ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo abordaremos el tema del amparo contra la contabilidad electrónica


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  4.165 Palabras (17 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 17

Índice

Resumen2

Palabras clave2

Abstrac2

Key words2

Introducción3

Marco teórico4

Método7

Justificación7

Objetivo8

Resultados8

Conclusiones9

Referencias11

Resumen

En el presente trabajo abordaremos el tema del amparo contra la contabilidad electrónica, un tema de interés que desde las modificaciones al Código Fiscal de la Federación en el año 2014, han causado controversia entre los contribuyentes y la autoridad fiscal, al considerar aquellos a la contabilidad electrónica como inconstitucional, vulnerando su derecho de seguridad jurídica, puesto que al entregar toda su información contable, estos se encuentran vulnerables de ser objeto de revisiones (secretas) por parte de la autoridad.

Por ende, analizaremos el fallo de nuestro máximo tribunal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para dar a conocer a los contribuyentes como es que deben entender dicho resolución y de las jurisprudencias que se han publicado respecto al tema.


Palabras clave

Contabilidad electrónica         Juicio de Amparo        Seguridad Jurídica        Acto de autoridad

Abstrac

In this paper we will cover the issue of protection against electronic accounting, an issue of interest that since the amendments to the Fiscal Code of the Federation in 2014, have caused controversy between taxpayers and the tax authority, considering those to accounting Electronic as well as unconstitutional, violating their right to legal security, since when giving all their accounting information, they are vulnerable to being subject to (secret) reviews by the authority.

Therefore, we will analyze the ruling of our highest court, the Supreme Court of Justice of the Nation, to make known to taxpayers how they should understand this resolution and the jurisprudence that has been published regarding the subject.

Key words


Electronic Accounting                amparo proceedings        Legal security                Act of authority

        

Introducción

Esta investigación está enfocada a todos los contribuyentes, con el fin de dar a conocer parte de sus derechos, como lo es el acceso a la justicia, mediante los diferentes medios de defensa establecidos en nuestras leyes, en específico, y en nuestro caso de estudio, el Juicio de Derechos Fundamentales o el Juicio de Amparo, consagrado en los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual es procedente contra leyes o contra actos de autoridad que vulneren esos derechos, mediante la simple publicación o modificación de leyes o cualquier acto emitido u omitido de forma unilateral e imperativa, creando, modificando o extinguiendo derechos u obligaciones, que afecten la esfera jurídica del gobernado.

Es así, que en el presente trabajo de investigación, analizamos las modificaciones del Código Fiscal de la Federación, con las cuales trajeron el surgimiento de una nueva forma de llevar la contabilidad de todos los contribuyentes, es decir, la contabilidad electrónica, dichas modificaciones, causaron en los contribuyentes diversas molestias, puesto que se considera que estos actos emitidos por la autoridad, vulneran su derecho a la seguridad jurídica, y el efecto, la falta de certeza que pueden generar las nuevas disposiciones fiscales, al poner en manos de la autoridad fiscal nuestra contabilidad, pudiendo ser sujetos de revisiones ilegales.

Por ende, trataremos de resolver las dudas y controversias que tengan los contribuyentes respecto al tema, analizando los criterios por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dictar la inconstitucionalidad o constitucionalidad de la contabilidad electrónica; además, es de nuestro interés acercar a los contribuyentes a enterarse de lo que es el Juicio de Amparo, y lo beneficioso que puede resultar para ellos.

Marco teórico

El artículo 28 del Código Fiscal de la Federación con relación a los artículos 33 y  34 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, establecen  como estará integrada la contabilidad, además, fundan el hecho de que los contribuyen deberán enviar su información contable a través de la página de internet del SAT, dando origen a la contabilidad electrónica.

Ahora bien, para continuar con nuestro estudio, nos daremos a la tarea de conceptualizar algunos preceptos que son de suma importancia, para la comprensión del tema, primeramente, definiremos que es la contabilidad electrónica, y que “se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT” (Servicio de Administración Tributaria).

Por otro lado, la seguridad jurídica, es un principio universal del Derecho, el cual brinda al gobernado, en este caso a los contribuyentes, certeza, como lo define el Jurista Ignacio Burgoa “es el conjunto general de condiciones, requisitos, elementos o circunstancias previas a que debe sujetarse una cierta actividad estatal autoritaria para generar una afectación validad de diferente índole en la esfera del gobernado, integrada por el summum de sus derechos subjetivos” (Burgoa Orihuela, 1972).

También, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció respecto a la seguridad jurídica, considerándola como “la certeza que debe tener el gobernado de que su persona, familia, posesiones o sus derechos serán respetados por la autoridad, pero si ésta debe producir una afectación en ellos, deberá ajustarse a los procedimientos previamente establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes secundarias” (Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2003).

El amparo es una institución procesal, es decir, un juicio o proceso que tiene por objeto proteger los “derechos humanos” y “fundamentales” de las “personas”, contra actos de autoridad. Esta institución procesal se singulariza por ser un “medio de control constitucional y legal por órgano jurisdiccional” a petición de los propios particulares o gobernados. (R. Padilla, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (245.7 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com