ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la primera parte el reseñador debe brindar al lector información que garanticen la identificación de la obra y el contexto en que se produjo, en estas condiciones es necesario precisar lo siguiente


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

1. IDENTIFICACIÓN Y CONTEXTO:

En la primera parte el reseñador debe brindar al lector información que garanticen la identificación de la obra y el contexto en que se produjo, en estas condiciones es necesario precisar lo siguiente:  

1.1 Título: La sociología del dereho

1.2 Autor y su competencia: Felipe Fucito, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales.

1.3 Propósito del autor: La intención del autor es rescatar la importancia que tiene la sociología como apoyo en el derecho para la administración de justicia.

1.4. Palabras claves: khfihf

2.  DESARROLLO DEL PLAN DE EXPOSICIÓN

2.2 Descripción del documento: en el documento “la sociología del derecho” por Felipe Fucito, explica la relevancia que cobra la Sociología al momento de utilizarla en el derecho, para esto, el autor empieza por explicar conceptos básicos tales como el de la Sociología misma, el de ordenamiento Jurídico, y deja a la interpretación del lector el de realidad social, de esta forma ahonda su análisis explicativo en lo concerniente al control social que ejerce el derecho en la sociedad (en este punto aclara que no es el único mecanismo de control social), procede además, a explicar los enfrentamientos históricos entre Juristas y Sociólogos, pasando finalmente a describir la importancia la de Sociología en el ordenamiento Jurídico de una sociedad.

2.3 Tesis central o el planteamiento principal: la concepción de sociología y de derecho como ciencias sociales siempre debe entenderse como una unión necesaria a fin de garantizar una debida administración de justicia en la sociedad.

2.4 Elementos de la demostración: es necesario tener presente que el autor pretende demostrar la importancia que los juristas le deben dar a la sociolgia, y para sostener dicha teoría él toma como pilares fundamentales dos cosas:

1. explica que la Sociologìa coexiste con otras ciencias sociales, entre las cuales (y aunque suene paradòjico) existe gran discrepancia entre ellas, sin embargo, explica que cada una de estas instituciones presentes en el conglomerado social ejerce control respecto del comportamiento humano, es así como la ética, la política, la religión, la costumbre, la misma Ley, entre otras, definen y regulan el proceder del ser humano, sus acciones y omisiones. En este punto trae a colaciòn el pensamiento de grandes filósofos que se han destacado a lo largo de la historia y que han destinado parte de su conocimiento a  las ciencias sociales tales como Montesquieu o Savingny.

2. explica la utilidad de la sociología del derecho. Es en este punto, en el que el autor de la obra explica que pese a la coexistencia de las diferentes instituciones Sociales, es el derecho la que resulta ser mas efectiva, en el entendido que suele ser más represor y està mejor plantado como ente regulador de la conducta humana.

2.5 Metodología de la exposición: la obra a groso modo se entiende desarrollada mediante un método explicativo, sin embrago, a mi juicio, el autor utiliza un método argumentativo, pues no se limita a explicar superfluamente su tesis, sino que además, busca convencer basándose en el pensamiento de los más destacados filósofos, políticos y juristas de la historia de la humanidad, haciendo comparaciones a fin de inducir a la plena convicción del lector que la sociología del derecho son necesarias en la sociedad en tanto, sirven para evitar trasgredir los derechos del hombre e impartir la justicia de un modo eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (343.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com