ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Elementos Esenciales Del Derecho


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 13

LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL DERECHO

El Derecho es “un fenómeno exclusivamente humano". Numerosos estudiosos del derecho relacionan el Derecho con la libertad y la razón del hombre.

El Derecho es “un ordenamiento de la razón". Kant lo hace el punto de partida de su noción, puesto que estudia el Derecho en cuanto "pensar jurídico", diferente de otros modos de pensar.

El Derecho “presupone la libertad humana" el Derecho es un sistema de normas y un orden coactivo, lo cual no puede darse sin la presuposición de la libertad humana.

El Derecho es "una forma de vida social" el derecho es una regulación del proceder de los hombres en la vida social, y sólo discrepan en lo que atañe a la naturaleza de los preceptos jurídicos

El Derecho "tiene como fin la Justicia" todos los sistemas jurídicos se señalan como fin a la Justicia.

El Derecho es “diferente de la Moral” El que sean diferentes no implica que se deban excluir o que no puedan darse relaciones entre uno y otra, sino sencillamente significa que el sentido de la palabra "derecho" no es el mismo de la palabra "moral", y esto porque cada palabra tiene un contenido propio que forzosamente debe diferir del contenido de la otra palabra.

El Derecho “debe ser promulgado por un legislador autorizado” "las leyes quedan instituidas cuando son promulgadas".

El Derecho "está condicionado por la realidad"

Diferencias entre la moral y el derecho.

UNILATERALIDAD DE LA MORAL Y BILATERALIDAD DEL DERECHO. La unilateralidad de las reglas éticas se hace consistir en que frente al sujeto a quien obligan no hay otra persona autorizada para exigirle el cumplimiento de sus deberes. Las normas jurídicas son bilaterales porque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones.

COERCIBILIDAD E INCOERCIBILIDAD. La incoercibilidad de la moral suele oponerse a la coercibilidad del derecho. Los deberes morales son incoercibles, esto significa que su cumplimiento ha de efectuarse de manera espontánea.

Los Derechos Humanos, o Garantías Constitucionales son el conjunto de filosofas sociales, políticas, económicas, culturales, religiosas, aspiraciones éticas, de justicia, de seguridad, de equidad; juicios de valor, etc., que se encuentran consagrados en la Constitución Federal, y en los Tratados, Convenios, Convenciones, internacionales, etc. que México ha incorporado a su derecho interno.

CONTENIDO

Igualdad. Artículos: 1, 2, 4, 12 y 13.

Libertad. Artículos: 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 24.

Propiedad: 14 y 16

Seguridad jurídica: Artículos: 14, 15, 16, 17, 18, 19. 20, 21, 22 y 23.

Seguridad política: a) De nacionalidad, Artículo 30.

b) De ciudadanía. Artículo 34.

Seguridad social Artículo 27 (garantías de propiedad), y Artículo 123.

ARTÍCULO 29 CONSTITUCIONAL (SUSPENSIÓN, DE GARANTÍAS)

Al final del capítulo de garantías, consagrado en la Constitución, encontramos que en el artículo 29 se faculta al Presidente de la República para suspender las garantías individuales y dice: "En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los titulares de las Secretarias del Estado, los Departamentos Administrativos y la Procuraduría General de la República y con aprobación del Congreso de la Unión y, en los recesos de éste, de la Comisión Permanente, podrán suspenderse en todo el País o en lugar determinado las garantías que fuesen obstáculos para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la suspensión se contraiga a determinado individuo. Si la suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo llega frente a la situación, pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará sin demora al Congreso para que las acuerde.

Dicha facultad se concede al Presidente de la República por tres motivos:

A. Invasión.

B. Perturbación grave de la paz pública.

C. Cuando exista dentro del territorio de la República cualquier otro (peligro) que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.

ESTADO Y DERECHO

Definición de Derecho: Conjunto de normas jurídicas que se aplican a los hombres que viven en sociedad.

Estado: Organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio.

Existen tres elementos de la organización estatal: población, territorio y poder.

POBLACION: Personas que habitan en determinada zona geográfica. La población desempeña un doble papel, como súbdito y como ciudadano. Como súbditos, los hombres que integran la población se hallan sometidos a la autoridad política y por lo tanto, forman el objeto del ejercicio del poder. Como ciudadanos, participan en la formación de la voluntad general y por ende, son sujetos de la actividad del estado.

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS.

1. Derechos de libertad. La subordinación del individuo que tiene como límite el conjunto de deberes que el orden jurídico le impone. El espacio donde el individuo puede actuar, representa su libertad.

2. Pedir la intervención del Estado a favor de intereses individuales. Se refiere a los derechos de acción y petición.

3. Derechos políticos. La intervención del individuo en la vida pública supone tanto el ejercicio de sus derechos como el cumplimiento de sus obligaciones.

TERRITORIO: Se define como la porción del espacio en que el Estado ejercita su poder.

PODER: Se refiere a la voluntad que dirige a un determinado grupo de personas dentro de un territorio.

CLASIFICACION: simple, coactivo y disciplinario.

PODER

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com