ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas para el debate sobre la situación actual de Мéxico


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 6

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN

1. ¿Piensa que el D.O. pudo haber surgido en México antes que en países como Estados Unidos, o era necesario que surgiese en otros países para después extenderse hacia Latinoamérica?

Muy difícilmente hubiera surgido en México debido a la cultura del trabajo que se tiene desde hace muchos años, ya que esta no era compatible con los principios y postulados del desarrollo organizacional, además, de que no contaba con las condiciones culturales propicias para hacerlo realidad; y que a pesar de los grandes cambios en todo el mundo referente a este tema, en ese país lamentable y continuamente, se observan características típicas de: Desconfianza, lucha por el poder, abuso del poder de las jerarquías, del status, falta de reconocimiento en el trabajo, comunicación deficiente, individualismo y escaso interés por el factor humano.

Dicho sea además, se cuenta que en México, en los años 20, los pensadores en la materia del desarrollo del ser humano dentro de una organización estaba orientado hacia las relaciones humanas. Donde predominaba un sistema meramente técnico y donde la solución se pensaba estaba en tomar una corriente de administración científica. Hacia los años 40 se puede ver una tendencia orientada no solo al individuo pero a los grupos de individuos. Hacia los 60 se ve como el enfoque se abre y abarca a evaluar el cómo interactúan dos o más grupos de individuos entre sí.

Es así que al tener una clara influencia de un País altamente desarrollado y tecnificado como lo es Estados Unidos de Norteamérica, recién hacia el final de los años 60`s (1967-1968), el Desarrollo Organizacional llegó a México, impulsado por la inquietud de varios empresarios de la iniciativa privada nacional, que a raíz de las dificultades presentadas por los cambios políticos y socioeconómicos en el país, necesitaban lograr despuntar hacia la nueva era del desarrollo y la modernidad. (mientras que en EE.UU. e Inglaterra ya se habían gestado los reales orígenes, según Fernando de Faria Mello; y que además en 1924, Hornstein, Bunker, Gindes y Lewicki sitúan los orígenes del D.O., a partir del estudio hoy ya antológico de las investigaciones de psicología aplicados al trabajo en la fábrica Hawthorne de la W.E.Company, se estudiaron los efectos sobre los índices de la producción al efectuar modificaciones en el trabajo y se descubrió la influencia de los factores de comportamiento sociales, grupales e individuales, en la obtención de resultados en el trabajo organizado).

No menos importante es mencionar las necesidades operativas que surgieron de las empresas de capital extranjero en México, sobre todo las de origen norteamericano, que comenzaron a reproducir la tecnología innovadora en relación al diseño estructural administrativo y que, al parecer, estaba generando excelentes resultados.

Los profesionistas al iniciar eran de origen extranjero (particularmente de E.U.A.), profesionistas preocupados por incrementar la eficiencia, eficacia y productividad organizacional, implantando para ello técnicas de mejoramiento dirigidas hacia los recursos humanos en su ámbito laboral.

En ésta época, las organizaciones de trabajo contemporáneas manifiestan, aún más que hace 20 años, profunda necesidad de cambio debido, quizá, a la apertura comercial, a la integración de bloques económicos, a los cambios políticos, sociales y culturales y a toda la situación prevaleciente en el medio a nivel nacional como mundial.

Actualmente, los retos que enfrentan las organizaciones contemporáneas, para lograr su permanencia y modernidad, demandan la creación de equipos interdisciplinarios de trabajo en donde el éxito de la mejora continua depende no solamente de un experto en determinada área. Ahora se requiere conjuntar conocimientos, habilidades y experiencias diversas para optimizar los esfuerzos y asegurar el éxito.

Y como dice el capítulo 2, la cultura no es inamovible, por lo que se puede llegar a implementar grandes programas de D.O. a través del ejemplo de empresas en otros países.

2. Investigue en su ciudad, estado o país, cuáles empresas aplican programas de D.O. y elabora un informe de los resultados que ha obtenido.

Las empresas privadas del país han superado a la capacidad política.

Se ha invertido en tecnología, han desarrollado ejecutivos. Una empresa fuerte prepara a sus ejecutivos entre 8 y 10 años. El conocimiento es notable en cuanto a las empresas, tiene otro nivel, y esta gente no desea entrar al sector público porque es regresar en el tiempo 15 años atrás. Sentarse en un escritorio para que te digan que eso no lo puedes hacer…. Ese es un problema.

La apertura comercial: Los empresarios han forjado los TLC y se han asociado con firmas internacionales.

Aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com