ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo se abordará el tema "VALORES Y ESTILOS DE VIDA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA"


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.597 Palabras (15 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se abordará el tema "VALORES Y ESTILOS DE VIDA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA" se ha  considerado la importancia del tema de los valores , y por ello de su investigación, partiendo principalmente desde lo que nos plantean diversos  autores, se  analizará la realidad actual de nuestra sociedad y se verá  la necesidad que tiene cada uno de  los valores en el vivir cotidiano de todas las personas, sin tomar en cuenta, condiciones, posiciones, etc. Es necesario que podamos comprender  cada uno de los valores y hacer que formen parte de nuestra actitud como persona íntegra dentro del ambiente donde convivimos.

 Lo que deberíamos tener en cuenta es la significación de los valores en cuanto a lo que hace a la sociedad y a la persona. Pero su importancia no radica simplemente en conocerlos, sino, y por sobre todo, hacerlo parte de uno. No sé si de decir que con ellos hemos de aprender algo, pues consideramos  que es un tema que muchos conocen pero que muy pocos lo han puesto en práctica,  la cual es el fundamento principal de ello.

Analizando las condiciones actuales por las que camina la sociedad, hemos de notar que estos valores son una condición imprescindible para el relacionamiento.Es por eso que a lo largo de estas páginas se podrán encontrar algunos factores como la cultura;  educación; la familia  que intervienen para que la sociedad figure su propio estilo de vida en donde ya no prevalecen los valores que anteriormente se practicaban.

Nos atrevemos  a mencionar que es un arduo  trabajo de investigación ya que forma parte de nuestra realidad pero requiere de una visión crítica y un análisis exhaustivo para poder ajustar lo que dicen los autores respecto a  los valores con la realidad actual y teniendo en cuanta las diversas situaciones tanto personales como sociales.

El propósito de este trabajo es dar a conocer la importancia que tiene la glibalizacion en los estilos vida que cada uno tiene y como estos influyen en la práctica y conformación  de los valores, los cuales día a día se van perdiendo.

En una sociedad tan fuertemente sometida a cambios profundos y rápidos como la actual, que modifica constantemente sus formas de vida introduciendo nuevas concepciones económicas y nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, no sólo la familia sino todo el conjunto de instituciones u organizaciones sociales se ven implicadas necesariamente en el cambio, si quieren sobrevivir en sus funciones. La adaptación a las nuevas necesidades que demanda la nueva realidad social es una exigencia que ninguna institución u organización social puede ignorar. No es posible pensar en una sociedad que se va transformando incesantemente que no encuentre mecanismos de adaptación como respuesta a las nuevas y muy diversas condiciones culturales, sociales y económicas en que ha de desenvolverse

Asistimos a una indudable crisis de vínculos, de ataduras, es decir, de lazos culturales profundos, de sentimientos de filiación social; vacío que genera un sentimiento de anomía enfermiza cuya expresión más inmediata es el incontenible deseo de recrear un sentimiento de pertenencia grupal (Dahrendorf, 1993).

La sociedad tecno-científica ha propiciado la creación de una imagen de la persona eficaz, competitiva (ver figura 1) que ha penetrado profundamente en las estructuras sociales y ha configurado todo un estilo de vida. Se constata un debilitamiento de las tradiciones comunes que en tiempos pasados ofrecían valores compartidos de referencia en los que todos, de alguna manera, podían participar. El problema de fondo es que al desaparecer esas creencias universales compartidas resulta muy difícil encontrar una nueva base general de orientación que constituya el punto de encuentro en la construcción de la sociedad.

No sólo a nivel social, también el individuo concreto ha quedado huérfano de modelos próximos de socialización. Si algo caracteriza al momento actual es la pérdida de capacidad de las instituciones tradicionales para la transmisión de valores y pautas de comportamientos deseables, empujadas cada vez más al recinto de lo privado y a competir con otras agencias en la propuesta de modelos de vida.

 La crisis, se admite, afecta a todas las estructuras de acogida (familia, comunidad, sociedad) e incide en todas las relaciones fundamentales que los habitantes de nuestro espacio cultural mantienen con la naturaleza y entre sí (Duch, 1997).

Resulta bastante evidente que nos encontramos metidos de lleno en “tierra de nadie”: los antiguos criterios han perdido su originaria capacidad orientativa, y los nuevos aún no se han acreditado con fuerza suficiente para proporcionar a los individuos y grupos sociales orientación y colocación en el entramado social. En este contexto, la familia desempeña, todavía, una función esencial: ser una institución o estructura de acogida. “Cuando nace, el hombre es un ser completamente desorientado, sin puntos de referencia fiables... Su paso por los caminos del mundo dependerá de manera importantísima de la acogida que experimente, de la orientación que se le proporcione, de la competencia gramatical que llegue a adquirir por mediación de los procesos pedagógicos en los que deberá integrarse” (Duch, 1997, 15-16).

Unos parametros nuevos surgen en la realidad de la salud y de la educacion que vienen de la mano de unos nuevos valores sociales emergentes muy relacionados con la democracia y con la etica. Los vientos sociales traen une nueva marea de valores que lo inunda y lo transforma todo, esta es la base de una educacion para la salud que nace con vocacion de respuesta a necesidades individuales, sociales y sobre todo comunitarias.

No debemos perder la orientacion de que la optica de estos temas es la de nuestro tiempo, unos valores que sitúan a la persona como sujeto y actor de su vida asumiendo sus responsabilidades en una sociedad que nos presenta una cara y una cruz. Nos encontramos en una sociedad de consumo, una sociedad en la que los ciudadanos consumen no lo necesario para la vida sino lo superfluo y que ademas el consumo legitima la politica y la economia. La gente acaba por creer que su personalidad se muestra en el coche que lleva, en el atuendo que viste, y en lo ultimo que se compra; y ocurre que el truco funciona, ponemos nuestra felicidad y el exito en el consumo.

El concepto de estilos de vida se refiere a los patrones de comportamiento determinados por las necesidades personales, deseos, motivaciones e interacciones sociales, condicionadas por contextos ambientales y socio-económicos que apuntan a mejorar el bienestar y la salud de las generaciones presentes y futuras. Son varios los factores, internos y externos, que contribuyen a crear un estilo de vida:

●Factores individuales o de conducta: Son las necesidades, deseos, motivaciones, valores o los conflictos que tenemos cada una de las personas de forma individual. Por ejemplo, el ritmo de vida actual muchas veces trae consigo unos estilos de vida menos saludables relacionados con la falta de actividad física y una alimentación deficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (255.6 Kb)   docx (118.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com