ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Oficio del Sociólogo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

En el intento de unificar conocimiento en la sociología Bordieu propone a la vigilancia epistemológica ¿Qué alcances/discusiones genera y que transformaciones correlaciona al método científico positivista?

Para comenzar con este ensayo es esencial resaltar que es muy significativo que el propio Bourdieu haya caracterizado su paradigma sociológico como “constructivismo estructuralista” lo que generó su surgimiento dentro de la corriente constructivista, hacia donde nos orientan en nuestros días los trabajos de autores muy relevantes en el campo de las ciencias sociales, recordando que esto pertenece al siglo XX donde el método hipotético-deductivo estaba en medio de una transformación en el cual ésta problemática constructivista emerge como una oposición epistemológica la cual no constituye una nueva escuela ni una nueva corriente homogénea sino será para objetivar situaciones o fenómenos de la realidad iniciando con una metodología para la construcción del conocimiento social.

Para Bordieu todo proceso de investigación requiere de una reflexión crítica. Esta se debe aplicar sobre todas las etapas del proceso de investigación y también sobre el propio rol del investigador social y su disciplina. El autor nos afirma que es necesario someter a una duda fundamental a la práctica científica, es decir, a la ciencia que se está haciendo ya que este es el único camino para llevar adelante una investigación eficiente. En la cual nos plantea que es necesario la separación del sentido común con el conocimiento científico.

Es importante mencionar el auge que generó esta nueva forma de construir conocimiento pues se deja a un lado a los clásicos de la sociología, principalmente el positivismo la cual nos que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. Comte crea la corriente positivista en donde su objetivo era explicar el desarrollo de las sociedades humanas de manera objetiva, observando los hechos y estableciendo leyes, a la manera de las ciencias naturales. Comte consideraba que el proceso era lineal y acumulativo comprobándolo con la experiencia, y que el método científico era el que permitía llegar a un conocimiento positivo, se puede decir que lo propuso como una forma de legitimación científica.

La realidad que en definitiva no habla por sí sola. Necesita ser interrogada y organizada alrededor de las categorías. Pero las categorías son elaboradas o reelaboradas por el sujeto a partir de su contexto cultural y de su experiencia, por eso tienen cierto carácter subjetivo. Bordieu nos invita a realizar un ejercicio de vigilancia epistemológica sobre todo el proceso de investigación. Este ejercicio debe realizarse en forma constante sobre la tarea. La propuesta principal es la de ser críticos y reflexivos en la elección y definición del tema a investigar, en el enfoque teórico y las técnicas a utilizar y los procedimientos para analizar los datos acumulados de la investigación. En definitiva, todo el proceso de investigación debe ser sometido a reflexión. A partir de su idea sobre la investigación en ciencias sociales es que el autor nos alienta a la transformación del pensamiento y a la ruptura con lo pre construido.

La ruptura consiste en alejar de la ciencia la influencia de las generalidades comunes, como manera de lograr la objetivación de las técnicas de investigación. Para esto es preciso realizar una crítica lógica y lexicológica del lenguaje común con el objeto de reelaborar las generalidades científicas. El autor intenta romper con el paradigma del discurso pedagógico por el hecho de que el descubrimiento científico no se reduce nunca a una simple lectura de lo real, sino a romper con lo real y con lo que este propone al conocimiento a lo cual nos responde con un enfoque de ejercer necesariamente la vigilancia epistemológica, como el modo habitual para la práctica de la investigación y por su patrimonio para descubrir conocimientos nuevos, así como también para derribar creencias y discursos. “Es necesario someter las operaciones de la práctica sociológica a la polémica de la razón epistemológica, para definir y, si es posible, inculcar una actitud de vigilancia que encuentre en el completo conocimiento del error y de los mecanismos que lo engendran uno de los medios para superarlo.” (Bourdieu, 1975: 14).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com