ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo tiene como tema principal al empresario y al gerente.


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

El presente trabajo tiene como tema principal al empresario y al gerente. Se explica la definición del empresario, las diferencias entre empresario con el gerente. Luego procede con describir los diferentes estilos gerenciales y cuál es el estilo que corresponde para una pequeña empresa nueva el cual en este caso sería el estilo situacional en el cual el gerente decide que enfoque tomar de acuerdo a cada caso en específico.

.Posteriormente, se detallan las destrezas claves gerenciales y por último los principios de excelencia de gerencia. Temas claves y controversiales en la actualidad para el mundo de los negocios.

Para la presente investigación se procedió a consultar páginas web, presentaciones powerpoint del tema y diálogos con empresarios del país.  

Empresario:

        Existen varias definiciones acerca de lo que es ser un empresario. Se puede describir desde distintos puntos de vista y muchos investigadores debaten acerca de la definición y características de dicho término. La definición en base a varios enfoques de empresario es Persona jurídica, titular de una unidad de producción y/o servicio, que independientemente o asociado asume un riesgo en la realización de una actividad económica, comercial o de desarrollo de un producto innovador para satisfacer una necesidad o deseo existente en la sociedad, a cambio de una utilidad o beneficio. [Recuperado de http://www.promonegocios.net/empresa/definicion-empresarios.html el 18 de Enero de 2016] En otras palabras es una persona que arriesga su capital para hacerse responsable comercial y legalmente en una actividad  que por medio de las ventas satisface la demanda y recupera su inversión y obtiene ganancias.

        El ser un empresario significa personalizar la imagen de una empresa ya que él es el representante y persigue los objetivos de una empresa. Existen varias herramientas que él debe tomar como líder en la empresa, como fijar metas, medios, administración y control de la compañía que la haga crecer. Para esto debe tomar funciones de un gerente y tomar decisiones y estilos gerenciales.

Estilo gerencial ideal para una pequeña empresa nueva:

        

        Según el libro Empresarismo, Construye tu negocio existen cuatro estilos gerenciales que se pueden utilizar bajo distintos enfoques. El estilo orientado al poder en el cual el gerente controla todas las operaciones desde principio a fin. El orientado a la rutina en el cual los gerentes se enfocan en mantener todas las actividades que manejan de la misma forma bajo un protocolo.  Por otro lado el estilo orientado al logro busca motivar a los empleados haciéndolos partícipes de las operaciones y fomentando la creatividad para la resolución de problemas. Por último se encuentra la gerencia situacional en la cual pueden rotar diferentes enfoques.

        La mejor estrategia para operar en una pequeña empresa nueva sería gerencia situacional que quiere decir que el gerente rota de enfoques según la situación lo indique. Es la mejor alternativa ya que al ser nueva la compañía enfrentará distintos retos  y es necesario que el gerente sea flexible y se adapte a cada caso en específico. Por ejemplo el personal recién capacitado puede que tenga muchas dudas en las diferentes actividades administrativas y es necesario que exista control absoluto como lo dicta el estilo gerencial orientado por el poder. Y ya que es una nueva empresa necesitará de las sugerencias y los puntos de vista frescos e innovadores de los nuevos empleados para poder darle un valor agregado a el producto o servicio ofrecido por la empresa y a la vez mejorar el clima organizacional y consolidar una empresa fuerte y facilitar su expansión. Es por eso que también es importante utilizar el estilo gerencial orientado al logro.

Destrezas Clave Gerenciales

        

        Hay muchas destrezas que necesitan desarrollarse para el éxito de la empresa y del Gerente. Existen muchas variables pero entre las dos más importantes están La comunicación y Resolución de problemas y toma de decisiones.

        La comunicación es un elemento imprescindible para el buen funcionamiento de una compañía. Se debe dar a entender lo que el empresario necesita. La utiliza para dar comunicados, dar órdenes, retroalimentación a sus empleados, en el marketing para las ventas, etc. Sin comunicación es imposible lograr las metas y los objetivos de la empresa. Bajo otro punto de vista la comunicación también sirve como retroalimentación para el gerente ya que los empleados pueden expresarse libremente y dar sugerencias, quejas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com