ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empoderamiento económico de la mujer


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Empoderamiento económico de la mujer

El presente texto busca presentar el tema de empoderamiento económico de la mujer de manera teórica y ejemplificarlo con un caso específico en Costa Rica; para el abordaje se necesita detallar conceptos claves para conocer el contexto del tema, como lo son el género y la perspectiva de género; como también la relación de poder y empoderamiento.

Como se mencionó anteriormente, el punto de partida es el concepto de género, este está presente en el mundo, en las sociedades, en los sujetos sociales, en sus relaciones, en la política y en la cultura; además se debe entender que el género es más que una categoría; Legarde, M (1996) indica que el género es una “teoría amplia que abarca categorías, hipótesis, interpretaciones y conocimientos relativos al conjunto de fenómenos históricos construidos en torno al sexo.” (pág. 11).  

Cada mujer y cada hombre concretan en la experiencia de sus propias vidas el proceso sociocultural e histórico que los hace ser precisamente ese hombre y esa mujer: sujetos de su propia sociedad, vivientes a través de su cultura, tradiciones religiosas o filosóficas de su grupo familiar, en la nación y en la clase en que ha nacido o en la que han transitado, envueltos en la circunstancia y los procesos históricos de los momentos y de los lugares en que su vida se desarrolla.

Otro tema importante e introductorio es la perspectiva de género, sobre esto Legarde, M (1996) nos dice que “tiene como uno de sus fines contribuir a la construcción subjetiva y social de una nueva configuración a partir de la resignificación de la historia, la sociedad, la cultura y la política desde las mujeres y con las mujeres.” (pág. 1). La creciente utilización de la perspectiva de género en la elaboración de interpretaciones, diagnóstico y políticas públicas, ha permitido la visibilización de las mujeres y de la problemática que las envuelve así como lograr avances en la emancipación femenina.

Habiendo abordado el concepto de género y la perspectiva de género se puede adentrar al tema de empoderamiento, este responde a la necesidad de generar cambios dentro de las relaciones de poder entre géneros, donde el poder es definido por León, M (1997) como “el acceso, uso y control de recursos tanto físicos como ideológicos, en una relación social siempre presente” (pág. 189).

Según Batliwala, S (1997) citada por Murguialday, C (2013) el empoderamiento es “el proceso de desafiar las relaciones de poder existentes y obtener un mayor control sobre las fuentes de poder y se manifiesta como una redistribución del poder, ya sea entre naciones, clases, razas, castas, géneros o individuos”. (pág. 5). Asimismo Batliwala, S (1994) citada por Casique, I (2010) explica que el empoderamiento femenino se refiere “tanto al proceso, como al resultado del proceso a través del cual las mujeres ganan un mayor control sobre los recursos intelectuales y materiales, y desafían la ideología del patriarcado y la discriminación por género". (pág. 37).

El empoderamiento de las mujeres es un proceso deseable, y sin duda necesario, que contribuye claramente al bienestar individual y familiar, a la salud y al desarrollo social. Se debe proporcionar acceso y control de los recursos necesarios y de poder, de tal manera que las mujeres puedan tomar decisiones informadas y adquirir control sobre sus propias vidas.

Uno de los elementos que puede ir asociado al empoderamiento de las mujeres es la disponibilidad de recursos (económicos y sociales). Se presume que el acceso y disponibilidad de recursos facilita el empoderamiento de las mujeres, a la vez que el empoderamiento les da acceso a más y nuevos recursos.

El empoderamiento económico, según Lizana, N (2014) “pretende fomentar las capacidades de las mujeres como trabajadoras y generadoras de ingresos, apoyando su sindicalización y el acceso a servicios de apoyo a habilidades laborales, al ahorro y al crédito, entre otras”. (pág. 109). Las mujeres con poder económico ganan mayor igualdad y control sobre sus propias vidas; además contribuyen directamente al bienestar de sus hijos (nutrición, salud y educación).

Si bien el trabajo fuera de la casa representa a menudo una doble carga, el acceso a este tipo de trabajo incrementa la independencia económica, por tanto, la independencia en general.

Una de las muchas dificultades para generar el empoderamiento de la mujer radica en la subordinación originada en el grupo doméstico, Kabeer, N (1998) citada por Vázquez, E; Tuñón, E; Zapata, E y Ayús, R (2002) define el grupo doméstico como “una unidad que se constituye mediante el parentesco y la residencia; asimismo, entraña normas y relaciones”. (pág. 88). La dificultad se presenta en las relaciones de poder, dentro del grupo doméstico la distribución de los recursos y la toma de decisiones está determinada por un nivel androcéntrico.

Se han planteado estrategias a través de dimensiones para lograr el empoderamiento de la mujer, según Rowlands, J (1997) citada por Vázquez, E; et al (2002) estas dimensiones son “la personal, como desarrollo del sentido del yo, de la confianza y la capacidad individual; la de las relaciones cercanas, como capacidad de negociar e influir en la naturaleza de las relaciones y las decisiones, y la colectiva, como participación en las estructuras políticas y acción colectiva basada en la cooperación”. (pág. 100).

Estas estrategias están orientadas a lograr que las mujeres fortalezcan su capacidad y autonomía en todos los ámbitos, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y superar las desigualdades de género. Y, sobre todo, buscan que las mujeres ganen poder, tanto a nivel subjetivo y personal como a nivel colectivo.

A continuación se ejemplificará todo lo mencionado anteriormente con un caso concreto en Costa Rica, se trata de la Red de Mujeres Rurales, organización de base que cuenta con grupos en todo el país, se formó en agosto del 2006 y desde entonces ha fortalecido los procesos de organización de las mujeres rurales para buscar opciones de producción, generación de ingresos y defensa de sus intereses y derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com