ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA- CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  4.857 Palabras (20 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 20

GERENCIA HUMANÍSTICA PARA LA CALIDAD DE VIDA

LABORAL EN EL SECTOR SALUD.

Digna Josefina García Revilla. dignagarcia57@gmail.com

Estamos en la sociedad del aprendizaje. Todos somos en mayor o menor medida aprendices y maestros”.Pozo1996

Resumen

El artículo  formaliza los aspectos precisos que sustentan los fundamentos teóricos de la gerencia humanística para la calidad de vida laboral en el sector salud, estableciendo para ello la ruta epistemológica o trayecto holográmatico respaldado por la revisión documental, análisis de lecturas asociadas y orientaciones del docente en el marco del Doctorado en Ciencias Gerenciales. Se destacan en este artículo, los aspectos sobre la aproximación al enfoque de la investigación, el paradigma escogido y que se adapta a los propósitos de la autora, las vías metodológicas para generar la acción y la tradición filosófica que orienta la investigación participación acción transformadora. La intencionalidad de este análisis, es enfatizar los conocimientos sobre la gestión en las organizaciones del sector salud, centrada en las personas que trabajan en ellas, de cara a los cambios del nuevo milenio.

Palabras claves: Gerencia humanística, enriquecimiento, calidad de vida, humanización.

Summary

The article formalizes the precise aspects that support the theoretical foundations of humanistic management for the quality of work life in the health sector, establishing for this the epistemological path or hologramatic path supported by the documentary revision, analysis of associated readings and orientations of the teacher In the framework of the Doctorate in Management Sciences. In this article, the aspects about the approach to the research approach, the chosen paradigm and that adapts itself to the author 's purposes, the methodological ways to generate the action, and the philosophical tradition that guides the research participation transforming action are highlighted in this article. The intent of this analysis is to emphasize management knowledge in health sector organizations, centered on the people working in them, in the face of the changes of the new millennium.

Key words: Humanistic management, enrichment, quality of life, humanization.

INTRODUCCIÓN

Hoy, cuando los discursos tanto de docentes como discentes en Ciencias Gerenciales, se inclinan a favor del estudio de las organizaciones y su gente, y  tomando en consideración que las realidades exigen intervenciones y cambios basados en esos enfoques, queda claro que el compromiso se debe asumir en función de esos requerimientos. Esto implica, por sobre explicar causas, ver un poco más allá, y considerar la subjetividad humana y comprenderla para intentar gestionar su transformación, en este caso en el marco de la calidad de vida laboral.  Basta ver, que en la vida de las personas, el trabajo configura un estado intrínsecamente importante y, por ende, todos los sentimientos, emociones y/o acciones que se deriven en ocasión de su ejercicio, pueden incubar procesos que limiten las otras áreas del quehacer diario del ser humano en sus facetas personales, familiares y sociales.

En relación con lo expresado, resulta clara la importancia de proponer métodos eficientes y específicos que permitan que los gerentes realicen eficientemente su labor y que propicien escenarios donde el enriquecimiento del trabajo sea un objetivo prioritario en la meta hacia la humanización de los entornos laborales, cada vez más saturados de urgencias en la satisfacción de necesidades básicas, y no hacia las necesidades de orden emocional o social.  Aunado a esas necesidades evidenciadas en el contexto laboral, en el que todos se inmersan en un momento u otro, es obligante que las acciones transformadoras se enmarquen en procesos que garanticen el rigor científico. Por ello es fundamental precisar desde dónde, para quién y con qué se abordan las realidades y se proponen los cambios.

El propósito del presente artículo, es orientar la ruta epistemológica en el diseño de la tesis doctoral sobre la Gerencia Humanística en  la Calidad de Vida Laboral, y más específicamente en lo que significa el Trabajo Humanizado, ya que se trabaja con personas y para las personas, y esto constituye el capital humano que debe ser desarrollado y no sólo utilizado, tomando en consideración que los profesionales de la salud, atiende al ser humano en condiciones de misnusvalía, ya que presentan padecimientos o lesiones que deben ser tratadas y de esta manera recuperar la salud, por lo que el trabajo no debe implicar condiciones negativas ni constituír una presión excesiva ni perjudicar o degradar el aspecto humano del trabajador.

RUTA EPISTEMOLÓGICA

En el marco de la elaboración de la Tesis doctoral, y tomando en consideran las orientaciones del docente de la cátedra, se diseña la ruta epistemológica para el logro del propósito de la investigación sobre Fomentar a través de la Gerencia Humanística la Calidad de Vida en el Trabajo (CVT) en la organizaciones del sector salud.

Desde ese propósito general,  se plantean enfoques metodológicos para definir la naturaleza del conocimiento, indispensables en la construcción de investigaciones cualitativas; la primera ubicada a nivel epistemológico, que de acuerdo con su conceptualización nos describe el estudio de un saber que no se apoya en un solo pilar central, sino como lo refiere Martínez (2008:45): “Sobre un entramado coherente y lógico que se autosustenta por su gran significado”,  y la segunda centrada en el nivel ontológico donde se hace referencia a la naturaleza de la realidad en cuanto a estructura y símbolos. Tener claro el trayecto epistemológico del cual se parte, y los factores involucrados en esa realidad que aborda, favorecerá el éxito del logro de los propósitos de la investigación. Además, de la plena consciencia de que el conocimiento no es neutro y tampoco el método; por tanto, la selección del mismo dependerá de la intención que se tenga para con la realidad una vez comprendida.

Bajo estas premisas, Martínez (2008) nos invita a tener claridad para emprender rutas investigativas apropiadas, las cuales nos permitirán encontrar las vías para describir como se trata, produce y valida el conocimiento.

En cuanto al enfoque Introspectivo de la presenta investigación, que viene dado por la relación con el objeto de estudio, se parte de la idea que es un acto de comprensión acerca de los fenómenos de la Gerencia Humanística en relación con la Calidad de Vida en el Trabajo. Este conocimiento se producirá a través de la relación intersubjetiva entre la investigadora y los gerentes de las organizaciones de salud, en una relación sujeto-sujeto. Se conjugarán los valores de la investigadora, los valores del sujeto y los valores de la comunidad u organización. Se debe comprender para llegar a transformar la realidad. Implica además, que debe haber una significativa carga axiológica o postura ética que debe estar guiada por el respeto a sus opiniones, sus temores, y también valores como la solidaridad, la participación, la inclusión y sobretodo la reivindicación de la dignidad del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (227.7 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com