ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sociologia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO REFLECTIVO: Sociología (módulo 1)

La sociología es un término que resulta difícil para definir pero peor aún, difícil de entender. Seguramente todos creemos saber que es la sociología si alguien nos pregunta, nuestra respuesta seguramente será que es la ciencia que estudia la sociedad. No es una mala definición pero una muy incompleta. La sociología abarca mucho más que eso, al nivel que no existe definición oficial. Con lo que si contamos para entender la sociología son teorías propuestas por personas (sociólogos) que menciono más adelante, que se han dedicado al escrutinio de este tema y se han centrado en dar muchas respuestas a nuestras preguntas. Podremos ver quienes fueron algunos de estos sociólogos y sus teorías para así ir comprendiendo una definición clara de sociología.

Cuando vi el video “Del Mito a la Razón” pude entender el por qué el ser humano siempre tiende a ser curioso, a preguntar, a generar ideas y tener dudas. Las teorías sociales nacen de esta necesidad, de la generación de ideas, preguntas y dudas. Platón y Aristóteles se debatían en tiempos pasados que era una buena sociedad dando así paso para originar controversias religiosas y teológicas. Maquiavelo fue el precursor de lo que se conoce como la ciencia política, que se define como la ciencia que estudia la organización de gobierno, estado y poder político. Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

La sociología surge como un producto del siglo XIX después de la revolución industrial y la revolución francesa, cuando apareció una nueva clase social: el proletariado de las fábricas. Augusto Comte quien inventó el término sociología, tomó ideas de Saint Simon quién realmente influye en pensadores de los orígenes de la sociología. Reconoció el papel central de la economía y de la industria en las sociedades modernas, además de describir las principales clases sociales. Estoy de acuerdo en la teoría porque creyó en unir la ciencia social con la natural, lo que ha sido la puerta para tantos descubrimientos en la sociología. Emile Durkheim siguió el modelo de Comte, pero se preocupó por crear leyes y explicaciones científicas. Durkheim incorpora el hecho social, que consiste en la forma de obrar, pensar sentir y exteriores al hombre. Se estudia como sociedad, no solo como individuo. En su teoría de hecho social una de las que cosas interesantes que expone Durkheim es que el pensar y el comportamiento humano es algo que se impone, porque desde que nacemos se le impone al ser humano. En un principio para mí fue un poco chocante el término imponer, porque entendía que mi forma de pensar y comportamientos eran míos, no impuestos por nadie. Cuando comienzo a leer lo que se expone en la teoría y analizando el comportamiento de muchas de las personas que conozco me doy cuenta que es muy cierto, desde que comenzamos a crecer se nos impone básicamente todo. Desde niños se nos impone una forma de conducta y pongo como ejemplo la hora de la cena. Se nos impone cómo comer en la mesa, la manera correcta de sentarse, comer con la boca cerrada, no interrumpir cuando un adulto esté conversando, etc… Cada cultura impone reglas diferentes, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com