a circular su nueva moneda, el euro, a la vez que en otros 11 países miembros de la UE.

Entre 1991 y 2000, el desarrollo económico estuvo por encima del promedio de la Unión Europea. La lista anual de competitividad de 2005 del Foro Económico Mundial, colocaba a Portugal en el puesto 22º, por delante de países como España, Irlanda, Francia, Bélgica o la ciudad de Hong Kong. No obstante, el país ha ido perdiendo competitividad y en 2012 ocupaba el puesto 45, solo por encima de Chipe, Hungría, Malta, Eslovenia y Letonia en el ámbito de la Unión Europea.

Portugal tiene un pasado eminentemente agrícola aunque, tras el desarrollo que el país ha registrado en las décadas de 1980 y 1990, la estructura se basa en los servicios y la industria, que en 2010 representaban el 74,5 % y el 22,8 % del VAB, respectivamente. La agricultura portuguesa está bastante desarrollada gracias al clima, al relieve y a los suelos favorables. En las últimas décadas se ha intensificado la modernización agrícola pero aún el 10,9 % de la población trabaja en el sector. Los olivares (4000 km²), los viñedos (3750 km²), el trigo (3000 km²) el maíz (2680 km²). Los vinos, especialmente el vino de Oporto y el vino de Madeira, y los aceites portugueses son bastantes conocidos. También Portugal es productor de fruta, sobre todo las naranjas del Algarve, la pera rocha de la región Oeste, la cereza de Gardunha y el plátano de Madeira. También son importantes la remolacha dulce, el aceite de girasol y el tabaco.

La importancia económica de la pesca ha ido disminuyendo y emplea a menos del 1 % de la población activa. La disminución de stocks de recursos pesqueros se ha visto reflejado en la reducción de la flota pesquera portuguesa que, aunque se ha modernizado, aún tiene dificultades para competir con otras flotas europeas. A pesar de la reducida extensión de la plataforma continental portuguesa, existe una gran diversidad de especies en las aguas de la ZEE de Portugal, que es una de las mayores de Europa. La flota portuguesa realiza capturas en aguas internacionales y en las ZEE de otros países. Las especies que más se capturan son las sardinas, la caballa, el pulpo, el pez sable, el peto y el atún. Los puertos con mayor desembarco de pescado en 2001 fueron los de Matosinhos, Peniche, Olhão y Sesimbra.

El corcho tiene una producción bastante significativa, ya que de Portugal sale el 54 % del corcho que se produce en el mundo. Los minerales más significativos de Portugal son el cobre, el litio, el wolframio, el estaño, el uranio, el feldespato, la sal, el talco y el mármol.

La balanza comercial portuguesa es deficitaria y el valor de las exportaciones apenas cubre el 65 % del valor de las importaciones en 2010. Las mayores exportaciones corresponden a los tractores, los aparatos y materiales eléctricos, los combustibles y aceites minerales, las máquinas y aparatos mecánicos, las materias plásticas y sus manufacturas, el papel y el cartón y las prendas de vestir de punto, entre otros. Los principales países de los que Portugal importa productos son miembros de la Unión Europea: España, Alemania, Francia y Reino Unido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (169.7 Kb)   docx (812.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com