ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el ensayo sobre el oficio de los sociólogos, prodemos ver que es la sociología


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 11

                       

En el ensayo sobre el oficio de los sociólogos, prodemos ver que es la sociología, porque esta es una ciencia cuáles son sus funciones, las diferentes áreas de estudio, las dificultades que tiene que enfrentar y la posición que esta tienen ante el mundo.

La Sociología es la ciencia que estudia el comportamiento de los individuos y la interacción de las instituciones sociales, grupos, y su estructura social y como esta determina y condiciona nuestras vidas, los sociólogos analizan la familia, la religión, la escuela, el ejército, la cárcel, las empresas etc., aunque también trata temas como la desigualdad, creencias, migraciones, criminalidad entre muchos otros. Por otro lado, en correlación al comportamiento humano y su relación con los demás, investiga sus acciones, el impacto y las consecuencias que tienen estas en la sociedad. Algunos tipos de acción de las que se ocupa la sociología son: Movimientos sociales, el trabajo, las relaciones afectivas y el desarrollo tecnológico; la sociología rural, la política y la urbana también son parte de su campo de estudio juntos a otras.

Un sociólogo puede desempeñarse en una gran variedad de campos, como en la administración pública del Estado, esencialmente en educación, salud, trabajo y justicia, también pueden trabajar en empresas como consultores de opinión, o en el departamento de Recursos Humanos de las empresas, por ejemplo. Incluso en universidades y en general en todo tipo de organizaciones que se relacionan con la acción social en el ámbito privado y público.

Una característica importante de la sociología es la relevancia dada al pensamiento crítico cuando trata un hecho social, en otras palabras, un sociólogo es alguien capaz de poner sus objetos de estudio en un contexto más general, con lo cual logra un análisis más certero de este.

Según Bordieu: La sociología es en plenitud una ciencia, pero sí una ciencia difícil. Al contrario de las ciencias consideradas puras, ella es por excelencia la ciencia que se sospecha de no serlo hay para ello una buena razón: produce miedo porque levanta el velo de cosas ocultas, incluso reprimidas. (Bordieu, P. 2000). Bordiue también nos da dos ejemplos del porque esta ciencia provoca miedo: la correlación entre el éxito escolar, que se identifica con la inteligencia, y el origen social o, más aún, con el capital cultural heredado de la familia. Son verdades que los tecnócratas, los epistemócratas (es decir buena cantidad de aquellos que leen la sociología y de los que la financian) no quieren oír. Otro ejemplo: la sociología muestra que el mundo científico es el lugar de una competencia que está orientada por la búsqueda de beneficios específicos (premios Nóbel y otros, prioridad del hallazgo, prestigio, etc.) y conducida en nombre de intereses específicos (es decir irreductibles a los intereses económicos en su forma ordinaria y percibidos por lo mismo como \"desinteresados\") (Bordieu, P. 2000). Por esto es que la sociología es tan problemática, su actitud crítica y activa la hace enemiga inmediata, por así decirlo, de aquellos que tienen intereses, los cuales pueden verse perjudicados a causa de ello. Sin embargo, podemos asegurar que la sociología es efectivamente una ciencia por lo siguiente: Tiene un objeto especifico de estudio y además un proceso de investigación que se lleva a cabo mediante el método científico.

La interpretación de la realidad social puede cambiar según el enfoque de cada sociólogo, por ejemplo, para el filósofo Zygmunt Bauman vivimos en una sociedad consumista en la cual solo podemos sentirnos bien comprando lo mejor, en sus propias palabras dice lo siguiente: La felicidad ha pasado de aspiración para todo el género humano a deseo individual. Se trata de una búsqueda impulsada por la insatisfacción en la que el exceso de los bienes de consumo nunca será suficiente. (Bauman, Z. 2012). Y es que nuestra insatisfacción, inseguridad y desconfianza surge precisamente de este consumismo, que a su vez se mantiene a sí mismo, ¿Cómo? El consumismo representa una satisfacción y felicidad momentánea, por esta misma razón es que nunca será suficiente. Como consecuencia a este consumismo Zygmunt nos comenta: Una actitud racional para con un objeto es una actitud muy cruel para con otros seres humanos. El consumismo es una catástrofe que afecta a la calidad de nuestras vidas y de nuestra convivencia. Creemos que para todos los problemas siempre hay una solución esperando en la tienda, que todos los problemas se pueden resolver comprando, y esto induce a error, nos debilita (Bauman, Z. 2012), al relacionar la compra con la felicidad llevamos el consumismo a otro nivel, donde empezamos a tratar a las personas como si estos también se tratasen de objetos, desechándolos por una versión “mejorada” que nos haga sentir mejor con nosotros mismos.

Si nosotros hemos llegado a fundar una sociedad tan consumista, también somos capaces de destruirla.

Se resume en hacer que la sociedad sea más benevolente, menos hostil, más hospitalaria a las opciones más humanas. Una buena sociedad sería la que hace que las decisiones correctas sean las más fáciles de tomar. (Bauman, Z. 2012).

La visión de la socióloga Saskia Sassen es que el sistema global está dominado por las finanzas, Para ella pasamos de un sistema que quería incluir a las personas como consumidores, a ahora donde este proceso termino por estallar: En los últimos 20 años el sector financiero se ha liberalizado más y más, con desregulaciones y privatizaciones, y ha invadido sectores económicos donde no estaba. Casas, ayuntamientos…; en Estados Unidos casi todo está ya financializado: hipotecas de familias, créditos para la compra del coche, préstamos a estudiantes… (Sassen, S. 2014). Según la entrevistada dos sectores construyen lo social: Por un lado, las élites, que no son lo mismo que simplemente los ricos; las élites tienen un proyecto social. Y el otro agente son los pobres. (Sassen. S. 2014), Ella explica que los políticos son parte de esta primera elite y la otra los sin poder como inmigrantes o la clase trabajadora son quienes crean una subeconomía, las finanzas necesitan invadir otros sectores económicos, actualmente ha invadido prácticamente todas:  El sector financiero, en vez de hacer simplemente finanzas, por su ADN, tiende a invadir otros sectores, lo que significa la financialización. La banca tradicional vende el dinero que tiene a cambio de un interés; las finanzas venden lo que no tienen. (Sassen, S. 2014), afectando a sectores muy amplios.

Manifestarse y ocupar es importante, pero hay que hacer nuestra ciudadanía, nuestra economía. Me gusta la palabra make en inglés por ese significado de hacer algo material. No basta con que uno pague sus impuestos y consuma los beneficios de ser ciudadano. Delegamos en los legisladores, en el ejecutivo, cosas que no deberíamos haber delegado, igual que el ejecutivo delegó en el sistema financiero. Hay que entender el sistema financiero, igual que la tecnología…; todo se ha privatizado. (Sassen, S. 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com