ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo adolescente Protocolo de investigación e intervención


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  8.230 Palabras (33 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 33

Protocolo de investigación e intervención

Tema:

Caso: Secundaria 188 “Aztecas” Delegación Coyoacán.

INTRODUCCIÓN

En las aulas universitarias y de preparatoria, e inclusive alarmantemente de secundaria, se ha observado un aumento en el número de estudiantes que deben enfrentar una maternidad no planeada.

Hace una década este acontecimiento era enfrentado con vergüenza, rechazo y deserción escolar; pero en la actualidad cada vez son más los padres que a pesar del dolor y la pérdida de las expectativas sobre el futuro de su hija le brindan el  apoyo para que continúe realizando sus estudios; aunque esta circunstancia revoluciona la vida de la joven adolescente y de la familia.

En ocasiones la joven se ve forzada a tomar varios roles. Además de estudiar obtendrá un empleo de medio tiempo que le permitirá obtener recursos para cuando llegue el nacimiento de su bebé para que, de acuerdo a algunos padres, “se vaya haciendo responsable”. Por otro lado, en casa adquiere un compromiso mayor por el apoyo que recibe en tales circunstancias, lo cual suele pagarlo “en especie” a través del cuidado de los hermanos pequeños o labores que anteriormente tenía el privilegio de no realizar por tratarse de una hija “estudiante”. Su condición ha cambiado: La niña ha dejado de ser niña, ahora es mujer y como futura madre afrontará nuevas responsabilidades.

Actualmente, la sociedad como ente cambiante, hay existencia de problemas sociales que le atañen y causan en demasía conflictos.

Uno de estos problemas es el embarazo a temprana edad, el cual presenta diversos factores que son: Sexualidad, Falta de oportunidades, Familias tradicionales y/o autoritarias, Ideologías, Religión,  Calidad de vida,  Pobreza, Hacinamiento, Marginación o en el peor de los casos han sido víctimas de una violación.

Por tal motivo es pertinente conocer qué  factores influyeron para que las adolescentes queden embarazadas, si estos factores son tratados  por medio de los programas  y propuestas  que están encaminadas para esta población.

Es de vital importancia la prevención, orientación y atención de los jóvenes que manifiestan tener esta problemática, puesto que la incidencia de nacimientos de adolescentes embarazadas es de “2, 643,908” siendo el 16.4%de la Delegación de Coyoacán, por lo que se considera una cantidad significativa.

Por tal motivo es la preocupación como estudiantes de ciencias de la comunicación, investigar más afondo esta problemática social que nos afecta a todos, por ello es importante contrarrestar lo teórico con la realidad, es decir acudir al lugar de los hechos, en este caso acudir a las aulas escolares y acercarnos con los adolescentes de secundaria , para investigar cuales son los factores que determinan que pueden influir en el embarazo en adolescentes, por que han tomado la decisión de ser padres a temprana edad, porque no es solo la decisión del sexo femenino, sino también el sexo masculino tiene que ver en esta problemática , además de todo el entorno que engloba su contexto : familia, escuela, vida cotidiana, y por algunos problemas sociales que mencionaremos más adelante.

Por ello consideramos como investigadores que es importante llevar a la práctica aquellos datos que se han investigado en relación a la problemática, se tiene que sustentar lo que se dice y esto solo se podrá comprobar acudiendo con nuestra población de estudio, que en este caso son los adolescentes de 12 a 16 años, es importante investigar este tipo de problemáticas, por que como son sociales todos estamos inmersos en ellas.

Por tal motivo hay que encontrar posibles soluciones y no solo llenar los textos de teoría. Entonces dicho trabajo es resultado de toda una búsqueda de información, de datos fundamentados, estadísticas que tienen que ver con el embarazo en adolescente.

Se construyo el objetivo general y especifico para tener claro desde un principio lo que se quiere hacer, después de eso se acudirá a la secundaria para detectar las diferentes problemáticas dentro de la institución y a si poder construir un diagnostico sociales que determina las situaciones que influyen en los adolescentes y entender su situación real. Después de este proceso se aplicara una serie de técnicas para su intervención ante situaciones relacionadas con el embarazo en adolescentes de secundaria.

DELIMITACIÓN

Espacio: La presente investigación social se realizara en la Escuela Secundaria Diurna, de  la Colonia Santo Domingo, pertenecientes a la Delegación Coyoacán:

Escuela secundaria Diurna 188 aztecas, pedregal de Santo Domingo, coyoacán, CP 04369

        Tiempo: El periodo de estudio será de abril a mayo del 2016.  

        Universo de trabajo: La población de estudio se conforma por adolescentes que estudian en la escuela Secundaria Diurna, de dos grupos de tercer grado del turno matutino, perteneciente a las Colonia Santo Domingo de la Delegación Coyoacán, cuyas edades oscilan entre los 12 y 16 años de edad, y que durante el transcurso de este estudio no se encuentren en situación de embarazo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los principales factores de riesgo que influyen en que las y los adolescentes de 12 a 16 años de la secundaria Diurna de la colonia Santa Santo Domingo, Delegación Coyoacán, pudieran estar inmersos en una situación de embarazo?

JUSTIFICACIÓN

Este es un tema que debe preocupar a la sociedad porque la falta de una correcta educación sexual ha tenido como resultado que México sea el principal país con embarazos adolescentes entre jóvenes de 15 a 19 años[1]. Una de las consecuencias que tiene estos embarazos es la deserción escolar, es común que las adolescentes que quedan embarazadas interrumpan sus estudios y después del nacimiento pocas regresen a la escuela. El hecho de asumir responsabilidades en momentos que no son indicados, así como actitudes propias de la adolescencia frente a la maternidad, puede provocar  desequilibrios y diferentes crisis como físicas, emocionales o sociales, una de las consecuencias psicológicas que podría acarrear este problema es una disfunción en la familia.

La OMS Organización mundial de salud ubica que los embarazos en menores de 18 años son de alto riesgo porque le bebe puede estar bajo en peso, tener malformaciones y dificultades al momento de parto.[2]

Este tema es de suma importancia ya que no solo es necesario plantear una mejor educación sexual si no que hay que enseñarles a los adolescentes el correcto uso de los anticonceptivos ya que aunque conozcan estos métodos no siempre saben cómo usarlo correctamente o los usan mal y  también hay que darles  a conocer los beneficios que trae el uso de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.3 Kb)   pdf (356.8 Kb)   docx (566.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com