ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar un Proyecto Socio Integrador es parte fundamental y estratégica para la formación del profesional


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.510 Palabras (23 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

Elaborar un Proyecto Socio Integrador es parte fundamental y estratégica para la formación del profesional, se concibe como un eje que conjuga la integración e integralidad de los saberes. Por tanto, el texto que a continuación presentamos fue realizado con el objeto de trabajar en función de la supervisión y conducción técnica de los procesos administrativos, de modo de participar activamente en la solución de un problema específico. Es un cambio que surgió como medida de lograr el objetivo general: Establecer Estrategias para Organizar el Funcionamiento de la Unidad de Gestión Financiera del Consejo Comunal de la Comunidad José María Vargas II.

Posteriormente, el emplear la organización como medida alternativa para el logro del mismo, permite coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles bien sea humano, financieros y físicos, y en la misma medida establece las actividades necesarias, de tal manera que se logren los fines propuestos. Recuerden que ésta es una de las etapas de las funciones administrativas que simplifican el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos para lograr con mayor rapidez y efectividad un fin determinado.

Cabe agregar, que para recabar toda la información necesaria y elaborar dicho proyecto, se empleó la metodología de campo, descriptiva y de acción participativa.

La estructura del presente material es la siguiente:

Capítulo I: Diagnóstico de la comunidad objetivo

Capítulo II: Identificación del problema

Capítulo III: Referentes metodológicos

Capítulo IV: Plan de acción.

Capítulo V: Cronograma de Actividades

Capítulo VI: Aspectos Administrativos.

No obstante; durante el ejercicio de la investigación, se presentaron inconvenientes como: Dificultad para contactar a los habitantes del sector por diferencias horarias, falta de tiempo para coordinar visitas en equipo al sector y carencia de recursos económicos, para trasladarse de una comunidad a otra.

I.-DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD OBJETO

-Reseña histórica de la comunidad objetivo

El sector JOSÉ MARÍA VARGAS II es una urbanización que se encuentra ubicada en la calle Andrés Bello, específicamente entre la calle Venezuela y la principal de Monte Verde, San José de Guanipa - Edo. Anzoátegui. Surge de José María Vargas I, debido a la falta de vivienda para los damnificados a causa de la tragedia ocurrida en el Edo. Vargas en el año 1999, otro motivo fue la espera de aquellas personas que habían hecho la solicitud de vivienda por medio de INAVI. Cabe destacar que entre esas personas existían madres solteras, parejas desempleadas, estudiantes, menores de edad, etc., es así como se les otorgó la oportunidad  de obtener una vivienda digna.

Debido a la gran demanda de personas necesitadas, el Estado se ve en la obligación de construir la II etapa de dicha urbanización para darle continuación a  los planes que tienen proyectado. Es así como el 19 de julio del 2002, se hace entrega de la II etapa conformada por 60 viviendas, de las cuales solo 10 familias pudieron habitarla, en vista de que fueron entregadas sin macutos, vidrios, luz eléctrica, agua y sin puertas; sin embargo, con el transcurrir del tiempo la mayoría de estas familias fueron remodelando sus hogares con esfuerzo, dedicación y constancia.

Hitos históricos: El 19 de julio del 2002 es una fecha que se convirtió en algo histórico e importante para esta comunidad.

Figura #1

Plan Estratégico

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17]

Misión

Seguir trabajando con la misma motivación y esmero, con la cual hemos venido trabajando desde que nos organizamos como consejo comunal. Esforzarnos más por nuestra comunidad para que se nos sigan aprobando los demás proyectos que tenemos en mente; y de esta manera contar con los maravillosos privilegios con los cuales toda comunidad tiene el derecho de disfrutar.

Visión

Ser una COMUNIDAD MODELO para las demás comunidades. Demostrar que con paciencia, esmero y dedicación se puede lograr conformar una buena comunidad, para el goce y disfrute de todos sus habitantes.

Dimensiones:

A.- Dimensiones físicos espaciales

  1. Ubicación: La Urbanización José María Vargas II se encuentra en la calle Andrés Bello, específicamente entre la calle Venezuela y la principal de Monte Verde; San José de Guanipa-Edo. Anzoátegui.
  2. Límites: Norte: Sector Las Colinas

               Sur: Sector Monte Verde

         Este: Sector Rómulo Gallegos

         Oeste: El Cementerio, Monumental Jardines de Monte Verde

  1. Vialidad: Está compuesta por 7 calles, las cuales están en estado regular.
  2. Infraestructura: Son casas rurales, la mitad de machihembrado (sala –cocina) y la otra de platabanda (cuartos y demás).
  3. Servicios públicos: En lo referente a los servicios públicos la urbanización disfruta de los servicios de CANTV, CADAFE e HIDROCARIBE.
  4. Zonas de riesgo: La inseguridad y el cementerio son aspectos que los afecta, debido al olor putrefacto generado por la descomposición de los cuerpos, el uso de armas de fuego cuando se realizan actos fúnebres de personas de dudosa reputación; y del clan (hemos), quienes llevan a cabo rituales a altas horas de la noche.
  5. Espacios públicos: En estos momentos no cuentan con espacios públicos, actualmente están en proceso de construcción de una cancha.
  6. Sitios relevantes: Nueva Cancha Deportiva

B.- Dimensiones demográficas

  1. Total de población:210 habitantes(Ver gráfico #1)

[pic 18]

Gráfico #1. Población “JOSE MARIA VARGAS II “, total de habitantes.

Niñas

Niños

Adolescentes H.

Adolescente V.

Adultos

Tercera edad

Total

41

40

5

3

116

5

210

20%

19%

2%

1%

56%

2%

100%

  1. Número de familias que integran la comunidad: 54 familias.
  2. Población por estrato de edad y sexo:

Edad de los habitantes:

-Población joven de 0-14 años: 81

-Población adolescente de 15-17 años: 8

-Población adulta de 18-59 años: 116

-Población de la tercera edad de 60 en adelante: 5

(Ver gráfico#2)

Gráfico #2. Población por estrato de Edad[pic 19]

Habitantes por sexo:

-Femeninas: 107

-Masculinos: 103

 (Ver gráfico#3)

[pic 20]

Gráfico #3. Población por estrato de Sexo

C.- Dimensiones políticas

  1. Organización existente en la comunidad: Actualmente, solo existe el Consejo Comunal.
  2. Principales líderes: En este caso no existen líderes; todos son voceros por igual.

No obstante, cada comité del Consejo Comunal está conformado de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (567.2 Kb)   docx (185.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com