ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enbarazos En Adolescentes


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 4

EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Se denomina embarazo en adolescentes el que se presenta durante el lapso de vida transcurrido entre los 10 y los 19 años de edad. Es conocido también como embarazo precoz, ya que se da antes de que la mujer haya alcanzado la madurez emocional para asumir la difícil tarea de ser madre. Aunque en algunas culturas persiste la idea de que la mujer debe iniciar su vida reproductiva a temprana edad por que se dice que “la mujer en sus primeros años de vida es mucho mas vital y apta para dar a luz”; pero bien sabemos que un embarazo es estas edades es de mayor riesgo, ya que se puede comprometer la vida del bebe, la madre o de los dos.

El embarazo en adolescentes es un tema de polémica en el mundo entero donde por cada 1000 adolescentes 200 se convierten en madres, siendo aun menores de 20 años. En Colombia este hecho ha aumentado considerablemente durante los últimos años, actualmente el 20% de las mujeres entre los 11 y los 19 años son madres; este incremento ha generado reacciones por parte de las entidades públicas, principalmente las de salud y educación, quienes vienen adelantando campañas y proyectos sobre educación, salud sexual y reproductiva, con esto se busca la manera de proteger y apoyar a las adolescentes que ya están embarazadas y de alguna manera guiar y orientar las que aun no lo están.

Los embarazos en adolescentes se generan en condiciones de bajo nivel educativo, pobreza e inestabilidad familiar y social; también se da por la falta de acompañamiento y educación sexual por parte de los padres, a los cuales por estar pendiente de otro tipo de cosas se olvidaron de que trajeron hijos al mudo a los que deben educar, forman una parte fundamental del proceso educativo, ya que son los que brindan las bases para una buena educación.

Por la falta de formación, las adolescentes inician su vida sexual a temprana edad, el no tener experiencia y conocimiento sobre métodos de planificación para llevar a cabo su primera relación sexual conlleva a tener un embarazo. Como estas hay muchas más formas y maneras por las cuales se concibe un embarazo, pero algunas de estas forjan a embarazos no deseados y al aborto. Uno de los factores de mayor influencia en el país dentro de un embarazo en adolescentes es la violencia intrafamiliar y el abuso sexual carnal violento. La mayoría de las adolescentes que están en estado de gestación han sufrido una violación y maltrato por parte de sus abusadores, esta causa hace que las jóvenes se sientan avergonzadas y tomen la decisión de abortar. Es importante que la sociedad y los padres tomen conciencia de la problemática y brinden el apoyo necesario a todas aquellas mujeres que lo necesitan, pues una decisión mal tomada puede acabar con muchas vidas.

Mas del 80% de los embarazos en adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com