ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Suicidio adolescente en la ciudad de Necochea, durante la última década (2007-2017)”


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  4.500 Palabras (18 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 18

Suicidio adolescente

“Suicidio adolescente en la ciudad de Necochea, durante la última década (2007-2017)”

Introducción

Antes que nada, me gustaría invitar al público en general a leer este Proyecto de Investigación, el cual considero que podría ser de su agrado e interés; les comunico que esta investigación surge de una necesidad personal mía de hallar respuestas con respecto a este tema, ya que me ha tocado presenciar estas situaciones de cerca; y por otra parte, tambiénconsidero que es un tema interesante, un problemaque se encuentra muy presente en la actual sociedad argentina.

Es una investigación social sobre los motivos que pueden llegar a acarrear que una persona durante cierta edad, más específicamente durante su adolescencia, considere el suicidio como una opción. Esta investigación se centrará en Argentina, y en el análisis de la última década trascurrida, es decir desde 2007 hasta la actualidad-2017.

¿Qué lleva a los adolescentes a tomar esta decisión? ¿Cuáles son los factores que influyen a tomar una decisión tan difícil como esta?, son las principales problemáticas que se van a tratar a lo largo de este proyecto deinvestigación. Por otro lado, se proponen ciertos objetivos a lograr los cuales son:

  • Conocer los motivos que acarrean que un adolescente cometa este acto (suicidio).
  • Averiguar cuál es la situación de Argentina con respecto a los suicidios adolescentes.
  • Concientizar y saber cómo prevenir este hecho tan trágico.

Para lograr estos objetivos se trabajaran con diversas fuentes, utilizando como técnica de investigación 3 formatos, es decir, información teórica extraída de distintos lugares; la utilización de datos secundarios ,datos proporcionados por otras investigaciones con relativas o similares problemáticas a las planteadas aquí; por otro parte, se realizara trabajo de campo , el cual consistirá en el diseño de entrevistas semi estructuradas las cuales serán realizadas a diversos adolescentes de la ciudad de Necochea ; para la elaboración de estas entrevistas se contara con la colaboración de la asistente social Natali; ya que se trata de un tema delicado y no se pretende incomodar a los entrevistados. La intención es recaudar una cierta cantidad de entrevistas para posteriormente analizar los datos y poder contratarlos con nuestra hipótesis, y finalmente poder determinar si se confirma o es refutada.

Considero de gran relevancia este proyecto de investigación para poder aclarar dudas con respecto a este tema, ya que, hay muchas personas que tienen ideas erróneas sobre ella; poder demostrar la verdad, sobre si en los últimos años ha aumentad o no la tasa de suicidios en Argentina.

Marco teórico

Antes de empezar a hablar sobre este tema tendríamos que ver cuál es la definición de “suicidio” dada por la OMS, El suicidio es definido por la (OMS, 1976) como "todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera sea el grado de la intención letal o de conocimiento del verdadero móvil".La representación más extendida sobre el suicidio está asociada a la imagen de un acto individual con un propósito claro.

Las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

Nizama (2011, p.5) dice que el suicidio es el “…acto auto infligido para causarse la muerte en forma voluntaria, deliberada, en el que intervienen sucesivamente tres etapas, llamadas en conjunto proceso suicida: el deseo suicida, la idea suicida y el acto suicida en sí. Por otro lado, se entiende como “conducta suicida” a toda acción mediante la cual el individuo se causa una lesión, independiente de la letalidad, del método empleado y del conocimiento real de su intención, se produzca o no la muerte del individuo….”

Emile Durkheim (1960, p.8) definió al suicidio como “…Todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima y que, según ella sabía, debía producir este resultado…”. Emile Durkheim Hizo una distinción entre varios tipos de suicidios:

  • Suicidio altruista: Este tipo de suicidio sucede por una excesiva "integración" del sujeto con la sociedad a la que pertenece, de tal manera que la personalidad individual no cuenta. La persona se somete con abnegación a las leyes y costumbres de su sociedad, de tal modo que se suicida porque piensa que ese acto es un deber. Este tipo de suicidios, se da según el autor, cuando la importancia del “yo” es muy baja.Es la versión opuesta al suicidio egoísta y existen 3 tipos:

  1. Suicidio Altruista obligatorio: El que está condicionado por la sociedad, una sociedad que exige el suicidio.
  2. Suicidio Altruista facultativo: La situación sería parecida a la anterior, con la diferencia de que la sociedad no demanda el suicidio del individuo.
  3. Suicidio Altruista agudo: Cuando la persona se quita la vida por placer. Es común que se dé este caso en relación con temas religiosos.

  • Suicidio egoísta: El suicidio egoísta es aquel cometido por aquellas personas que no están integrados o lo están de manera muy reducida. Se da cuando el sujeto está poco integrado en la sociedad.
  • El suicidio anómico: Es aquel en el que influyen tanto las crisis económicas como las crisis de la viudez o de vínculos.

Otros autores clasifican al suicidio según:

  • El origen: puede ser psicótico, neurótico, psicodisplásico o filosófico. En el psicótico la persona se halla desconectada de la realidad y de lo que pasa en su entorno. Sufre alucinaciones y tiene ideas ilógicas no aceptadas por los demás. El neurótico se caracteriza por manifestaciones teatrales con escasa intención real de suicidio. En el psicodisplásico, el psicópata dirige la agresividad hacia sí mismo. El filosófico se produce en personas que sienten un vació en su existencia.
  • La forma: puede ser impulsivo, obsesivo y reflexivo. El primero se lleva a cabo súbitamente, sin avisos previos de la intención. El obsesivo se produce por una idea de autodestrucción, que resulta imposible rechazar. El reflexivo se caracteriza por un análisis detenido de la idea de suicidio, siendo más frecuente en personas deprimidas.

Datos estadísticos

Antes de mencionar los factores de riego y protección, voy a presentar una serie de datos estadísticos sobre el suicidio en general, proporcionado por la OMS y otras fuentes, los datos descriptos a continuación de la OMS son de este año -2017 .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (229.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com