ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En La Adolescencia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  4.320 Palabras (18 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 18

El embarazo en la adolescencia

1. Selección y delimitación del tema de investigación:

Embarazo en la adolescencia de la actualidad.

2. Planteamiento del problema:

La sociedad al cabo de las últimas décadas ha crecido en forma intelectual, con un carácter cambiante y dinámico; las épocas cambian, las personas también, a su vez nuestra oportunidad de saber cosas que en el pasado era un tabú. Ante esto me he dispuesto a hacerme una pregunta. ¿Cuáles pueden ser algunos de los factores principales que provocan el fenómeno de los embarazos prematuros?

3. Objetivos de la investigación:

Mis objetivos con esta investigación son:

• Comprender los factores socioculturales que influyen en la toma de decisiones apresuradas por los jóvenes adolescentes.

• Conocer las consecuencias de una mala decisión y orientación sexual temprana.

• Exponer los riesgos biológicos a los que se enfrentan las adolescentes embarazadas.

• Aprender de métodos anticonceptivos comunes con un porcentaje de eficiencia mayor.

• Explicar las posibles medidas de prevención en la sociedad adolescente.

• Definir la problemática en los padres adolescentes, su responsabilidad en esta nueva etapa.

4. Justificación de la investigación

Últimamente me he topado con fenómenos de este tipo, al estar por las calles de mi comunidad, suelo toparme con adolescentes (mujeres en este caso) que a su corta edad ya cargan con responsabilidades no correspondientes para su edad; podría decir que ha llamado mi atención puesto que desde las primicias de este suceso la cantidad de adolescentes embarazadas ha aumentado de forma alarmante a mi parecer.

En general, podría decirse que es un tema que ha tomado mayor interés en la sociedad actual, puesto que ha existido (en su mayor parte en comunidades pequeñas o poblaciones con un numero no muy grande de habitantes) cierta censura en base a estos temas, que pueden estar afectando el ambiente psicológico, familiar y social de los y las jóvenes adolescentes, que a su vez perturbe o modifique lo que es un ambiente de sano desarrollo y los lleve a tomar decisiones no aptas para su edad.

5. Hipótesis

Desde mi punto de vista considero que las causas del aumento de adolescentes embarazadas son:

• Primordialmente la falta de educación acerca de su desarrollo sexual, la falta de conocimiento influye en la ignorancia e indiferencia de temas como este.

• La necesidad de sentirse “queridos”. La falta de autoestima hace que los adolescentes lleguen a las prácticas sexuales aun sin total determinación acerca de su decisión.

• La influencia de las personas que la rodean. El ambiente social en el que vive puede llevarla a tener relaciones por presión de las personas con las que se relacionan.

• Se puede explicar que la pérdida de religiosidad afecta las barreras para tener relaciones sexuales, siendo estos valores de importancia en la educación de formación básica del adolescente, la falta de religiosidad implica alejarse de las pautas morales de la sociedad.

• Los medios de comunicación como influencia elemental en el proceso de las practicas sexuales, el hecho de que los jovenes tengan mas libertades de acceder a información distorsionada del acto sexual (tal es el caso de la pornografía) puede llevar al adolescente a tomar este tipo de practicas como una forma de divertirse, sin tomar en cuenta las consecuencias que conlleva el acto.

6. Marco teórico

¿Qué es el embarazo en adolescentes?

Según el diccionario de la real academia española el embarazo se define como “el estado en que se halla la hembra gestante”.

“Es el periodo comprendido desde la fecundación del óvulo hasta el parto, que en términos generales dura aproximadamente 280 días o 40 semanas”.

- En síntesis de define como el periodo transcurrido que inicia desde el momento de la fecundación hasta la etapa conocida como parto.

6.1 El embarazo en la adolescencia como un problema público

Uno de cada seis nacimientos en el país, ocurre en mujeres menores de 19 años. El embarazo en la adolescencia se considera desde el punto de vista médico y social como una situación de riesgo para la salud y el desarrollo personal de la madre, su hijo o hija y su pareja. Aunque no se tienen cifras fidedignas, se estima que un gran porcentaje de los nacimientos que ocurren en menores de edad son embarazos no planeados y probablemente no deseados. Aun cuando los adolescentes tienen información sobre los métodos anticonceptivos y su forma de uso, solo la mitad de los jóvenes sexualmente activos usa algún tipo de anticonceptivo.

¿Cómo podemos argumentar el hecho que un embarazo en la adolescencia sea llamado un problema público? Cuando un adolescente enfrenta una situación de este tipo en una pequeña comunidad, se es más sabido de la forma de actuar de los cercanos al o la adolescente. Con esto me refiero a la común y mala costumbre de convertir sucesos como este en chismes, que suelen convertir a las victimas del “chisme” en los blancos de las críticas, son juzgados por sus actos por personas que incluso podría decir no tienen absolutamente nada que ver con el suceso.

Otro de los argumentos que se aducen para considerar al embarazo adolescente como problema público se da desde el punto de vista demográfico, en términos de sus consecuencias para el crecimiento de la población. Se indica que el embarazo temprano tiende a llevar a la joven a procrear un mayor número de hijos y a un menor espaciamiento entre ellos, lo cual contribuye a elevar la fecundidad general y la tasa de crecimiento de la población.

No hay duda de que el embarazo adolescente contribuye al crecimiento de la población y que, en tanto lo haga de manera desmesurada, puede constituirse en un factor negativo para el bienestar presente o futuro de la sociedad y, por tanto, definirse como un problema público legítimo.

En sectores muy numerosos de la sociedad mexicana, en particular la población rural y la marginal urbana (precisamente aquellos en los que el embarazo temprano es más frecuente) la unión y la maternidad tempranas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com