ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos básicos De Una Investigación Con Grupos


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 3

Los elementos a identificar son:

1. Objetivo de investigación.

• Evaluar los efectos de un entrenamiento conductual en habilidades de comunicación sexual asertiva y el uso correcto del condón sobre el autoinforme del uso consistente del condón.

• Investigar la relación entre la habilidad conductual demostrada para usar el condón y el autoinforme de su uso.

2. Hipótesis

El entrenamiento conductual en habilidades de comunicación sexual asertiva y el uso del condón en las relaciones sexuales favorecerá la habilidad para iniciar y mantener una conversación sobre sexualidad, negociar el uso del condón y el uso correcto del condón.

3. Diseño

Se utilizó un diseño pretest-postest con un grupo experimental y un grupo control. Los grupos no fueron balanceados por sexo pero guardaron una proporción de hombres y mujeres semejante a la muestra de donde fueron elegidos.

4. Variables

Edad del debut sexual, planeación de la primera relación sexual, lugar de la primera relación sexual, preferencia sexual,, número de parejas sexuales. Uso del condón.

Se consideró como variable independiente el conjunto de estrategias que se utilizaron en el programa de intervención

5. Instrumentos

Las habilidades verbales y no verbales se evaluaron a través del Test Analógico de Simulación (TAS), propuesto y validado por Roth (1986)

6. Sujetos

Se seleccionaron 70 sujetos aleatoriamente a través de un muestreo por conglomerado, al azar se asignaron 35 al grupo experimental y 35 al grupo control.

7. Procedimiento

Fase de preevaluación:

El grupo experimental se formó por 10 hombres y 21 mujeres y recibió un entrenamiento durante 8 sesiones consecutivas de dos horas cada una, el grupo control estuvo formado por 5 hombres y 14 mujeres y no recibió entrenamiento. La edad promedio fue de 20.66 años (rango entre 18 a 29) y desviación estándar de 1.95.

Fase de intervención:

Cada participante pasaba a una sala donde se encontraba un experimentador y un observador que filmaba la interacción. El experimentador proporcionaba las instrucciones y hacía el papel de la pareja del estudiante, se controló que el sexo del experimentador fuera contrario al del participante.

Fase postevaluación:

Un día después de haber finalizado la fase de intervención, se evaluaron en ambos grupos por separado las variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com