ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sociologia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

LA PROBLEMÁTICA ELEGIDA (TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS EN LA ECONOMIA RURAL.)

1. ¿En qué consiste el problema?

Es el Acuerdo de Promociones Comerciales entre Estados Unidos y Colombia (Trade Promoción Agreement (TPA)), es un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. Aprobado el 10 de octubre del 2011 por el congreso de los Estados Unidos y en vigencia desde el 15 de mayo de 2012. Éste tiene diferentes fines que en cierta forma favorecen a los dos países, donde los resultados muestran que los efectos del TLC, sobre la economía rural colombiana dependen críticamente del grado que afectan las barreras no arancelarias vigentes en los Estados Unidos. El TLC no beneficia a los más pobres (los campesinos) y tendría un efecto negativos sobre los ingresos y el consumo de los trabajadores rurales, y en general sobre el sector agrícola colombiano, que la eliminación de aranceles, pues solamente en el primer año del tratado la pérdida de ingresos tributarios alcanzo el 5%. del producto interno bruto del país.

2. ¿Cuáles son las causas?

 Existen desequilibrios entre los subsidios que recibe el sector agrícola colombiano y los que tienen los agricultores en Estados Unidos. No están muy definidos los mecanismos de protección a este sector.

 Algunos productos agrícolas no tienen un componente de valor agregado que los haga atractivos en el mercado norteamericano; ello significaría que éstos no jalonarían empleo calificado.

 Algunos sectores del empresariado agrícola nacional que producen alimentos podrían verse afectados por productos que son producidos desde Estados Unidos, pero engendrados en China con menores costos.

 Puede existir una distancia mayor entre empleos calificados y no calificados, debido a que el sector agrícola podrían obtener una demanda mayor respecto a sectores donde el valor agregado no es tan indispensable.

 A pesar de que Colombia está entrando en una bonanza minero-energética, estos productos agrícolas se exportan sin mayor valor agregado, lo que hace que se procesen en países industrializados demandando mayor empleo calificado en estas latitudes y condenando a Colombia a ser exportador de productos básicos, y al mismo tiempo generando poco empleo calificado. Esta situación se podría repetir en el sector agrícola si no se implementan políticas articuladas con la investigación, innovación y educación.

3. ¿Para quién(es) es problema?

Para todo el pueblo colombiano, en especial los más necesitados, campesinos, agricultores, desplazados, comunidades negras e indígenas y la comunidad en general.

4. (¿A quiénes afecta?)

El tratado de libre comercio de Colombia con Estados Unidos afecta principalmente al sector agrícola específicamente en los siguientes productos alimenticios a saber:

 ARROZ

Colombia produce dos millones de toneladas de arroz por año solamente para consumo local. Con la firma del TLC, Estados Unidos está en capacidad de exportar a Colombia 79.000 toneladas de arroz a bajo precio, situación que afectarí¬a inminentemente a los productores locales.

 MAÍZ

Colombia consume cerca de 4 millones de toneladas de maí¬z, de las cuales sólo produce 1 millón. El paí¬s importó 3,6 millones de toneladas de maí¬z en la temporada 2010/2011. Adicionalmente Estados Unidos produce el 39.9% de la producción mundial, seguido por China y Brasil con el 21% y 5.4% respectivamente, lo cual evidencia la capacidad productiva de EEUU con este producto y evidentemente la industria nacional no está en capacidad de competir.

 POLLO

Los productores de carne de pollo se ven gravemente amenazados. Un simple ejemplo es que una tonelada de patas de pollo importada de Estados Unidos cuesta 1.000 dólares, y la misma cantidad producida localmente y vendida en los supermercados cuesta aproximadamente 2.000 dólares.

El tratado de libre comercio con Estados Unidos plantea grandes retos para la economía Colombiana. Solo en la medida en que Colombia logre aprovechar las oportunidades que un acuerdo de este tipo plantea, se podrá construir un país más competitivo en un entorno internacional. El principal problema que se plantea no solo en el contexto del TLC con EEUU, sino en un contexto de comercio internacional, es la falta de industrialización que nos impide generar valores agregados en nuestra extensa riqueza de materias primas, nos limita en términos de competitividad y nos mantiene encadenados al sector primario de la economía.

5. ¿Por qué es problema?

Por qué la pérdida de ingresos de los impuestos internos indirectos es mucho menor que los años anteriores. Después de hacer una sumatoria de los efectos negativos directos e indirectos, el resultado indica que nuestro país es el más afectado por el acuerdo. Durante el primer año de vigencia, se calcula que el impacto adverso es del 0,28% del producto interno bruto.

6. (¿Qué consecuencias desfavorables tiene?)

el TLC trae consigo consecuencias tanto positivas como negativas. Aunque hay que aclarar que estas consecuencias positivas son más para las grandes empresas que en realidad si cuentan con la mano de obra calificada, la maquinaria y la organización suficiente para competir en el mercado mundial. A diferencia que en las pequeñas y medianas empresas, recae toda la parte negativa puesto que, estas no cuentan con los recursos suficientes para competir en este acuerdo.

Por ende estas micro empresas tendrán que despedir a sus trabajadores lo cual causa desempleo y por ahí mismo se genera más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com