ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En La Adolescencia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  5.767 Palabras (24 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 24

Embarazo en la adolescencia

La OMS define como adolescencia al periodo de viga en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolidad la independencia socioeconómica y fija sus límites entre los 10 y 20 años.

La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia e partos en mujeres menores de 20 años. La problemática de los embarazos adolescentes en honduras se encuentra estrechamente relacionada a diversos factores de carácter social. Honduras posee una población aproximadamente de 8 millones y medio de habitantes según los últimos datos proporcionados por el instituto nacional de estadística, de los cuales se encuentran en los siguientes rangos de edad:

Datos de la población en honduras por edad y sexo

Rango de edad

hombres mujeres

0-14 años 1,528,271 1464,428

15-64 años 2,431,607 2.412.951

65 años y mas 136.035 170,272

Se entiende por embarazos en adolescencia aquellas mujeres o niñas que dan a luz en las edades comprendidas entre los 13 y 17 años de edad. La última encuesta de hogares que efectuó INE, encontraron diferentes tipos de hallazgos en los que se refiere a la juventud hondureña. El 40% de la población hondureña se considera joven es decir entre las edades de 13 – 30 años, traducidos en cantidad de personas representa la mayoría de la población en honduras.

3

La juventud es la población mayoritaria en honduras en ese sentido analizaremos el sujeto de análisis en el presente documento la mujer joven en embarazos en edades comprendidas entre los 10 y 24 años que son las edades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las naciones unidas definen como adolescencia.

La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorio porque, de mejorar las condiciones, ella podría descender. Cuando la adolescente se embaraza inicia un complejo proceso de toma de decisiones y, hasta decidirse por uno, aparece siempre el aborto a veces como un supuesto más teórico que real. Por todo ello, el embarazo en adolescentes necesita un abordaje integral biopsicosocial por un equipo interdisciplinario capacitado en la atención de adolescentes y en este aspecto especifico de la maternidad-paternidad.

El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia, pudiendo clasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera:

A.-Sociedad Represiva:

Niega la sexualidad, considerando al sexo como un área peligrosa en la conducta humana. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor, angustia, culpa, enfatizando y fomentado la castidad prematrimonial.

De la pobreza.

2.- Consecuencias para el hijo de la madre adolescente

Tienen un mayor riesgo de bajo peso al nacer, dependiendo de las circunstancias en que se haya desarrollado la gestación. Tienen un mayor riesgo de sufrir abuso físico, negligencia en sus cuidados. Muy pocos acceden a beneficios sociales, especialmente para el cuidado de la salud, por su condición de extramatrimoniales o porque sus padres no tiene trabajo que cuenten con ellos.

4

3.- Consecuencias para el padre adolescente

Es frecuente la deserción escolar para absorber la mantención de su familia.

Etapas de la adolescencia

1.- Adolescencia temprana (10 a 13 años) Biológicamente, es el periodo peri puberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca. Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo.

2.- Adolescencia media (14 a 16 años) Es la adolescencia propiamente dicha, cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. Psicológicamente es el periodo de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios

3.- Adolescencia tardía (17 a 19 años) Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal, se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones intimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.

Enfoque de riesgo para la atención de la adolescente embarazada

La primera pregunta a responder es si se considera a las adolescentes gestantes como de alto riesgo obsterico y perinatal.

La segunda pregunta es como separar a las adolescentes que son de alto riesgo de las que no lo son.

Una tercera pregunta es saber cuáles son esos factores predictores y si son biológicos o psicosociales,

La cuarta pregunta es saber si es posible aplicar modelos de atención

5

simples que permitan aplicar los factores predictores de riesgo y concentrar los recursos de mayor complejidad y de mayores costos en las adolescentes más necesitadas.

A.- Grupo de alto riesgo obstétrico y perinatal

1. antecedentes de patología médica obstétrica general importante.

1. abuso sexual.

1. estatura de 1,50 m o menor.

1. pareja estudiante, en servicio militar con trabajo ocasional.

B.- Grupo de mediano riesgo obstétrico y perinatal

1. menarca a los 11 años o menos.

1. Ser la mayor de los hermanos.

C. – GRUPO DE RIESGO OBSTETRICO Y PERINATAL CORRIENTE O NO DETECTABLE

Incorpora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com