ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la obra Webster´s International Dictionary (citado por Becerra, 2010)


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

NUCLEO BARQUSIMETO

LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

BRICEÑO, ANYINEL C.I. 19.828.944

PROF. JESÚS OCANTO

BARQUSIMETO, AGOSTO 2013

        La ciencia es un estilo de pensamiento y acción por reconocerse precisamente su piedra angular que es la investigacion, el más universal y provechoso esquema de todos los estilos.  Como ante toda la creación humana, se tiene que distinguir en la ciencia entre el trabajo investigativo y su producto final, en donde, el conocimiento presenta tanto los esquemas generales de la investigacion como el método científico en referencia a los objetivos alcanzados.

        En la obra Webster´s International Dictionary (citado por Becerra, 2010) la investigación es definida en una forma más descriptiva u operativa “es una indagación o examen cuidadoso o critico en la búsqueda de hechos, principios; una diligente pesquisa para averiguar algo” (p.38). Esta definición expresa claramente el hecho de que la investigacion no es una mera búsqueda de la verdad, sino una indagación prolongada, intensiva e intencionada; es decir, la investigacion por si misma constituye un método para descubrir la verdad; es, en realidad un método de pensamiento crítico.

        Becerra (2010) expresa que la historia de la investigacion se remonta a partir del siglo XIV con las crónicas italianas, y a partir del siglo XVI crónicas inglesas, que nos hablan de Anticuarismo. Los anticuarios son personas que les gustaban coleccionar y guardar objetos antiguos; este gusto por los objetos antiguos es muy pronunciado en Gran Bretaña, Francia, Escandinavia y países del Mediterráneo que dan paso a estudios investigativos para generar el resurgimiento del gusto por lo clásico durante el Renacimiento, en los países del Mediterráneo surgiendo la Historia del Arte como disciplina a la Arqueología.

        Para que la Investigación se considere de gran importancia, debe reunir las siguientes características Becerra (2010): 1) debe incrementar el conocimiento sobre el tema relevante en la práctica de la profesión y reforzar la actitud de utilizar objetivos y sistemáticos para resolver problemas; 2) el problema de estudio es cualquiera dentro de la realidad del conocimiento humano, tanto éste, demuestre estar relacionado con las empresas profesionales de la sociedad; 3) el valor producido es juzgado por el hecho de que, si el estudiante o profesionista demuestra o no, competencia para aplicar y reportar procedimientos de investigacion y reconocer las aplicaciones potenciales de los resultados y conclusiones en la práctica profesional;           4) el conocimiento se incrementa cuando se relaciona con las prácticas profesionales y consecuentemente guía substancialmente el mejoramiento de la profesión; los métodos de investigacion usados son determinados, creados y adaptados por el investigador con ayuda de un estadístico si se solicita, para adecuarlos a los problemas que requieren ser probados. (p.41)

        Entre los investigadores más destacados en la historia de la investigacion se encuentran: Isaac Newton quien formula las reglas para el razonamiento científico; siglo II a.C. Filodemo de Gadara responsable del desarrollo del método inductivo, en el siglo XVIII Denis Diderot que establece las etapas del método científico; entre otros. El historiador científico Thomas S. Kuhm (citado por Becerra, 2010) escribió que son “ejemplos aceptados de la practica actual, que combinan ley, teoría, aplicación e instrumentación para proporcionar modelos a partir de los cuales se manifiestan las tradiciones coherentes particulares de la investigación” (p. 50)

        Debe señalarse, la definición presentada por Camacaro (2009) quien observa al enfoque como “un proceso sistemático, disciplinado y controlado, el cual, se encuentra relacionado a los métodos de investigacion que son dos: método inductivo y deductivo” (p.59).También se admite, los paradigmas de la investigacion social que son: Positivista o Empírico,  Interpretativo y Sociocritico.

        Al igual que sus enfoques, se destacan: Etnográfico que describe o reconstruye analíticamente los escenarios; Fenomenológico que estudia la relación entre los hechos o fenómenos; Hermenéutico deriva la expresión o enuncio del pensamiento; Holístico concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación; Introspectivo donde el observador interviene en los fenómenos psíquicos propios o de la persona. Camacaro (p.53).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com