ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos fundamentales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, su situación actual y debates sobre su futuro


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

Economía Unión EuropeaPractica 10Ina Jorda

 1) Elementos fundamentales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, su situación actual y debates sobre su futuro.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de la UE contiene normas para una vigilancia económica y presupuestaria eficaz en la Unión Europea. El llamado "six-pack", que consta de cinco reglamentos y una directiva, contiene un componente preventivo y otro correctivo. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento exige esencialmente que, en el contexto del euro, se respete un presupuesto público ampliamente equilibrado y un límite de deuda pública en tiempos económicamente normales.

Según las disposiciones del brazo preventivo, los Estados miembros deben presentar programas anuales de estabilidad o convergencia en los que se describa cómo pretenden alcanzar o mantener un presupuesto equilibrado o próximo al equilibrio en términos estructurales a medio plazo. La Comisión y el Consejo comprueban que los programas nacionales se aplican y que se cumplen los objetivos a medio plazo. En caso de que se produzca una desviación significativa de la buena política presupuestaria, el Consejo podrá recomendar medidas correctoras. Si el Estado miembro en cuestión no toma medidas efectivas en el plazo establecido, se pueden imponer sanciones.

El brazo correctivo del Pacto comprende el Procedimiento de Déficit Excesivo. Este procedimiento se inicia si un Estado miembro supera el límite de déficit presupuestario del 3% del PIB consagrado en el Tratado o reduce insuficientemente su nivel de deuda por encima de la marca del 60% del PIB. Si el Consejo llega a la conclusión de que el déficit es excesivo en el sentido del Tratado o de que la reducción de la proporción de la deuda es insuficiente, recomienda a los Estados miembros afectados medidas correctoras y les fija un plazo de aplicación.

La Comisión Europea ha enviado una Comunicación en la que informa a los Estados miembros sobre las futuras orientaciones de la política fiscal en 2023. Establece los principios fundamentales de la evaluación de los programas de estabilidad y convergencia.

La Comunicación se envía en particular por la invasión no provocada e injustificada de Rusia en Ucrania. En respuesta, la UE ha adoptado un paquete de sanciones económicas que tendrá un grave impacto en la economía y la élite política rusas. Esta evolución repercute negativamente no sólo en las perspectivas de crecimiento rusas, sino también en las europeas, y desplaza aún más los riesgos a la baja, entre otras cosas por las repercusiones en los mercados financieros, la mayor presión sobre los precios de la energía y los continuos cuellos de botella en la cadena de suministro. Al mismo tiempo, la UE se enfrenta a algunos retos inmediatos, sobre todo en relación con los flujos de refugiados, la seguridad y las posibles contramedidas de Rusia. La Comunicación enviada subraya la necesidad de una fuerte coordinación y ajuste de la política económica y fiscal europea en respuesta a unas circunstancias que cambian rápidamente.

Se espera que las medidas de emergencia temporales relacionadas con la pandemia se eliminen en gran medida en 2022. Esto significa un lento ajuste fiscal a los tiempos anteriores a la crisis para reducir la elevada deuda pública. Sin embargo, hay que ser cauteloso porque una consolidación demasiado brusca probablemente tendrá un impacto negativo en el crecimiento y, por tanto, en la sostenibilidad de la deuda.

Además, los críticos del PEC sostienen que el marco fiscal de la UE debería reformarse urgentemente, ya que las normas actuales son asimétricas, procíclicas y carecen de transparencia y de apropiación política por parte de los Estados miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com