ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apocalipsis Primera Parte


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 12

Libro de Apocalipsis: Canonicidad, autor y título

El Apocalipsis es una grande y valiosa consumación de las Escrituras. Bien puede ser considerado como un segundo Génesis: el principio del nuevo mundo de la vida espiritual perfecta en la ciudad de Dios. Así como el Génesis es el libro de las primeras cosas, el Apocalipsis es el libro de las últimas.

Este libro fue admitido en el canon de las Escrituras por sus propios méritos y, con excepción de las dudas sobre su autor, fue aceptado con muy poca oposición. Como parte integral de las sagradas Escrituras, Apocalipsis no debería ser evadido debido a su naturaleza predominantemente simbólica.

Aunque los teólogos liberales disputan sobre la paternidad literaria juanina de Apocalipsis, sus objeciones no nos apartan de la seguridad de que Juan, el discípulo amado (el que escribió el cuarto evangelio y las tres epístolas que llevan su nombre), fue también el autor de este último libro de la Biblia. No se puede ignorar el testimonio de la Iglesia primitiva en cuanto a la paternidad de Juan. El Apocalipsis es citado con el nombre de su autor en fechas aun más antiguas que cualquier otro libro del Nuevo Testamento, con excepción de 1 Corintios. En su evangelio, como también en sus epístolas, Juan escribe en tercera persona, mientras que en el Apocalipsis se menciona a sí mismo cinco veces y escribe en primera persona (1:1, 4, 9; 21:2; 22:8).

En la mayoría de los casos, los escritores de las sagradas Escrituras no les asignaron títulos a sus libros. El título de este libro no es como ponen algunas traducciones antiguas, El Apocalipsis o Revelación de San Juan el divino, como si se le atribuyera al apóstol alguna santidad o cualidad especial.

Este libro contiene la revelación de Jesucristo, que le fue dada a Juan (1:1-3). Juan fue el que recibió la revelación; no su autor. Aunque a menudo se hace referencia a este libro como "el libro de las revelaciones", y a pesar de que contiene varias visiones que recibió Juan mientras estaba en el Espíritu, éstas fueron esencialmente una sola que recibió en un solo día, "el día del Señor" (1:10). La unidad del libro se expresa en sus primeras dos palabras: La revelación.

Libro de Apocalipsis: Lectores, fecha y propósito

Lectores originales

Los lectores originales de Apocalipsis fueron los miembros de las iglesias de Asia Menor, la cual era notable por el número y la riqueza de sus ciudades. Las siete iglesias mencionadas en el libro fueron centros importantes de los cuales se extendió el Evangelio al este y al oeste. El Apocalipsis es para la Iglesia de todo el mundo y de todas las generaciones. Aquí Cristo se manifiesta así mismo a todas las iglesias (2:23; 22:16). ¡Qué poderoso avivamiento espiritual experimentarían las iglesias de hoy si vivieran a la luz de este último libro de la Biblia!

Fecha

Efeso era el centro desde el cual Juan supervisaba las iglesias de Asia Menor en lo que se refería a asuntos espirituales. La escritura del libro ocurrió mientras Juan era prisionero de Roma en la isla de Patmos ya casi al final del gobierno del emperador Domiciano (probablemente cerca del año 90 d.C.). Sin embargo, Tertuliano, uno de los padres de la Iglesia primitiva, opinaba que este libro había sido escrito durante la persecución de Nerón, alrededor del año 64 d.C. Los eruditos modernos suelen preferir esta fecha más temprana.

Propósito

El propósito del Apocalipsis queda indicado en su prólogo. El libro fue escrito para mostrarnos "las cosas que deben suceder pronto". Entre las actividades del Espíritu Santo debemos distinguir las dos siguientes:

-- Guiarnos a toda verdad.

-- Manifestarnos las cosas que vendrán (Juan 16:13).

La primera se encuentra especialmente en los evangelios y en las epístolas; la segunda de estas actividades se halla especialmente en Apocalipsis. En este libro de profecía práctica, el pueblo del Señor recibe aliento para soportar las pruebas y se siente motivado a ser fiel a Dios, gracias a la visión de la derrota final del mal y el triunfo eterno de la justicia divina.

En cierto sentido, el Apocalipsis es una visión de filosofía cristiana sobre la historia del mundo. Sus páginas están repletas de entusiasmo poético y profético. Es un libro de guerras, pero también lo es de una paz triunfante y eterna. Apocalipsis significa revelación, descubrimiento, la acción de descorrer un velo para manifestar algo que ha estado oculto o encubierto. De manera que el libro contiene secretos revelados por Dios a Cristo y por El a Juan y a la Iglesia.

Por las figuras, el enfoque y las expresiones, el Apocalipsis es muy parecido al libro de Daniel. Tanto, que muchos lo han llamado "el Daniel del Nuevo Testamento". En su evangelio y en sus epístolas, Juan presenta la misma idea dominante de Apocalipsis, es decir, el conflicto entre la fe y la incredulidad y la victoria final de la fe. Las enseñanzas básicas del Apocalipsis pueden encontrarse en Mateo 24. El lenguaje usado para la apertura del sexto sello (Apocalipsis 6:12-17) es el mismo que utilizan los profetas del Antiguo Testamento en su descripción del día del Señor.

Apocalipsis es un todo unificado y provee un bosquejo profético del curso de la historia de la Iglesia desde el período apostólico hasta el arrebatamiento al efectuarse la segunda venida de Cristo, y también de los juicios subsecuentes para mostrar la culpabilidad de un mundo impío y sin Dios. El estilo de este libro es apocalíptico y las escenas de su incomparable drama se desarrollan en una escala de grandeza sin par. La tierra se estremece bajo el impacto de la batalla y bajo los golpes de los juicios de Dios. Son expuestos a la vista los horrores interminables del abismo y los goces eternales de los cielos. El orden de los acontecimientos es como sigue:

-- 1. La presente dispensación culminará en una apostasía y un período de tribulación sin precedentes.

-- 2. El hombre de pecado se manifestará, asumirá la supremacía política y reclamará adoración y homenaje religioso.

-- 3. La verdadera Iglesia de Cristo será arrebatada al cielo y el hombre de pecado establecerá un pacto con los judíos. Pero él violará este tratado con el pueblo de Israel, reunirá fuerzas de otras naciones contra los israelitas y luchará por exterminar totalmente al antiguo pueblo de Dios.

-- 4. Cristo aparecerá con gran poder y gloria y destruirá al hombre de pecado y al falso profeta. Lanzará al diablo que los había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com