ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la actualidad, un importante problema que se incrementa día con día y que sufren muchas empresas, es el ausentismo.


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

En la actualidad, un importante problema que se incrementa día con día y que sufren muchas empresas, es el ausentismo.

El ausentismo laboral es un factor que debe conocerse y tratar de reducirlo al mínimo en una empresa, ya que en elevados índices puede llegar a convertirse en una fuente de pérdida de productividad.

El ausentismo laboral es uno de los principales problemas que en cualquier empresa, institución pública o privada, con o sin fines de lucro, ya sean de servicios o de producción, influye negativamente para el cumplimiento de los objetivos y misión de la misma.

El ausentismo de personal es un problema común en una empresa, por lo cual hay que planificar y desarrollar estrategias que controlen las causas que lo originan, tomando decisiones que permitan reducir el ausentismo de personal. Debido a esto decidimos presentar soluciones para que los trabajadores puedan llegar a tiempo a su trabajo y no se presenten problemas dentro de la empresa, ya que es un factor que reduce la productividad de la empresa.

Así mismo mediante esta situación hipotética y las diferentes herramientas del control de calidad, se podrá obtener como resultado un análisis detallado de la situación en base a la mejora de la calidad de la organización.[pic 5]

SELECCIÓN DE TÉCNICA

Se seleccionó la técnica de lluvia de ideas ya que es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un problema determinado.

Debido a la situación hipotética planteada “ausentismo de personal” elegimos esta técnica como la más adecuada para poder realizar un análisis más completo de la misma, ya que las ideas que aporta de todos los participantes del equipo son buenas, y conforme se vayan exponiendo las ideas, se da el surgimiento de nuevas más estructuradas.

De igual manera esta técnica se relaciona con los diversos diagramas que forman parte de las herramientas de calidad, ya que todos tienen la finalidad de producir un buen control de análisis dentro de una organización.

La herramienta que se aplicó en esta técnica fue una sombrilla debido a que se representa una lluvia y las gotas en las cuales van descritas cada idea surgida durante la plenaria.

[pic 6]

RESULTADOS DE LA TECNICA

Algunas de las causas que produce el ausentismo de personal en la empresa son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (101.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com